_
_
_
_
_

Los autónomos generaron 82.000 empleos en 2016

Los autónomos son responsables de 1 de cada 5 empleos generados a lo largo del año y, en total, constituyen el 23% de la población ocupada

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en lo que va de año, los trabajadores autónomos han generado 82.238 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 22.178 son nuevos trabajadores por cuenta propia y el resto son asalariados que han sido contratados por autónomos.

A la vista de estos datos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un informe en el que destaca el aumento del número de autónomos que tiene algún trabajador a su cargo, frente a aquéllos que no cuentan con asalariados, que ha descendido en 7.252 personas.

En este sentido, el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado la importancia del colectivo de trabajadores autónomos, que cada vez genera más empleo estable y que se ha convertido en la palanca del crecimiento económico, por lo que reclama al nuevo Gobierno que los autónomos sean una prioridad en la agenda política.

Además, Amor ha destacado que los datos vienen a desterrar la teoría de que el perfil del nuevo autónomo es el de un falso autónomo, que se da de alta sin contratar trabajadores, ya que aunque reconoce que esta figura existe, es el único colectivo cuyo número ha descendido en los últimos meses.

Del informe se desprende que los autónomos dados de alta como persona física, los autónomos que están constituidos con una forma jurídica societaria y los trabajadores que están a cargo de los autónomos representan ya el 23% de la población ocupada, lo que supone un total de 4.059.945 trabajadores.

En la actualidad, en España hay 3.187.990 autónomos cotizando a la Seguridad Social, de los cuales el 61,9% son personas físicas y el 38,1% restante son autónomos constituidos bajo algún tipo de persona jurídica societaria. Durante los primeros nueves meses de 2016, el número total de autónomos registró un comportamiento positivo, aumentando tanto el número de nuevos cotizantes, como el número de autónomos que cuentan con, al menos, un trabajador a su cargo.

Más información

Archivado En

_
_