Zarpazo en Europa

Revuelta bajista en el cierre mensual

El Ibex volvió a resistir sobre los 9.100 puntos.

Ligera pérdida de los soportes inmediatos en el Eurostoxx y el Mibtel.

El Dax hizo de divergente, impiendo que la sangre llegara al río.

¿PAUTA DE TECHO? El Mibtel perdió ayer el soporte inmediato, sobre la antigua resistencia del gran hueco a la baja de los 17.156 puntos, confirmando por la mínima un pequeño Doble techo entre los 17.426 y los 17.129 puntos. Si no hay reacción rápida de las Legiones, los bajistas podrían comenzar el movimiento de Pullback a la clavicular del portentoso HCH invertido del corto plazo.
¿PAUTA DE TECHO? El Mibtel perdió ayer el soporte inmediato, sobre la antigua resistencia del gran hueco a la baja de los 17.156 puntos, confirmando por la mínima un pequeño Doble techo entre los 17.426 y los 17.129 puntos. Si no hay reacción rápida de las Legiones, los bajistas podrían comenzar el movimiento de Pullback a la clavicular del portentoso HCH invertido del corto plazo.

Albergábamos esperanzas de ver alguna sorpresa alcista ayer a cierre mensual en Europa, tras la firme vuelta dada por los toros el pasado viernes desde los soportes inmediatos. Y todo a pesar de la continua y desesperante debilidad de los selectivos americanos. Pero no pudo ser. Los osos se volvieron a mostrar muy resolutivos en la defensa de las grandes resistencias europeas del medio plazo. La apertura dejaba un amplio hueco a la baja en nuestro continente y los bajistas llevaban el último combate de octubre a los citados soportes. Ya desde el comienzo, alejaban el riesgo de que algún selectivo intentara la proeza de provocar una rotura a cierre mensual. El zarpazo fue rápido y contundente. Aunque como viene produciéndose en las últimas jornadas, un selectivo hacía de divergente para frenar la ofensiva de los osos en el resto.

Le tocó al Dax y cumplió con el cometido. Mantuvo a raya a los bajistas sobre los 10.626 puntos, obstaculizando los severos descensos iniciales en sus homólogas. Si bien, la fortaleza del germano no logró cerrar en ningún momento el hueco a la baja de apertura. A pesar del esfuerzo durante toda la sesión, una nueva apertura de completa indefinición en Wall Street, echó por tierra el trabajo del alemán. A cierre, sus homólogas no lograron remontar y dos selectivos perdían por la mínima los soportes inmediatos, el Eurostoxx y el Mibtel. Con todo, el mal sabor de boca que deja la sesión del cierre mensual, no empaña en nada el espectacular asalto alcista a los grandes muros del medio plazo en Europa. Con todo, no hay que descartar que antes de un nuevo ataque, haya que profundizar en la consolidación.

El Dax terminó con ligero descenso del -0,29% hasta los 10.665 puntos. Trazó limpio y pequeño Doji, salvando el soporte inmediato de los 10.626 puntos. Esto le permite mantener la consolidación como un zig zag muy canalizado en tres pequeñas subondas (a,b,c). Un nuevo mínimo por debajo de los 10.583 puntos, anularía el zig zag y dejaría cinco subondas. El limitado descensos sería impulsivo. Señalaría más caídas tras un posible rebote. Y perdería además el soporte inmediato y la directriz alcista del estricto corto plazo.

PIERDE EL PRIMER SOPORTE. El Eurostoxx cedió por la mínima el soporte inmediato de los 3.063 puntos, parte superior del Doble suelo confirmado desde los 2.92229. Si los osos logran un nuevo mínimo por debajo de los 3.050 puntos, anularán el zig zag canalizado (a,b,c) y la antigua resistencia de los 3.032 puntos será puesta a prueba. ampliar foto
PIERDE EL PRIMER SOPORTE. El Eurostoxx cedió por la mínima el soporte inmediato de los 3.063 puntos, parte superior del Doble suelo confirmado desde los 2.922/29. Si los osos logran un nuevo mínimo por debajo de los 3.050 puntos, anularán el zig zag canalizado (a,b,c) y la antigua resistencia de los 3.032 puntos será puesta a prueba.

Se le escapó al Ibex la conquista de la clavicular del gran HCH del medio plazo en la última sesión. Una lástima. El español mereció cumplir la hazaña, tras la espectacular rotura y proyección del Triángulo descendente vista en octubre. Pero el hueco a la baja de apertura, hizo muy complicada la confirmación de la rotura clavicular a cierre mensual. A pesar de ello, volvió a responder con consistencia sobre el último hueco al alza en los 9.100 puntos. Sigue funcionando como un tenaz soporte. Los bajistas fueron incapaces de cruzarlo por segunda vez. Los alcistas no cedieron a la presión y el español cerró octubre en los 9.143 puntos con descenso del -0,63%. Trazó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura, tras el hueco a la baja de apertura. Aunque complicado, mantiene opciones de mantener el soporte y asaltar de nuevo los 9.232 puntos. Pero sólo si no entrega los 9.100 puntos. Por debajo, tendría que consolidar con más amplitud y alcanzar al menos los 8.966 puntos.

Complicado cierre mensual en el Mibtel. Los bajistas se emplearon con dureza contra la Legiones, para evitar la ruptura de la resistencia de los 17.397 puntos y la continuidad de la proyección del ejemplar HCH invertido del corto plazo. Lograron a cierre mensual perforar por la mínima el soporte inmediato sobre los 17.156 puntos. Y confirmar, también por la mínima, una pequeña pauta de Doble techo entre los 17.426 y los 17.129 puntos. El esbelto Doji previo, dejó trazada a continuación una sólida Envolvente bajista con sombra inferior tras el hueco a la baja de apertura. Durísimo fracaso de la pauta de vuelta de los toros. Todo apunta a que los osos volverán a intentar el Pullback a la rotura clavicular del citado HCH invertido. Y esta vez, ya tienen la pequeña formación de ataque para hacerlo. No esperábamos este desenlace en el italiano a cierre mensual. Se tuerce el escenario de llegar a los 17.580 puntos sin el test. El Mibtel terminó con descenso del -1,15% hasta los 17.125 puntos.

También el Eurostoxx cedió por la mínima el soporte inmediato de los 3.063 puntos en el cierre mensual. Se dejó un -0,78% hasta los 3.055 puntos. Trazó sólida vela roja con ligera sombra inferior en formato Penetrante. Por muy poco no acabó en Envolvente. De momento, y tras este certero golpe de los osos, se alejan las opciones de asaltar la gran resistencia de los 3.128/56 puntos, sin antes una mayor consolidación. A diferencia del Dax, el selectivo europeo está apunto de anular el zig zag canalizado (a,b,c) del estricto corto plazo. Si lo consigue por debajo de los 3.050 puntos, los osos irán a por la antigua resistencia sobre los 3.032 puntos. Si esta cae, el Doble suelo roto al alza entre los 2.922/29 y los citados 3.063 puntos abrirá su primera fisura.

PERSISTE LA AMENAZA BAJISTA. Desde que confirmara la rotura triangular a la baja, el S&P 500 se muestra incapaz de reconquistar la parte inferior del Lateral sobre los 2.147 puntos. El riesgo de perder el primer soporte del corto plazo sobre los 2.111 puntos sigue vigente, amenazando una dura caída hacia los 1.991 puntos si es perforado. ampliar foto
PERSISTE LA AMENAZA BAJISTA. Desde que confirmara la rotura triangular a la baja, el S&P 500 se muestra incapaz de reconquistar la parte inferior del Lateral sobre los 2.147 puntos. El riesgo de perder el primer soporte del corto plazo sobre los 2.111 puntos sigue vigente, amenazando una dura caída hacia los 1.991 puntos si es perforado.

No se libró el Cac de la violencia bajista a pesar de la brillante demostración de firmeza mostrada el pasado viernes. El esperanzador asalto a la gran resistencia de los 4.607/580 puntos se frustró tras el amplio hueco a la baja de apertura. La robusta y extensa vela Penetrante previa, llegaba a ser anulada a poco del cierre, poniendo en riesgo el soporte inmediato sobre los 4.498 puntos. Sin embargo, el galo no cedió a la presión de los osos y salvó el citado soporte a cierre mensual. Terminó sesión con descenso -0,86% hasta los 4.509 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra superior y mínima inferior. Mientras mantenga el soporte habrá opciones de asaltar las grandes resistencias. Aunque empieza a ser complicado no seguir consolidando, viendo las primeras rupturas en parte de sus homólogas. La figura trazada tampoco ayuda a creer en un ataque al gran muro.

El Footsie fracasó en la confirmación de la pauta de ataque dejada el viernes. El esbelto Martillo previo no levantó sólida vela verde al alza. Muy al contrario, la dejó pero de color rojo. Una nueva decepción del británico en el intento de formar un giro de vuelta por encima de los 7.055/67 puntos, para retomar la proyección del HCH invertido del corto plazo. Cerró sesión con descenso del -0,60% hasta los 6.954 puntos, perdiendo ligeramente la clavicular de la citada figura. Si no cambia la insistente falta de momento que mantiene el Footsie desde que desarrolló el primer Pulback a la clavicular, acabará poniendo en riesgo la pauta. No se puede tentar al diablo tantas veces y pretender salir indemne.

Sin apenas movimientos cerró Wall Street la última sesión del tedioso mes de octubre. Los alcistas siguen estancados y sin dar señales de fuerza, que permitan pensar en la reconquista de la parte inferior de los Laterales dejados en los altos en los dos grandes selectivos americanos. Y mientras eso no cambie, el riesgo de perder los primeros soportes del corto plazo seguirá amenazando con una dura caída. Y naturalmente, esto pone muy complicado que Europa logre batir sus grandes resistencias. El Dow Jones terminó la última sesión de mes con limitado descenso del -0,10% hasta los 18.142 puntos. Trazó pequeña vela roja con ligeras sombras en ambos extremos. Nada nuevo mientras no recupere los 18.247 puntos y con la vista puesta en una posible fractura de los 17.977 puntos. El S&P 500 cerró plano con inapreciable descenso del -0,01% hasta los 2,126 puntos. En su caso, trazó Peonza roja con sombra superior que mantiene la debilidad de los alcistas por debajo de los 2.147 puntos. Persiste el riesgo de perder el nivel clave de los 2.111 puntos. Más de lo mismo en el Nasdaq Composite, después del fallido intento de los toros de volver a los máximos históricos. Cerró plano con mínima caída del -0,02% hasta los 5.189 puntos, trazando pequeña y sólida vela roja sin apenas sombras. Si la tecnología cede los 5.169 puntos, se verá obligado a visitar los 5.097 puntos con alta probabilidad. No habrá más la más mínima opción para los alcistas, mientras estén por debajo del soporte perdido de los 5.251/54 puntos.

Normas