_
_
_
_
_
Informe de Estabilidad Financiera

El Banco de España avisa del riesgo de pinchazo en la deuda

Espera que la banca considere posibles fusiones que permitan ganar eficiencia a medio plazo

EFE
Nuria Salobral

El Banco de España ha vuelto a advertir en su Informe de Estabilidad Financiera de la baja rentabilidad del negocio bancario como principal riesgo para la banca española, si bien añade otros riesgos que amenazan al sector, como el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía nacional e internacional, y la caída de precios de los activos financieros, tanto en valores de renta fija como de renta variable.

El impacto del bajo entorno de tipos de interés continúa haciendo mella en el negocio bancario doméstico, con “un volumen de actividad bancaria aún en descenso y un nivel de activos no productivos todavía elevado, aunque en fase de continuado descenso”. El Banco de España advierte de que el actual contexto de márgenes deprimidos previsiblemente se prolongará en el tiempo y prevé un mayor esfuerzo de la banca en aumentar su eficiencia con la reducción de costes y también “en determinados casos, podrían considerar operaciones corporativas, que en sí mismas suelen permitir ganancias de eficiencia a medio plazo”.

El riesgo del que advierte además la institución para la banca española tiene que ver con la evolución futura de los precios de los activos financieros, a pesar de la relativa estabilidad actual que aprecia en los mercados.

El Banco de España alude como riesgo global, a los riesgos de las perspectivas macroeconómicas de algunas economías emergentes más vulnerables y a las tensiones geopolíticas, sin citar próximos acontecimientos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En la zona euro, advierte de los riesgos vinculados a las negociaciones sobre el brexit, “las diversas citas electorales próximas, las cuestiones migratorias y los problemas de seguridad y su posible efecto sobre la confianza de los agentes”.

La institución que preside Luis María Linde advierte que la materialización de algunos de estos riesgos traería una rebaja de las cotizaciones y recuerda que la evolución futura de los precios está sujeta a los posibles cambios de los agentes de mercado en su actitud frente al riesgo, "especialmente en un contexto en que las valoraciones de algunos instrumentos han alcanzando los niveles más elevados de los últimos años". Es el caso de la deuda soberana, cuyos precios están en máximos -y las rentabilidades bajo mínimos- gracias al programa de compras del BCE. “Tal corrección se traduciría en un deterioro del activo y en un empeoramiento de las condiciones de financiación”, explica. Y tendría como efecto inmediato “un empeoramiento de las expectativas de rentabilidad”.

La banca es sensible a una corrección en los activos de renta fija por su elevada cartera de deuda soberana. Esta cartera ha ido menguando en los últimos trimestres al servir de fuente con la que obtener plusvalías que sirvieran para compensar por el escaso margen de negocio bancario, después de años en que la banca fue el sostén de la demanda de las emisiones del Tesoro español. Después de esas ventas, las entidades españoles mantienen, en porcentaje, un volumen de exposiciones soberanas similar a la media europea, según señala el Banco de España. Así, el volumen de exposición a deuda soberana de los bancos europeos supone de media el 11,5% de sus exposiciones totales, frente al 13% en el caso español.

La exposición de esa cartera a la deuda doméstica respecto al total de exposición soberana es también superior a la media en el caso de la banca española, del 56,9% sobre el total frente al 47,8% de la media. Sin embargo, es similar a la de las principales economías de la UE: 57,5% en Alemania, 55,2% en Francia y 58,8% en Italia.

199.000 millones en activos improductivos

La banca española continúa inmersa en el proceso de reducción de activos improductivos –créditos morosos e inmuebles adjudicados-, que a cierre de junio habían descendido el 12% interanual, hasta los 199.000 millones de euros. El Banco de España señala que esta cifra tiene todavía un peso notable sobre el activo total del negocio de los bancos en España y es un elemento de presión sobre la cuenta de resultados y la rentabilidad. Del total de activos adjudicados, un 39% es suelo, un 25% son edificios terminados y un 22% son activos adjudicados procedentes de adquisiciones de vivienda. Los edificios en construcción suponían un 5% del total en junio. Los activos adjudicados descendieron el 1,4% a junio, hasta los 81.000 millones y los dudosos, retrocedieron en 24.000 millones en el último año, con una caída del 13,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_