Entre la consolidación y el agotamiento

¿Quedan fuerzas para romper las grandes resistencias en Europa?

El Ibex frena el ataque alcista sobre la clavicular del HCH en los 9.232 puntos.

Sólo el Dax y el Mibtel lograron marcar nuevos altos.

Desesperante falta de ímpetu en el Dow Jones.

Trading en el Ibex
HAY QUE SUPERAR LOS 3.101 PUNTOS. El Eurostoxx lucha por acceder a la gran resistencia sobre los 3.156/28 puntos para confirmar la gran formación de suelo. De momento, los bajistas logran impedirlo, frenando el impetuoso ataque de sus adversarios sobre los últimos altos alcanzados en los 3.101 puntos. (Gráfico semanal).

Quedaban fuerzas y esperanzas ayer en apertura en Europa para intentar un segundo asalto a las resistencias clave del medio plazo. La brillante remontada de la tecnología en Wall Street el pasado lunes, reconquistando con rotundidad el primer soporte sobre los 5.251/54 puntos, suministraba la energía suficiente a los selectivos europeos para la nueva tentativa. Las velas previas de posible agotamiento en la mayoría de índices no parecían pasar factura. Sólo el épico Ibex se veía incapaz de continuar con la ofensiva, mientras sus homólogas buscaban marcar nuevos altos. Sólo el Dax y el Mibtel lo conseguían. El selectivo español se frenaba sobre la clavicular del gran HCH del medio plazo. La vertical y fulgurante proyección del Triángulo descendente daba las primeras señales de agotamiento. Después de perder los 9.200 puntos, el Ibex tiraba la toalla y empezaba a perder altura con claridad. Puro agotamiento por la alta sobrecompra alcanzada.

Los descensos del Ibex generaron cierta inquietud entre sus homólogas. El nuevo asalto a las duras resistencias europeas se detenía a la espera de Wall Street. Tras la dubitativa apertura americana, los bajistas aceleraban la presión sobre el selectivo español. Perdía la parte superior del hueco al alza previo en los 9.145 puntos y amenazaba con cerrarlo por completo sobre los 9.100 puntos. Llegaba a alcanzar mínimos de la sesión sobre los 9.116 puntos. A cierre, los alcistas salvaban el citado gap. El Ibex terminaba con descenso del -0,83% hasta los 9.139 puntos. Trazó vela roja con pequeñas sombras en ambos extremos en formato Envolvente. Por debajo de los 9.100 puntos y cerrado el último hueco al alza, la necesaria y saludable consolidación tras el explosivo impulso del español desde los 8.551 puntos habría comenzando. Todo apuntaría a una visita a los 8.966 puntos en primera instancia. Aliviada la sobrecompra y retomadas la fuerzas tras el descanso, el Ibex estaría en mejores condiciones de superar la zona clavicular sobre los 9.232 puntos y asaltar los 9.360 puntos.

El Dax se mostró muy firme y combativo durante toda la sesión sobre la gran resistencia de los 10.802/780 puntos. Logró marcar nuevos altos sobre los 10.827 puntos en el ataque inicial. Y sólo en el tramo final de la jornada, el germano desistió de cerrar por encima del muro. Acabó plano con exiguo descenso del -0,04% hasta los 10.757 puntos. Trazó vela roja con extensa sombra superior que se detuvo sobre la parte superior del hueco al alza previo. Mientras mantenga ese gap y no lo cierre por debajo de los 10.710 puntos, mantendrá intactas sus opciones de superar las trincheras bajistas clave del medio plazo.

FALTA DECISIÓN EN EL CAC. Tras alcanzar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607580 puntos, el selectivo francés se quedó ayer al margen del ataque alcista. No mostraron ganas ni decisión para superar las complicadas zonas a las que se enfrenta todo el continente. (Gráfico semanal). ampliar foto
FALTA DECISIÓN EN EL CAC. Tras alcanzar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos, el selectivo francés se quedó ayer al margen del ataque alcista. No mostraron ganas ni decisión para superar las complicadas zonas a las que se enfrenta todo el continente. (Gráfico semanal).

Tampoco el Eurostoxx se alejó de los 3.101 puntos tras ser detenido el asalto alcista inicial sobre los 3.009 puntos. Los toros demostraron firmeza durante toda la jornada a la espera de la apertura americana. La nueva decepción por la falta de ímpetu en Wall Street, llevó al selectivo europeo a cubrir casi por completo el hueco a al alza previo entre los 2.977/85 puntos. Salvó con mucha solvencia el gap y acabó la sesión por encima del mismo. Cerraba con limitado descenso del -0,21% hasta los 3.087 puntos. Trazó sólida vela roja con amplias sombras en ambos extremos. De igual modo que en el selectivo germano, mientras mantenga ese gap sin cerrar, habrá opciones de asaltar la gran resistencia entre los 3.218/56 puntos y dar continuidad a la proyección del Doble suelo entre los 2.922/29 y los 3.063 puntos hacia los 3.210 puntos. Por contra, si se cierra, habrá un primer Pullback a la citada formación de suelo.

Pocas intenciones mostraron los alcistas de asaltar la gran resistencia de los 4.607/580 puntos en el Cac, tras ser detenidos en apertura sobre los 4.570 puntos. El francés se limitó a esperar sin intentar volver a la ofensiva. La falta de iniciativa propició que en el tramo final de la jornada, los bajistas cerraran intradía el hueco al alza previo sobre los 4.536 puntos. Los toros lograron salvarlo a cierre. El Cac terminaba con descenso del -0,26% hasta los 4.540 puntos. Más comprometida que en sus homólogas, parece la sólida vela roja con sombras trazada en Cac, tras el Doji previo. Habrá que ver si mantiene los 4.520/21 puntos.

Con mucha fuerza comenzaba la sesión el Mibtel. Superaba con nitidez la resistencia de los 17.397 puntos y marcaba nuevos altos sobre los 17.426 puntos. Los alcistas parecían dispuestos a terminar la proyección del HCH invertido del corto plazo sobre los 17.580 puntos del tirón. Pero un súbito desplome a las dos horas de ofensiva, llevó al italiano con salvaje violencia hasta la parte inferior del hueco al alza previo sobre los 17.166 puntos. Devastador zarpazo que marcaba mínimos en los 17.183 puntos. Los toros quedaban tocados y ya no encontraron manera de volver a la carga. El Mibtel cerraba con descenso del -0,43% hasta los 17,230 puntos, trazando un extenso y robusto Martillo invertido de cabeza roja. Esta potente figura podría provocar el Pullback a la clavicular del citado HCH invertido. Una sólida vela roja a continuación confirmaría el test tras la vertiginosa ascensión.

PERSISTE EL RIESGO. El Dow Jones se ha convertido en la principal baza bajista para provocar un peligroso desplome en la Renta Variable. Se muestra completamente incapaz de reconquistar los 18.247 puntos. Si los osos logran echar abajo el primer soporte clave del corto plazo de los 17.977 puntos, le espera un pronunciado descenso hasta los 17.063 puntos. (Gráfico semanal). ampliar foto
PERSISTE EL RIESGO. El Dow Jones se ha convertido en la principal baza bajista para provocar un peligroso desplome en la Renta Variable. Se muestra completamente incapaz de reconquistar los 18.247 puntos. Si los osos logran echar abajo el primer soporte clave del corto plazo de los 17.977 puntos, le espera un pronunciado descenso hasta los 17.063 puntos. (Gráfico semanal).

También el Footsie atacó con fuerza tras el fracaso previo en la formación de giro. Lograba superar por segunda vez los 7.055 puntos con una violenta ascensión poco antes de la apertura americana. Pero se detenía con exactitud sobre los 7.067 puntos, altos alcanzados la pasada sesión, y se venía abajo con la misma contundencia y rapidez. El británico volvía a decepcionar. El arranque del HCH invertido del corto plazo tras el Doble Pullback a la clavicular, quedaba de nuevo en papel mojado. Cerraba con ascenso del +0,45% hasta los 7.017 puntos. Trazaba un Segundo Martillo invertido de robusta cabeza. En esta ocasión verde. Al Footsie le está costando ya demasiado volver a reactivar la formación de ataque. Si no sale en breve, se verá obligado a visitar la zona de hombros sobre los 6.800 puntos.

En Wall Street, los alcistas no aprovecharon el enérgico arranque de la tecnología. El Dow Jones se muestra incapaz de reconquistar la parte inferior del Lateral sobre los 18.247 puntos. Esto le impide anular la rotura del Triángulo simétrico y mantiene el riesgo de perder el soporte del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Desesperante la falta de ímpetu de este índice. Acabó con descenso del -0,30% hasta los 18.169 puntos. Trazó vela roja con amplia sombra superior que acabó cubriendo el hueco al alza previo. La falta de decisión en el Dow Jones impidió que el S&P 500 pudiera dar continuidad a la mínima conquista del citado Lateral sobre los 2.147 puntos el día previo. Volvió a caer por debajo tras descender un -0,38% hasta los 2.143 puntos. En su caso, trazó sólida vela roja con ligeras sombras en ambos extremos. De igual forma, cubrió casi por completo el hueco al alza previo. Por su parte, el Nasdaq Composite consolidó el firme ataque de las últimas dos jornadas con descenso del -0,50% hasta los 5.283 puntos. Trazó también sólida vela roja con mínimas sombras, perdiendo la parte superior del extenso hueco al alza previo. Será importante que la tecnología resista por encima de los 5.251/54 puntos para no dar pie a los osos de rematar al débil Dow Jones.

Normas