Infraestructuras

Antonio Portela deja de ser consejero delegado de Isolux

Dejará el cargo el 31 de diciembre

La empresa acaba de concluir su reestructuración financiera

Antonio Portela, consejero delegado de Isolux.
Antonio Portela, consejero delegado de Isolux.

Antonio Portela ha comunicado  al consejo de administración de Isolux Corsán su decisión de desvincularse del grupo a partir del próximo día 31 de diciembre. Su salida se produce una vez que se complete el plan de rescate acordado el pasado verano para reestructurar la deuda de 2.000 millones de euros que soporta el grupo de construcción y garantizar su viabilidad futura.

En un comunicado, la empresa señaló que su consejo de administración ha agradecido a Antonio Portela el trabajo realizado para facilitar la transición entre accionistas y especialmente su contribución al éxito del proceso de refinanciación, que fue respaldado por el 92% de los bancos y bonistas. En este sentido, el pasado miércoles día 26 de octubre, el titular del Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid falló a favor de la homologación del acuerdo de refinanciación alcanzado el día 28 de julio con los principales acreedores.

El visto bueno del juez da vía libre para que, según lo previsto en el plan, los bancos y bonistas de la compañía tomen en 92% de su capital, al canjear por acciones 1.400 millones de euros de deuda, el grueso del pasivo total.

Con este movimiento, la participación de control del 55% del capital de la compañía que hasta ahora tenía el ex presidente y ex vicepresidente de la empresa, Luis Delso y José Gomis, quedará diluida a cerca del 5%.

La compañía indicó que, una vez culminada la transición entre accionistas y equipos de gestión, Portela, que ha ejercido como consejero delegado desde marzo del año 2006, ha decidido emprender una nueva etapa profesional.

De igual forma, la empresa indicó que el directivo cuenta para ello con la experiencia acumulada en Isolux Corsán, cuyo proceso de internacionalización ha dirigido. Actualmente el grupo de ingeniería y construcción está presente en 35 países de cuatro continentes y es una de las empresas del mundo con más referencias en el campo de la construcción de líneas de transmisión y distribución de energía.

Normas