Europa vs Wall Street

La oscura mano que aún mece la cuna del Mercado tecnológico

Los alcistas mantienen el pulso a las grandes resistencias en Europa.

Los dos grandes selectivos americanos no logran recuperar los Laterales perdidos.

El Nasdaq Composite dejó una segunda Envolvente bajista semanal.

Trading en el Ibex
DOBLE ENVOLVENTE BAJISTA. El fracaso alcista en el asalto a los altos históricos en el Nasdaq Composite dejó trazado una segunda Envolvente bajista semanal. Dos rotundas figuras que amenazan con dejar un techo. La mano que mece la cuna en el Mercado tecnológico puede dar un serio disgusto al resto de Bolsas.

Estoico cierre semanal de los alcistas en Europa, en una nueva sesión de violentas refriegas entre las grandes resistencias del medio plazo y los soportes inmediatos. Los selectivos europeos se están ganando a pulso el final de la tendencia bajista iniciada en abril del pasado año, y la confirmación de las extensas pautas de vuelta en muchos de ellos en forma de amplio Doble suelo. Lamentablemente, siguen sin contar con el apoyo de Wall Street. Los dos grandes índices americanos volvieron a fracasar en su tentativa de conquistar la parte inferior de los Laterales dejados sobre los máximos históricos. Tras una cruenta última jornada, el duro Reversal bajista trazado el jueves en la tecnología impuso su potencial. Impidió una mínima victoria de los toros en sus homólogas que llegó a rozarse. Pero no pudo ser, los osos se mantuvieron inflexibles y con la diana puesta constantemente en los soportes del corto plazo. Habrá que ver como acaba hoy el decisivo cierre mensual a ambos lados del Atlántico. Sólo resta esperar y confiar que el firme ímpetu en Europa acabe imponiéndose a la persistente debilidad en Wall Street. Sin los americanos, será complicado que los selectivos europeos logren derribar los grandes muros a los que se enfrentan.

El viernes amanecía con un nuevo amplio hueco a la baja en nuestro continente. Los bajistas golpeaban con fiereza, llegando a perforar por la mínima los soportes inmediatos muchos selectivos. Realmente complicado el arranque del cierre semanal. Destacaba el rabioso zarpazo que recibía el Mibtel tras superar la resistencia de los 17.397 puntos el día previo. Los bajistas lo tuvieron muy claro. Había que impedir la confirmación semanal de la ruptura y evitar la victoria de las Legiones italianas a toda costa. Esa peligrosa primera fisura era una seria amenaza para las grandes trincheras del medio plazo en el resto. Pero como vino ocurriendo en las pasadas jornadas, hubo un selectivo que hizo de rebelde divergente. El viernes le tocó al Cac.

CONSOLIDACIÓN FRENTE A LA CLAVICULAR. El Ibex mantiene el asedio a la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Mientras no ceda los 9.100 puntos tendrá opciones de atacar los 9.360 puntos y confirmar el extenso Doble suelo dejado sobre los 7.74643 puntos. La proyección de esa gran formación de vuelta tiene una proyección mínima suficiente para alcanzar los 11.330 puntos en próximos meses. Ahí es nada la ascensión que espera al selectivo español si logra la hazaña. ampliar foto
CONSOLIDACIÓN FRENTE A LA CLAVICULAR. El Ibex mantiene el asedio a la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Mientras no ceda los 9.100 puntos tendrá opciones de atacar los 9.360 puntos y confirmar el extenso Doble suelo dejado sobre los 7.746/43 puntos. La proyección de esa gran formación de vuelta tiene una proyección mínima suficiente para alcanzar los 11.330 puntos en próximos meses. Ahí es nada la ascensión que espera al selectivo español si logra la hazaña.

Tras el hueco a la baja de apertura, los alcistas respondían con energía en el francés, sin ceder el soporte inmediato de los 4.498 puntos. Cerraba el gap en solitario y se ponía en positivo en las primeras horas, buscando los altos de la extensa vela previa. El valeroso movimiento en el Cac permitía al resto de selectivos recuperar los soportes inmediatos cedidos por la mínima e iniciar la remontada. Aunque algunos de ellos no lograron cerrar los huecos de apertura, el selectivo francés no tiró la toalla en toda la jornada, terminando el firme cierre semanal con ascenso del +0,33% hasta los 4.548 puntos. Trazó sólida vela verde con ligeras sombras que recorrió por completo la extensa figura previa. Veremos si tras esta demostración de autoridad, el Cac se atreve a enfrenarse hoy a cierre mensual con la gran resistencia de los 4.607/580 puntos.

Por su parte, el Mibtel no pudo completar la remontada, impidiendo la confirmación de la ruptura de la resistencia de los 17.397 puntos. Si bien, las Legiones alejaron el riesgo del primer soporte sobre los 17.156 puntos. Los bajistas no consiguieron alcanzarlo en ningún momento, a pesar del severo zarpazo que asestaron en el italiano. Fueron detenidos en los 17,202 puntos. Cerró con descenso del -0,59% hasta los 17.324 puntos, trazando extenso Doji con cierre en la parte alta de la figura. Confiamos en que esa pauta logre levantar sólida vela a continuación, para volver a superar la citada resistencia y terminar con la proyección mínima del brillante HCH invertido del corto plazo hasta los 17.580 puntos. Si hay un selectivo en el que no dudamos es en el italiano. Su espectacular cambio de comportamiento en octubre tras el grave deterioro, es la principal baza de los alcistas en Europa para romper grandes los muros.

VELAS DE ALTA TENSIÓN. Tres extensas figuras semanales de largas sombras y sin apenas cuerpo real ha dejado trazado el Footsie tras asaltar los máximos históricos. Pautas de fuerte incertidumbre e igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas. Está por ver si la violenta proyección de la Cuña descendente vuelve a reactivarse y permite al británico superar los altos sobre los 7.12229 puntos. Por debajo de los 6.875 puntos, volvería al interior del extenso Lateral del largo plazo. ampliar foto
VELAS DE ALTA TENSIÓN. Tres extensas figuras semanales de largas sombras y sin apenas cuerpo real ha dejado trazado el Footsie tras asaltar los máximos históricos. Pautas de fuerte incertidumbre e igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas. Está por ver si la violenta proyección de la Cuña descendente vuelve a reactivarse y permite al británico superar los altos sobre los 7.122/29 puntos. Por debajo de los 6.875 puntos, volvería al interior del extenso Lateral del largo plazo.

Muy enérgica la recuperación del Ibex tras verse obligado a cerrar intradía por la mínima el último hueco alza sobre los 9.100 puntos. El serio intento bajista en apertura de echar abajo el primer soporte fue detenido de forma fulminante. Los alcistas se revolvían con furia y tras un incesante contragolpe, lograban situarse nuevamente bajo la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Sin embargo, el español no se atrevió a atacar la citada clavicular, aunque se mantuvo muy firme en los altos a cierre. Terminó plano con inapreciable ascenso del +0,04% hasta los 9.201 puntos. La gran remontada dejó trazada otra firme vela verde con amplia sombra inferior tras el hueco a la baja de apertura. Logró cerrarlo. El Ibex sigue con plenas opciones de batir los 9.232 puntos y poner rumbo a los 9.360 puntos. Y así será mientras no ceda los 9.100 puntos en un cierre diario. Veremos si los alcistas logran dar continuidad a la ofensiva, a pesar de la vertical proyección mínima ya terminada por la rotura del Triángulo descendente. Si algo están demostrando es que no están tan agotados como nosotros esperábamos.

Aunque con más dificultades, también el Dax y el Eurostoxx lograron salvar los soportes inmediatos, después de perderlos con claridad tras el profundo hueco a la baja de apertura. El selectivo alemán cedía con fuerza los 10.626 puntos, alcanzando mínimos en la sesión en los 10.583 puntos en las primeras horas, mientras el europeo entregaba los 3.063 puntos, tocando los 3.050 puntos. La firmeza del selectivo francés fue providencial para que sus homólogas consiguieran revertir las roturas iniciales. Permitió la complicada remontada alcista que a cierre lograba cubrir los huecos abiertos a la baja en apertura, pero no cerrarlos. Con todo, ambos índices dejaron una más que convincente vuelta en el día. Terminaron lejos de los soportes inmediatos tras el intento bajista de perforarlos. Trazaron firmes velas verdes con sombra inferior en formato Reversal. Por la mínima no fueron confirmadas. A los toros sólo les faltó cerrar los huecos de apertura para conseguirlo. Pero ahí quedan como muestra de su fortaleza. Se mantienen bajo las grandes resistencias del medio plazo a base de bravura y sin dar un paso atrás. Un síntoma de fuerza que contrasta con la falta de decisión vista semanas atrás, en los asaltos a las últimas resistencias superadas, ahora soportes. El Dax cerró con descenso del -0,19% hasta los 10.696 puntos. Mismo descenso en el Eurostoxx hasta los 3.079 puntos. Ambos índices dejan ya un pequeño zig zag consolidativo muy canalizado (a,b,c) en las últimas jornadas. Veremos si es para cerrar ya la consolidación y atacar las grandes resistencias sobre los 10.802/780 puntos en el germano y los 3.156/28 en el europeo.

EL MALDITO LATERAL. El Dow Jones no consigue recuperar la parte inferior del Lateral roto a la baja sobre los 18.247 puntos. Y mientras siga por debajo, el grave riesgo de perder el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos seguirá vigente. Si el gran selectivo americano acaba perdiendo ese nivel, no hay más soportes relevantes hasta los 17.063 puntos. Duro desplome espera, si los toros siguen mostrando su desesperante debilidad. ampliar foto
EL MALDITO LATERAL. El Dow Jones no consigue recuperar la parte inferior del Lateral roto a la baja sobre los 18.247 puntos. Y mientras siga por debajo, el grave riesgo de perder el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos seguirá vigente. Si el gran selectivo americano acaba perdiendo ese nivel, no hay más soportes relevantes hasta los 17.063 puntos. Duro desplome espera, si los toros siguen mostrando su desesperante debilidad.

Tercer intento fallido de los osos de echar abajo la clavicular del HCH invertido del corto plazo en el Footsie. El británico también logró remontar tras el zarpazo de apertura. Este error de los osos en el segundo Pullback a la citada clavicular, deja un pequeño pero firme triple suelo en las tres últimas sesiones entre los 6.920/30 puntos. Esto puede provocar que el esbelto Martillo de exiguo cuerpo real verde trazado el viernes, desate el potencial y permita a los toros completar la pauta de giro por encima de los 7.055/67 puntos. Si lo consigue y logra levantar sólida vela hoy a cierre mensual, tendrá formación de ataque para volver a los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. En tal caso, la reactivación de la proyección de HCH invertido hacia los 7.210 puntos estaría en marcha. Pero si vuelve a decepcionar con otra Envolvente bajista, será complicado no verle ya descender a la zona de hombros de la figura sobre los 6.800/768 puntos. El Footsie acabó con limitado ascenso del +0,14% hasta los 6.996 puntos tras la solvente vuelta en la sesión.

Hubo esperanzas en Wall Street durante las primeras horas del cierre semanal, de ver a los dos grandes selectivos americanos reconquistar la parte inferior de los Laterales desarrollados en los máximos históricos. Pero el Nasdaq Composite llegaba muy tocado a la última sesión, tras entregar el día previo el primer soporte de los 5.251/54 puntos. El intento de darse la vuelta después de superar el hueco a la baja de apertura acabó fracasando y la tecnología cerró la semana con descenso del -0,50% hasta los 5.190 puntos. Trazó extenso Martillo invertido rojo tras el Reversal bajista previo que le deja a un paso de los últimos mínimos alcanzados en octubre sobre los 5.169 puntos. Si los bajistas asestan un nuevo zarpazo, el Nasdaq Composite abriría la puerta a buscar el soporte de los 5.097 puntos. Plano acabó el Dow Jones con inapreciable descenso del -0,05% hasta los 18,161 puntos. En su caso, trazó extensa vela de exigua cuerpo real rojo con amplias sombras en ambos extremos, después de frenar el asalto a los 18.247 puntos. Misma figura dejó el S&P 500 que terminó la semana con descenso del -0,31% hasta los 2.126 puntos. Los toros también detuvieron al intentar reconquistar de los 2.147 puntos. Habrá que ver si los bajistas buscan hoy, a cierre mensual, los soportes claves de corto plazo sobre los 18.977 puntos en el primero y los 2.111 puntos en el segundo.

Normas