_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El empleo de las telecos marca nuevo mínimo histórico

Cae en el primer trimestre a 58.949 personas Pierde 1.265 puestos de trabajo entre enero y marzo El descenso podría seguir durante 2016 por los planes de ajuste de las operadoras

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El declive en el empleo en el sector español de las telecomunicaciones se acentúa. Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) correspondiente al primer trimestre del año, el conjunto de las operadoras perdió 1.265 puestos de trabajo entre enero y marzo. En el cuarto trimestre de 2015, el descenso fue de 435 empleados.

De esta forma, el empleo del sector ha marcado un nuevo mínimo dentro de la serie histórica elaborada por el regulador, y que se puso en marcha a principios de 2005. Así, las plantillas totales se situaron en 58.949 puestos de trabajo, por primera vez en la historia por debajo de la cota de 60.000 empleos.

La plantilla de Telefónica pasó de 27.305 a 26.461 empleados; Vodafone España de 5.704 a 5.153 y Orange de 4.560 a 4.545.

Y el descenso no quedará ahí. Las tres grandes operadoras han puesto planes de ajuste de plantilla, cuya contabilización definitiva se ha hecho con posterioridad al cierre del primer trimestre, y que podría suponer un descenso en el número de empleados cercano a 4.000 personas.

Telefónica acordó con los sindicatos dentro de su convenio colectivo un plan de suspensión individual de contratos, universal y voluntaria, para mayores de 53 años, que recibió más de 3.600 solicitudes.

Orange cerró un plan voluntario de ajuste de empleo al que se acogieron 435 empleados. La empresa, no obstante, anunció la contratación de 300 personas para sus centros de atención al cliente en Oviedo y Guadalajara.

Vodafone, a su vez, llevó a cabo un ERE que afectó finalmente a 1.059 personas. De ellos, 570 fueron bajas voluntarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_