Elecciones al otro lado del Atlántico

Trump, presidente de Estados Unidos

"Es hora de que nos unamos", afirma Trump en sus primeras palabras, "seré presidente de todos los estadounidenses"

Estados Unidos ya tiene un nuevo e inesperado presidente. El populista Donald Trump, que ha declarado la guerra a Wall Street y a buena parte de los inmigrantes y ha hecho una defensa feroz de la autarquía en el país, ha ganado las elecciones. Y eso que ha contado con el repudio de varios destacados políticos del partido republicano.

El outsider ha superado de largo los 270 votos electorales necesarios para ser presidente; dispone de 306, mientras que su rival demócrata Hillary Clinton ha logrado 232

Primera declaración

El presidente electo ha mostrado su cara más amable en el discurso que ha dado por televisión nada más conocerse su victoria. Ha felicitado a Hillary Clinton por su campaña y ha incidido en que su misión es unir las divisiones del país. Trump ha lanzado también un mensaje de tranquilidad al resto del planeta: "Nos llevaremos bien con todos los países que quieran llevarse bien con nosotros", ha sentenciado.

Donald Trump ha anunciado que doblará el crecimiento de Estados Unidos y que pondrá a millones de personas a trabajar "para recuperar nuestros barrios y nuestras infraestructuras".

No obstante, los mercados han reaccionado con fuertes caídas iniciales. En el caso español, el Ibex ha arrancado con caídas del 4%, que se han moderado hasta un leve 0,4% en negativo al cierre gracias a Wall Street, que pese a un arranque titubeante ha optado por las alzas. El Dow Jones suma un 0,9% a media sesión.

La rentabilidad de la de la deuda, tras una caída intensa en los primeros minutos de la mañana, se ha tranquilizado y apenas registra cambios respecto a ayer. El bono a 10 años de EE UU paga un 2%, frente al 1,86%, y el interés del bono alemán al mismo plazo se sitúa en el 0,23%, frente al 0,18% de ayer. En España, el bono a 10 años paga el 1,27%, frente al 1,25%.

El dólar, pese a iniciar el día con bajadas baja frente a sus principales rivales, sube hasta los 0,91 euros. El peso mexicano cae un 7,4%. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent tras una caída que llegó a ser del 2% sube un 1%.

  • Clinton acepta la derrota

Clinton reconoció la derrota durante la noche pero tardó varias horas en salir. La candidata republicana se ha mostrado dispuesta a trabajar con Trump.

La clave del triunfo republicano ha sido Pensilvania, con 20 votos electorales, donde el candidato republicano ha ganado por 1,3 puntos porcentuales. Esos 20 votos han sido decisivos para convertir a Trump en el presidente de los Estados Unidos. 

Los resultados otorgan a Trump 306 votos electorales, de los 270 que necesita para gobernar, con victorias decisiva en Florida (26 votos electorales) y Carolina del Norte,  Pensilvania y Michigan. También se ha quedado con Ohio. Nevada  y Colorado ha sido uno de los pocos estados indecisos que ha retenido Clinton. 

En cambio, Clinton ha retenido California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Columbia (3), Hawai (4), Illinois (20), Maryland (10) Nueva Jersey (14), Nuevo México (5),  Nueva York  (29), Oregon (7),  Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington(12), Massachusetts (11), Nevada (6) y  Maine (3) y Minnesota (10), 

Normas