_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La banca revisa comisiones en la renta fija ante los tipos cero

Redirige a los partícipes hacia garantizados y fondos de retorno absoluto

Comisiones de gestión de renta fija directa
Alejandro Meraviglia
Nuria Salobral

La fuerte caída de los tipos de interés ha dejado sin expectativas de rentabilidad a una parte muy significativa de la industria española de renta fija, que desde hace meses afronta una reconversión que va a acelerarse en el próximo año. Los tipos oficiales a cero y la ingente cantidad de deuda soberana con rentabilidad negativa, que a nivel global asciende a 10 billones de dólares (9,1 billones de euros), condena a la una exigua rentabilidad, cuando no a pérdidas, a buena parte de un patrimonio en fondos de renta fija que en la actualidad asciende a 60.000 millones de euros, según los datos de Inverco a cierre de octubre. Se trata de los fondos de renta fija más tradicionales, aquellos que construyen una cartera con activos de deuda y esperan al vencimiento para obtener la rentabilidad con el pago de cupón de estos activos.

Fuentes bancarias reconocen que ya se han ajustado en lo posible las comisiones de los fondos de renta fija y que, en un momento en que la banca sufre la presión de los bajos tipos de interés en sus márgenes, la alternativa no está en aplicar nuevas rebajas sino en dirigir a los partícipes de los fondos de renta fija hacia otro tipo de fondos conservadores que puedan ofrecer una mejor expectativa de rentabilidad, aunque sea a costa de plazos más largos, y en los que asegurarse ese cobro de comisiones. Tal alternativa se focaliza en dos frentes: la redirección hacia garantizados de renta fija para los perfiles más conservadores y hacia fondos de retorno absoluto para perfiles capaces de asumir un poco más de riesgo. Es el caso de la estrategia aplicada por Ibercaja. “Estamos suprimiendo o no renovando fondos de renta fija, de gestión pasiva y que aportan ya muy poco valor al partícipe”, reconoce Valero Penón, director de Ibercaja Gestión.

En este movimiento, las gestoras asumen comisiones más inferiores en los fondos garantizados, que oscilan entre el 0,2% y el 0,4% en la nueva producción, según explica Penón. “Observamos en el sector una tendencia general a disminuir el nivel de comisiones de todas las categorías de fondos por adecuarse al entorno de tipos actual”, añaden desde CaixaBank Asset Management. Esta gestora acaba de rebajar la comisión de gestión de su fondo garantizado CaixaBank Garantía Renta Fija del 0,825% anual al 0,77%, en su versión estándar, y del Foncaixa Objetivo Bolsa España, de rentabilidad objetivo y vinculado a la evolución del Ibex, del 0,875% al 0,825%.

La comisión media que se aplica a los fondos nacionales de renta fija es del 0,93%, de acuerdo con datos de VDOS, que incluye activos internacionales y categorías que van más allá de la gestión pasiva. Las comisiones en la renta fija oscilan entre el 0,45% de comisión de gestión en los fondos de deuda pública de la zona euro, la categoría más barata, al 1,23% de los fondos de renta fija estadounidense a corto plazo y de la renta fija emergente, precisamente las dos categorías donde los gestores aprecian en la actualidad más potencial de rentabilidad dentro del difícil entorno de la deuda. La deuda pública española tiene una comisión de gestión del 0,72%, mientras que la renta fija de la zona euro a corto plazo, una de las categorías ahora menos rentables, tiene una comisión del 0,49%, una de las más reducidas.

“Hay ciertos niveles de comisiones que de cara al año próximo no son sostenibles. No es razonable aplicar comisiones de gestión del 1% en renta fija”, señala Ignacio Victoriano, gestor de fondos de renta fija de Renta 4. En lo que va de año, los fondos de renta fija acumulan una rentabilidad del 0,8%, después de sufrir una pérdida en el mes de octubre del 0,01%, de acuerdo con los últimos datos de Inverco.

Sin margen para más rebajas

El sector ya ha hecho buena parte del recorrido de rebaja en comisiones de los fondos más conservadores, que según fuentes del sector estaría cerca de tocar fondo. La comisión media de los fondos de renta fija retrocedió del 0,7% de 2014 al 0,65% de 2015, según datos de la CNMV. La evolución trimestre a trimestre muestra igualmente una tendencia de descenso, desde el 0,17% del primer trimestre de 2015 al 0,14% del primer trimestre de este año. Esa comisión trimestral –que hay que extrapolar al conjunto del ejercicio para tener la referencia del coste anual– también ha descendido en los fondos de gestión pasiva desde el 0,17% del primer trimestre de 2015 al 0,15% un año después.

Desde Morningstar advierten en cualquier caso que el gran ajuste pendiente en las comisiones de gestión está en los fondos mixtos y en los fondos de fondos de grandes gestoras como las de Caixabank y BBVA. “Ahí las comisiones suelen ser altas y hay que tener en cuenta si el fondo invierte en otros fondos de inversión de la propia gestora”, señala Fernando Luque, analista de Morningstar.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_