_
_
_
_
_
Europa asalta las resistencias del medio plazo

El Ibex se enfrenta a su bestia negra

El selectivo español finaliza la proyección mínima del Triángulo descendente. Se detiene frente a la clavicular del poderoso HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Importante ataque de los toros en el Nasdaq Composite.

SOBERBIA FIGURA. El Ibex trazó un espectacular Marubozu alcista semanal el pasado viernes. Le permitió ayer asaltar la zona clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Si logra perforarla, abrirá la puerta para atacar los 9.360 puntos. Por encima de este nivel, el extenso Doble suelo desde los mínimos se confirmaría, poniendo encima de la mesa el final de tendencia bajista del medio plazo. (Gráfico semanal).
SOBERBIA FIGURA. El Ibex trazó un espectacular Marubozu alcista semanal el pasado viernes. Le permitió ayer asaltar la zona clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Si logra perforarla, abrirá la puerta para atacar los 9.360 puntos. Por encima de este nivel, el extenso Doble suelo desde los mínimos se confirmaría, poniendo encima de la mesa el final de tendencia bajista del medio plazo. (Gráfico semanal).Ch.F.

El Ibex cumplió ayer lunes con la proyección mínima del explosivo Triangulo descendente del corto plazo, roto al alza la pasada semana junto a la resistencia de los 8.823 puntos. El devastador ataque del español no precisó de descanso alguno para cumplir con su primer objetivo. Ya el pasado viernes dejaba bien a las claras sus bravas intenciones de alcanzar los 9.210 puntos del tirón, con o sin ayuda de sus homólogas. Lograba a cierre semanal auparse sobre los 9.100 puntos, siendo el único selectivo que terminaba con claras alzas en nuestro continente. Gracias a la terquedad del Ibex, el resto de índices cerraban planos, frenando la última tentativa bajista de echar abajo las resistencias inmediatas. Toda Europa confirmaba a cierre semanal la superación de los huecos a las baja del pasado día 26 de septiembre.

Arrancaba la primera sesión de la última semana de octubre con hueco al alza en apertura en Europa. El eufórico Ibex no cedía el mando de las operaciones y volvía a la carga con exultante furia. El resto no podía seguir el fulgurante despegue del español. Tras alcanzar la proyección sobre los 9.210 puntos a poco de comenzar, los alcistas asaltaban, sin dudarlo dos veces, la clavicular del monstruoso HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. El selectivo español se enfrentaba sin complejos y cargado de coraje a su peor pesadilla. Las duras refriegas entre ambos contendientes se extendieron durante toda la jornada, alcanzando máximos intradía en los 9.255 puntos. A cierre, los osos evitaban por la mínima la comprometida rotura de la clavicular.

El Ibex terminaba el lunes con épico ascenso del +1,27% hasta los 9.216 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra superior tras el amplio hueco al alza de apertura entre los 9.100/145 puntos. Mientras ese gap no sea cerrado, el ataque a la gran resistencia del medio plazo entre los 9.232/360 puntos ha comenzado. En juego, el final de la tendencia bajista iniciada en abril del pasado año tras rozar los 12.000 puntos. No obstante, el vertical impulso propiciado por la rotura del citado Triangulo descendente ha dejado una altísima sobrecompra en el Ibex tras alcanzar la proyección. Parece necesario consolidar la brutal ascensión antes de enfrentarse con éxito al muro del medio plazo.

¿DERROTA BAJISTA?. El Dax alcanzó ayer la gran resistencia sobre los 10.802/780 puntos. Si los alcistas logran superarla y se aúpan por encima de los 10.860 puntos, el germano podría poner rumbo a la parte superior del incipiente Canal alcista del corto plazo que se sitúa muy cerca de la siguiente resistencia sobre los 11.430 puntos (Gráfico semanal).
¿DERROTA BAJISTA?. El Dax alcanzó ayer la gran resistencia sobre los 10.802/780 puntos. Si los alcistas logran superarla y se aúpan por encima de los 10.860 puntos, el germano podría poner rumbo a la parte superior del incipiente Canal alcista del corto plazo que se sitúa muy cerca de la siguiente resistencia sobre los 11.430 puntos (Gráfico semanal).

El renacido Mibtel lograba seguir la potente estela del selectivo español, tras cerrar el pasado viernes por la mínima el amplio hueco a la baja sobre los 17.156 puntos. El italiano daba continuidad a la proyección del poderoso HCH invertido del corto plazo y rozaba la resistencia de los 17.397 puntos. Pero como en el español, los alcistas no remataron a cierre de ayer lunes. Sus adversarios se emplearon en el tramo final de la jornada, obligando al Mibtel a replegarse hasta los 17.305 puntos. Terminó con firme ascenso del +0,81%, trazando de igual modo sólida figura verde con sombra superior. Si logra la hazaña de superar los 17.397 puntos, podrá concluir la proyección mínima del citado HCH invertido hasta los 17.580 puntos.

Con más dudas y lejos de los máximos de la sesión acabaron el resto de selectivos europeos. A los toros les faltó empuje a cierre y terminaron replegándose tras una intensa batalla durante la jornada. Esto dejó con la miel en los labios al Dax, después de intentar superar la gran resistencia entre los 10.802/780 puntos. Logró marcar nuevos altos sobre los 10.820 puntos, pero tras la apertura americana reapareció la falta de decisión. Los osos asestaban un desesperado zarpazo en las últimas horas y salvaban la importante trinchera. El índice germano limitaba el ascenso a un +0,47% hasta 10.761 puntos, trazando esbelto Martillo invertido de cabeza verde. Habrá que ver si esa figura es de agotamiento o simplemente el primer intento de los toros de superar las zonas críticas. Sólo una gran Envolvente bajista, cerrando el hueco al alza de apertura de ayer, pondría en cuestión el asalto de los toros para anular el Doble techo dejado entre los citados altos de los 10.802/780 puntos.

De igual forma se frenó el Cac tras alcanzar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos. Los toros lucharon denodadamente durante toda la jornada, pero no lograron que el esfuerzo diera sus frutos. Los osos aguantaron la presión y evitaron la completa derrota. El selectivo francés se venía abajo a cierre desde los 4.579 puntos, hasta la parte superior del hueco al alza de apertura. Terminaba en los 4.552 puntos, limitando el ascenso al +0,36%. En su caso, trazaba limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Aunque es una comprometida figura de vuelta en resistencias, es complicado creer en ella. Como en el Dax, sólo una rotunda Envolvente bajista a continuación, pondría en jaque el asalto a zonas clave del medio plazo.

ESPERANZADOR CONTRAATAQUE. El Nasdaq Composite recuperó a cierre semanal el primer soporte sobre los 5.251/54 puntos. El posterior contragolpe de los toros ayer lunes, pone en jaque la comprometida Envolvente bajista semanal previa, dejada en los altos históricos. (Gráfico semanal)
ESPERANZADOR CONTRAATAQUE. El Nasdaq Composite recuperó a cierre semanal el primer soporte sobre los 5.251/54 puntos. El posterior contragolpe de los toros ayer lunes, pone en jaque la comprometida Envolvente bajista semanal previa, dejada en los altos históricos. (Gráfico semanal)

También el Eurostoxx vio como se frustraba en el tramo final de la jornada su asalto a la gran resistencia de los 3.128/156 puntos. Los alcistas se replegaban desde los 3.109 puntos, después de ser detenida su ofensiva en varias ocasiones en ese nivel. La primera en la apertura en neustro continente y la última poco después de la apertura americana. A cierre, el selectivo europeo tampoco lograba mantener los altos alcanzados en septiembre sobre los 3.101 puntos. Terminaba la sesión con ascenso del +0,53% hasta los 3.093 puntos. Trazó Martillo invertido de robusta cabeza verde con amplia sombra superior, dejando las mismas sensaciones que en el resto de homólogas. Con el Doble suelo confirmado entre los 2.922/29 y los 3.063 puntos con proyección hasta los 3.210 puntos, parece difícil que los osos puedan evitar ya la derrota que les acecha a poco de llegar el cierre mensual de octubre. Sólo una debacle en Wall Street pondría en riesgo el asalto alcista.

Sin duda, la parte más negativa del arranque semanal fue ver como el Footsie fracasaba estrepitosamente, en su tentativa de confirmar el giro de vuelta tras el doble Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Los alcistas dieron marcha atrás de forma violenta tras superar por la mínima los 7.055 puntos en apertura. Después del certero y rápido zarpazo bajista asestado en los 7.067 puntos, el británico quedó tocado durante el resto de la sesión. Fue incapaz de volver a la carga y pagó a cierre su falta de respuesta. Acabó con descenso del -0,49% hasta los 6.986 puntos. Trazó un dañino Martillo invertido de sólida cabeza roja que apunta a un nuevo test a la citada clavicular. Si esta vez los bajistas logran perforarla, el Footsie daría una peligrosa señal de debilidad. Dejarían claro que es en el frente inglés, donde los osos se jugarían su futuro con un último y suicida contraataque.

Movimiento clave en el Nasdaq Composite a cierre semanal en Wall Street. Reconquistó por la mínima el primer soporte sobre los 5.251/54 puntos, evitando que la Envolvente bajista semanal previa, dejada en los altos históricos, diera continuidad a su potencial. Tras el brillante cierre del pasado viernes, los alcistas no dudaron en atacar con fuerza en el arranque de la semana. La tecnología acabó ayer lunes con firme ascenso del +1% hasta los 5.309 puntos. Trazó pequeña y sólida vela verde tras amplio hueco a la alza en apertura. Queda a un paso de anular la citada Envolvente bajista semanal y de los últimos máximos alcanzados sobre los 5.340/42 puntos. Este solvente giro al alza en el Nasdaq Composite, permitió ayer al S&P 500 recuperar por la mínima la parte inferior del Lateral desarrollado en los altos históricos sobre los 2.147 puntos. Cerró con ascenso del +0,47% hasta los 2.151 puntos, trazando pequeña vela verde con sombra superior tras hueco al alza en apertura. Habrá que ver si consigue superar la directriz superior del Triángulo simétrico roto a la baja. Por su parte, el Dow Jones fracasó en la reconquista de la parte inferior de su Lateral sobre los 18.247 puntos. Acabó ayer lunes con ascenso del +0,43% hasta los 18.223 puntos. En su caso, trazó esbelto Martillo invertido de cabeza verde tras el hueco al alza de apertura. Mientras no recupere el citado Lateral, los alcistas no podrán superar la comprometida pauta Triangular y el riesgo de perder el soporte clave del corto plazo seguirá vigente.

Más información

Archivado En

_
_