_
_
_
_
_
Distribución

Alibaba tendrá equipo en España para atraer empresas

El gigante chino abre en febrero su primera oficina en Madrid. Firma un acuerdo con Correos para desarrollar la exportación de pymes

El manager de marketing de ALIBABA GROUP, Albert Antonini Mangia
El manager de marketing de ALIBABA GROUP, Albert Antonini MangiaPACO PUENTES (EL PAIS)

Las grandes marcas y las pymes españolas de gran consumo tienen su oportunidad en China. Con

esta idea, el gigante del comercio electrónico en el país asiático abrirá en febrero su primera oficina en España con el objetivo de servir de nexo para que estas firmas puedan abrir sus plataformas de venta a través de TMall, el marketplace del grupo.

Ernesto Caccavale será el responsable de dirigir las operaciones de Alibaba en España. “No empezamos de cero, ya hay 44 empresas españolas que tienen allí una plataforma”, aseguró. Se

trata de Inditex, Dia, El Corte Inglés, Roca, Desigual o el Real Madrid, entre otros. “En Italia hace un año que abrimos la oficina y ya tenemos 130 empresas asociadas. Creemos que es posible que alcancemos esa cifra el año que viene en España”, apuntó.

El directivo anunció que prevé que tras el primer año de funcionamiento de la operativa de Alibaba

en España, se abrirá también una segunda sede en Barcelona. Caccavale, que tendrá un equipo de otras cuatro personas en su inicio, defiende que China es un gran mercado que ofrece oportunidades para la crisis de consumo en España y Europa. Por ello, animó a las empresas a lanzarse a este vehículo para la exportación. Sin embargo, reconoció que es “un mercado difícil”. “No todas están listas, no queremos dar ilusiones”, apuntó. 

La parte positiva del mercado chino es el ánimo de los consumidores locales por acercarse a los productos españoles y europeos, según señaló Albert Antonini, responsable de Alibaba en Italia.

“Nuestra labor es trasladar este interés del consumidor chino a las empresas de aquí”, apuntó  Caccavale.

El gigante del comercio electrónico protagonizó hace algo más de un año la mayor operación de salida a Bolsa en EE UU. Sus cifras muestran la fuerza de su negocio: 485.000 millones de facturación el pasado año, 434 millones de usuarios activos y 42 millones de paquetes diarios. Y España tiene interés para el grupo chino. En el caso de su plataforma AliExpress, España es el segundo mercado en número de compras por detrás de EE UU.

Sendos directivos de Alibaba lo dejan claro: “no pagamos la logística”. La labor del grupo es abrir a las empresas interesadas una plataforma tecnológica de correo electrónico y una forma de conectar con el consumidor chino. “El cliente no es igual que el europeo, tiene exigencias distintas y además no conoce nuestras marcas”, aseguró Antonini. Así, en manos de la empresa española queda la comunicación y la estructura logística para el envío de productos.

En cuanto a las ventas de las empresas españolas, Caccavale defiende que están teniendo muy “buen resultado”, aunque no especificó la cuantía. Se limitó a asegurar que tienen una evolución

“mejor que las empresas italianas, lo que demuestra que hay un interés por los productos que llegan de España”, subrayó. En el desarrollo de la pyme española en su aventura hacia China jugará un papel importante la empresa pública Correos.

Antonini anunció en su ponencia, una de las últimas del congreso Aecoc de este año, que Alibaba ha sellado con el grupo postal un acuerdo.Mediante este, Correos abrirá una plataforma en el entorno de TMall y las empresas de menor tamaño y que no tuviesen capacidad económica de entrar en la plataforma de correo electrónico puedan servirse para llegar a China.

Antonini aseguró que el tratado internacional de comercio electrónico ha permitido a las empresas de fuera de China entrar con mayor facilidad en lo que a consumo online se refiere. Tras la aprobación de ese nuevo marco regulatorio, la empresa que quiera vender online en dicho mercado no necesitará tener presencia física en el país. Para ello, Alibaba creóTMall Global. “Para el cliente es la misma plataforma pero para las empresas es un gran cambio”.

En cuanto a los productos que pueden interesar para su distribución en China, Caccavale aseguró que aunque el jamón es uno de los más conocidos de España fuera del país, la alimentación es “muy compleja”. “Las leyes de importación de estos productos son complicadas y se requiere un exportador más experto para poder llevarlo a cabo”, apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_