_
_
_
_
_
Evita cerrar el último hueco al alza

El Ibex frena un peligroso zarpazo en Europa

Los osos intentan desarrollar una Isla bajista en el Dax. El Mibtel evita confirmar la formación de vuelta. Comprometido nuevo test a la clavicular HCH invertido del Footsie.

Primer zarpazo de entidad en Europa tras alcanzar sus principales selectivos las grandes resistencias del medio plazo. La pertinaz falta de decisión de los alcistas al otro lado del Atlántico, terminó alentando a los osos para salir de sus trincheras en nuestro continente. Ya estaban tardando. La sesión comenzaba con hueco a la baja en la mayoría de selectivos. Sorprendentemente, el épico Ibex abría con ligero hueco al alza. La terquedad del español volvía a entrar en escena. Mientras sus homólogas descendían con violencia, cerrando los huecos al alza del pasado lunes, el español lograba detener a los bajistas sobre el citado gap en los 9.100 puntos. Y de ahí dijo que no pasaban. Y no pasaron. A pesar de la intensidad del golpe en el resto de índices durante toda la sesión, los osos no consiguieron abrir la más mínima fisura en el Ibex. Ni la apertura bajista en Wall Street hizo que se doblegara. Increíble lo que puede hacer este selectivo cuando se lo propone.

El ejemplar esfuerzo del Ibex no cayó en saco roto. En el tramo final de la sesión, y junto a una rápida recuperación en Wall Street, propiciaba una vertiginosa remontada en Europa. Las potentes velas rojas en formato Envolvente que se vieron trazadas en sus selectivos a poco del final, terminaron en esbeltos Martillos de cabeza roja. Sólo falló el Footsie. Notable diferencia entre figuras que evitan, de momento, un posible escenario correctivo de cierta violencia y profundidad desde las grandes resistencias, a otro más consolidativo y tranquilo. Si bien esos Martillos son potencialmente alcistas, no pensamos que sean para una ruptura inmediata de los importantes niveles del medio plazo. Al menos, mientras los dos grandes selectivos americanos no consigan anular los Triángulos simétricos rotos a la baja y recuperen la parte inferior de los Laterales desarrollados sobre los altos históricos.

El selectivo español acabó con meritorio y firme ascenso del +0,37% hasta los 9.173 puntos. Trazó Peonza verde con sombra inferior tras la Envolvente bajista previa. Evita dar continuidad al solvente intento de iniciar la consolidación. Si ayer comentábamos que un descanso, sería sano y necesario para asaltar con más garantías las grandes resistencias, el Ibex niega la mayor. Ni pesa la fuerte sobrecompra alcanzada, ni la fulgurante proyección del Triangulo descendente. Mientras mantenga los 9.100 puntos, poco vale lo que pensemos o digamos. Los alcistas siguen con plenas opciones de asaltar la clavicular del imponente HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos.

EVITA LA FORMACIÓN BAJISTA. El Mibtel no se arrugó antes la violencia de los osos. Impidió que completaran la formación de vuelta tras el robusto Martillo invertido previo. No hubo Envolvente bajista a continuación. La antigua resistencia sobre el hueco de los 17.156 puntos hizo de soporte. Tras el fallo bajista, habrá que ver si el italiano supera de nuevo los 17.397 puntos y finaliza la proyección del HCH invertido sobre los 17.580 puntos.
EVITA LA FORMACIÓN BAJISTA. El Mibtel no se arrugó antes la violencia de los osos. Impidió que completaran la formación de vuelta tras el robusto Martillo invertido previo. No hubo Envolvente bajista a continuación. La antigua resistencia sobre el hueco de los 17.156 puntos hizo de soporte. Tras el fallo bajista, habrá que ver si el italiano supera de nuevo los 17.397 puntos y finaliza la proyección del HCH invertido sobre los 17.580 puntos.

Salvaje sesión de duras refriegas en el Mibtel sobre la resistencia superada de los 17.156 puntos, parte superior del gran hueco a la baja dejado el día 12 de septiembre. En las violentas idas y venidas durante toda la jornada, se jugaba la confirmación de una potente figura bajista tras el robusto y extenso Martillo invertido rojo previo. El objetivo estaba claro. Frenar la vertical proyección del HCH invertido del corto plazo para desarrollar un Pullback a la clavicular. La emoción y la incertidumbre se mantuvo hasta el tramo final de la contienda. Se imponían los alcistas con ascenso del +0,29% hasta los 17.280 puntos tras la postrera recuperación europea. El italiano trazó sólida vela verde con extensa sombra inferior. Potente contrafigura que echa por tierra la Envolvente bajista que buscaban los osos para confirmar la pauta de vuelta. Como sucede en el Ibex, a pesar de la verticalidad de último impulso tras sus roturas, los alcistas demuestran estar con sobradas fuerzas para continuar con la ofensiva. Habrá que ver si finalmente el Mibtel es capaz de terminar la proyección del HCH invertido hasta los 17.580 puntos.

El contraataque de los osos en el Dax fue contundente. Y tenían muy claro como hacer mucho daño. El extenso hueco a la baja en apertura y el zarpazo posterior, dejaban serio aviso de una posible Isla bajista en marcha. Se dejaba sobre el mismo nivel del hueco al alza abierto el pasado lunes sobre los 10.710 puntos. El germano se veía obligado a testear la resistencia previa superada sobre los 10.626 puntos. Funcionó perfectamente como soporte durante toda la sesión. La remontada alcista en Europa en las horas finales, permitió que no se trazara la complicada Envolvente bajista. En su lugar, el Dax dejaba un extenso Martillo de cabeza roja, justo por debajo del citado gap sobre los 10.710 puntos. Cerraba en los 10.709 puntos limitando los fuertes descensos a un -0,44%. Lo mejor será que esa figura prospere. Si ahora el Dax pierde ese Martillo con fuerza, sin cerrar el hueco a la baja de ayer, confirmará la pequeña Isla bajista en plena resistencia del medio plazo. Ahí es nada. Esa pauta tendría como objetivo buscar como mínimo los 10.441/46 puntos. Pero es sólo un aviso. El Martillo tiene potencial suficiente como evitar el complicado escenario frente al gran muro del medio plazo.

También el Eurotoxx tuvo que testear la parte superior del Doble suelo sobre los 3.063 puntos. Llegó a perderlos ligeramente por cuatro puntos. Pero la firmeza alcista sobre la resistencia superada quedó patente. Funcionó como soporte durante toda la sesión. Y como el resto de homólogas, el contragolpe final de los toros diluía las perdidas a un -0,21% hasta los 3.080 puntos. Trazaba de igual modo, extenso Martillo de inapreciable cabeza roja. Habrá que ver si a continuación se traza sólida y extensa vela verde. Confirmaría pauta de ataque para intentar acceder a los 3.156/28 puntos. Algo sobre lo que tenemos serias dudas sin una reacción en Wall Street. Pero la figura para intentarlo ahí queda.

¿CEDE LA CLAVICULAR? La falta de resolución en el Footsie para completar el giro de vuelta puso en riesgo la zona clavicular del HCH invertido del corto plazo. Logró salvarla a cierre por la mínima. Habrá que ver si hoy los bajistas rematan el zarpazo en el británico y buscan la zona de hombros de la figura. Mientras no supere los 7.055/67 puntos, no habrá vuelta a los máximos históricos.
¿CEDE LA CLAVICULAR? La falta de resolución en el Footsie para completar el giro de vuelta puso en riesgo la zona clavicular del HCH invertido del corto plazo. Logró salvarla a cierre por la mínima. Habrá que ver si hoy los bajistas rematan el zarpazo en el británico y buscan la zona de hombros de la figura. Mientras no supere los 7.055/67 puntos, no habrá vuelta a los máximos históricos.

El mismo complicado test tuvo que pasar el Cac sobre el correoso Harami bajista anulado sobre los 4.498 puntos. En su caso, la sólida vela roja del día previo ya había cerrado el hueco al alza del pasado lunes y los 4.520/21 puntos cedían después del gap de apertura. Pero tras el golpe inicial de los osos, el francés mostró más firmeza que sus dos homólogas. Los alcistas se alejaban con rapidez del citado Harami y no permitieron que se volviera a poner a prueba. La batalla pasaba a los 4.520 puntos. Ya no torcieron el brazo. El selectivo francés cerraba con limitado descenso del -0,14% hasta los 4.534 puntos tras la postrera remontada a poco del cierre. También trazó esbelto Martillo, en su caso de cabeza verde. Figura con potencial alcista que deja el mismo escenario que en sus dos homólogas. ¿Puede romper la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos sin los selectivos americanos? Quizás pequemos nuevamente de poca fe con los alcistas.

La impotencia alcista en el Footsie para completar el giro de vuelta, tras el Pullback a la clavicular del HCH invertido, pasó su peligrosa factura. Los bajistas asestaron un severo zarpazo que llegó a perforar la citada clavicular con claridad, perdiendo los últimos mínimos sobre los 6.930 puntos. Gracias a la remontada final en el resto de selectivos, el inglés logró recuperarla a cierre por la mínima. Con todo, no pudo evitar que se trazara una sólida y comprometida vela roja con sombra inferior. Si los alcistas no actúan de inmediato con contundencia, caerá la clavicular y habrá que poner a prueba la zona de hombros del HCH invertido. Es el precio mínimo que hay que pagar por la incapacidad de continuar con el desarrollo de la pauta. El Footsie acabó con descenso del -0,85% hasta los 6.958 puntos. Sólo por encima de los 7.055/67 puntos, el británico alejará el riesgo y se abrirán las opciones de los toros para volver a los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. Queda en el aire una réplica del Pullback previo, pero ahora de incierta respuesta. Si no se sale a la primera...

En Wall Street, los alcistas lograron dar la vuelta a una complicada apertura a la baja, pero no evitaron que la tecnología diluyera el prometedor contraataque a la zona de máximos históricos. El Nasdaq Composite se vio obligado a cubrir completamente el extenso hueco al alza dejado sobre el nivel clave de los 5.251/54 puntos. Y lo hizo con similar gap en sentido opuesto. La remontada alcista no cuajó y acabó cerrando con descenso del -0,63% hasta los 5.250 puntos. Trazó extenso Doji con cierre en la parte baja de la figura. Habrá que ver si hoy termina por ceder el antiguo soporte. Lo más positivo fue ver como el débil Dow Jones se vino arriba con fuerza, evitando un comprometido asalto al soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Acabó con ascenso del +0,17% hasta los 18.199 puntos, trazando robusta figura verde de vuelta tras el amplio hueco a la baja de apertura. No logró recuperar la parte inferior del Lateral sobre los 18.247 puntos. Por su parte, el S&P 500 acabó con ligero descenso del -0,17% hasta 2.139 puntos. En su caso, trazó vela verde de exiguo cuerpo real verde y amplias sombras en ambos extremos. Es casi un Doji que vuelve a caer por debajo de la parte inferior del Lateral sobre los 2.147 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_