Europa mantiene los soportes inmediatos

La Bolsa que intenta romper resistencias sin Wall Street

Continúa la proyección del HCH invertido en el Mibtel y supera los 17.397 puntos.

El Ibex cierra bajo la clavicular de los 9.232 puntos tras salvar el hueco sobre los 9.100 puntos.

Nada cambia en Wall Street, de fracaso en fracaso.

Trading en el Ibex
SOPORTE CLAVE EN EL IBEX. El último hueco abierto al alza sobre los 9.100 puntos resistió ayer el segundo zarpazo bajista. Mientras el selectivo español mantenga en pie este gap, tendrá opciones de romper la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Pero si los osos cierran el citado hueco, deberá consolidar la vertical y vertiginosa proyección mínima del Triángulo descendente. En primera instancia podría descender hasta los 8.966 puntos.

Intensa sesión ayer de violentas refriegas en todos los selectivos europeos entre las antiguas resistencias superadas, ahora soportes inmediatos, y los grandes muros del medio plazo que se intentan conquistar. Alcistas y bajistas ya no se andaron con rodeos, ambos recetaron contundentes golpes llegados a sus respectivas zonas de control. Aunque la jornada empezaba con hueco a la baja en nuestro continente, ayer fue el Mibtel el que hacia de divergente. Abría con gap al alza en solitario, como ya hiciera el Ibex el día previo. El español se mantuvo firme en la apertura tras abrir ligeramente a la baja. El rápido zarpazo inicial, alcanzando los soportes inmediatos en el resto de índices, era frenado en seco. El italiano lanzaba una vertiginosa ofensiva, superando la resistencia de los 17.397 puntos y alcanzando los últimos altos marcados sobre los 17.426 puntos. Esto propiciaba que toda Europa arrancara con furia a buscar las grandes resistencias de medio plazo.

Pero los osos les estaban esperando en los altos con tropas choque. Respondieron un devastador contragolpe que devolvía con la misma rotundidad a sus adversarios a los soportes. En apenas una hora y media, ambos contendientes dejaban claro que iban a luchar con fiereza hasta la apertura americana. Bien anclados por la firmeza de las Legiones italianas, el resto de selectivos fueron recuperando terreno, si bien el golpe recibido ya dolía lo suyo. Los toros no lograron volver a asaltar los grandes muros a la espera de Wall Street. Y de nuevo abrían con dudas y viniéndose abajo tras el hueco al alza en apertura. Esto echaba por tierra un postrero ataque alcista en Europa a las grandes resistencias. El combate queda en tablas, a excepción del Mibtel.

Las Legiones asestaban un certero golpe de mano en el tramo final de la sesión y cerraba tras la subasta sobre los últimos altos en los 17.426 puntos. Increíble precisión. A cierre marcó los 17.395 puntos. Ascendió un rotundo +0,84%, trazando sólida y extensa vela verde con sombra inferior. Supera la resistencia de los 17.397 puntos, anulando prácticamente el amenazante y largo Martillo invertido rojo dejado el martes. El fallo bajista en la ejecución de la formación de vuelta les ha costado el Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Todo apunta a que el italiano terminará ya la proyección de la poderosa figura hasta los 17.580 puntos. Ejemplar la creación, el desarrollo y la ejecución de esa pauta. Un gran cierre semanal espera si sus homólogas no ceden los soportes.

SUPERA LA RESISTENCIA. El Mibtel logró ayer superar los 17.397 puntos y abre las opciones de finalizar la proyección del HCH invertido del corto plazo que le sitúa sobre los 17.580 puntos. Si logra la hazaña a cierre semanal, no sería descartable que las Legiones busquen posteriormente el gran muro bajista del medio plazo sobre los 18.000 puntos. (Gráfico semanal). ampliar foto
SUPERA LA RESISTENCIA. El Mibtel logró ayer superar los 17.397 puntos y abre las opciones de finalizar la proyección del HCH invertido del corto plazo que le sitúa sobre los 17.580 puntos. Si logra la hazaña a cierre semanal, no sería descartable que las Legiones busquen posteriormente el gran muro bajista del medio plazo sobre los 18.000 puntos. (Gráfico semanal).

Aunque estable en apertura, el Ibex no lograba atacar la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos, a pesar del espectacular arranque de las Legiones. Se detenía sobre los 9.200 puntos. El posterior zarpazo sí abría brecha en el español. Le obligaba a un vertiginoso descenso hacia la parte inferior del último hueco al alza sobre los 9.100 puntos. Como el día anterior, volvió a funcionar como soporte. Los bajistas se vieron incapaces de cerrarlo. Los toros aprovecharon para volver a la carga con fuerza y alcanzar nuevamente los 9.200 puntos. De allí ya no los echaron. El Ibex terminaba sesión con ascenso del +0,26% hasta los 9.197 puntos. Trazó vela de limitado cuerpo real verde y larga sombra inferior. Figura que mantiene intactas sus opciones de perforar la citada clavicular para poner rumbo a los 9.360 puntos, a pesar de la verticalidad proyección cumplida del Triángulo descendente. De la esperada consolidación hacia los 8.966 puntos, de momento, ni hablamos mientras siga por encima de los 9.100 puntos.

Ninguno de los tres Martillos potencialmente alcistas trazados en los grandes selectivos europeos logró levantar sólida vela al alza, No hubo confirmación de la pauta de ataque de los toros, tras las intensas refriegas durante la jornada. Pero tampoco ninguno de ellos fue anulado. Las antiguas resistencias superadas volvieron a funcionar como soporte a la perfección y salvaron los Martillos. El Eurostoxx acabó con limitado ascenso del +0,14% hasta los 3.085 puntos. Trazó vela de extensas sombras en ambos extremos y exiguo cuerpo real verde. Recorre completamente los dos niveles clave del estricto corto plazo. El soporte inmediato de los 3.063 puntos y la resistencia de 3.101 puntos. Según por donde rompa esa figura de igualdad de fuerzas, habrá mayor consolidación o asalto a la gran resistencia sobre los 3.128/56 puntos.

Similar vela con las mismas implicaciones trazó el Cac. Se detuvo de nuevo al rozar el Harami bajista anulado sobre los 4.498 puntos. El selectivo francés acabó plano sobre los 4.533 puntos con inapreciable descenso del -0,02%. De igual forma que su homóloga europea, si la figura rompe por arriba, podrá confirmar de la pauta de ataque para asaltar el muro de los 4.607/580 puntos. Pero si sale por debajo, el fallo alcista en la ejecución de la formación señalará una mayor consolidación. Con todo y como venimos señalando en pasados análisis, será lo que ocurra en Wall Street, quien mueva la balanza en un sentido u otro.

FIN DE LA AVENTURA. Rotundo Reversal bajista trazado ayer en el Nasdaq Composite que vuelve a perder el soporte clave del corto plazo sobre los 5.25154 puntos. La tecnología pone fin al esperanzador intento de los toros de atacar los máximos históricos. Paga la falta de decisión de sus homólogas. ampliar foto
FIN DE LA AVENTURA. Rotundo Reversal bajista trazado ayer en el Nasdaq Composite que vuelve a perder el soporte clave del corto plazo sobre los 5.251/54 puntos. La tecnología pone fin al esperanzador intento de los toros de atacar los máximos históricos. Paga la falta de decisión de sus homólogas.

En el Dax, la fuerte recuperación de los toros tras zarpazo inicial, evitó que comprometida Isla bajista que pendía de la gran resistencia llegara a confirmarse. El germano lograba cerrar intradía el hueco a la baja previo entre los 10.757/37 puntos posteriormente. La citada Isla difuminaba su potencial de ataque. A pesar del severo contragolpe posterior de los osos, en ningún momento se vio comprometido el soporte inmediato de los 10.626 puntos. Los alcistas respondían con firmeza veinte puntos por encima. El Dax cerraba plano con mínimo ascenso del +0,07% hasta los 10.717 puntos. Como sus homólogas, trazó vela de limitado cuerpo real verde y extensas sombras. En su caso, más larga la superior. Habrá que ver si tras impedir la confirmación de la Isla bajista, el germano aprovecha para girarse con fuerza hacia la gran resistencia de los 10.802/780 puntos.

El Footsie logró salvar de nuevo la clavicular del HCH invertido del corto plazo, después de perforarla en apertura por segundo día consecutivo. En las contundentes refriegas entre ambos contendientes, los alcistas no se arrugaron tras los dos serios zarpazos. El británico terminaba con ascenso del +0,41% hasta los 6.986 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior en formato Penetrante. Sólo por encima de los 7.055/67 puntos, esa figura dará un giro creíble para volver a retomar la proyección del HCH invertido. Mientras tanto, la clavicular seguirá en riesgo y los osos con opciones de buscar la zona de hombros sobre los 6.800 puntos.

Los bajistas no sueltan la presa en Wall Street. Ayer terminaron tumbando nuevamente el primer soporte del Nasdaq Composite sobre los 5.251/54 puntos. Cerró con descenso del -0,65% hasta los 5.215 puntos, trazando durísimo y sólido Reversal rojo tras el hueco al alza de apertura. La firme ofensiva que inició la tecnología en busca los altos históricos acaba fracasando ante la falta de decisión de sus homólogas. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 volvieron a frenarse tras el asalto inicial, impidiendo la conquista de la parte inferior de los Laterales desarrollados en los altos históricos. El primero terminó con descenso del -0,16% hasta los 18.169 puntos y el segundo del -0,30% hasta los 2.133 puntos. Ambos trazaron sólidas velas rojas con ligeras sombras tras cerrar el hueco al alza de apertura. Habrá que ver si a cierre semanal, los osos asaltan ahora los soportes clave del corto plazo. Si esto sucede, Europa tendrá muy complicado mantener sus soportes inmediatos sobre las grandes resistencias.

Normas