Transporte

Los empresarios valencianos piden fecha para el AVE a Barcelona

La patronal regional considera que el nuevo Ejecutivo debe comprometerse con el proyecto

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, durante la presentación.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, durante la presentación. EFE

La Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, urgió este lunes al nuevo Gobierno para que dé una fecha definitiva para la unión de Barcelona y Alicante a través de una línea de tren de alta velocidad. La organización pidió este punto entre los "compromisos" que debe mostrar con las empresas de la región.

El segundo de estos puntos pasa por pedir que en 2018 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa. Por último, piden al renovado ejecutivo fijar fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como "solución definitiva" y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril por el que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional es "una solución provisional".

Para Vicente Boluda, presidente de la organización empresarial, el nuevo Gobierno debe "apostar" por el Corredor a través de los hechos y no únicamente con palabras, ya que ha reivindicado que se trata de una infraestructura necesaria no solo para la Comunitat, sino para el conjunto de España. "No basta con que lo diga, sino que el Gobierno debe dar muestras con hechos de que su apuesta es total y de que la puesta por el ancho internacional avanza y el tercer carril es una solución provisional", ha reivindicado.

 “En una Europa comprometida en facilitar la libre circulación de personas y mercancías en su territorio como mejor catalizador del proceso de construcción de la UE, el Corredor Mediterráneo es, sin duda, el proyecto que más contribuirá a fortalecer a sus economías en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura, la logística y para áreas tan relevantes como la innovación y el conocimiento”, ha subrayado Boluda.

Para dar a conocer la relevancia de este proyecto, la organización presentó ayer, elcorredormediterraneo.com, el nuevo canal de comunicación que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa.

Normas