_
_
_
_
_
Renta fija

La naviera Elcano debutará con bonos por 30 millones de euros

Un monstruo del transporte marítimo debutará en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en los próximos días. La mayor compañía española del sector facturó el año pasado 398 millones de euros.

Uno de los buques de la naviera Elcano.
Uno de los buques de la naviera Elcano.

Un monstruo del transporte marítimo debutará en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en los próximos días. La naviera Elcano, la mayor compañía española del sector con , ha contratado a Santander y a Ahorro Corporación para diversificar su financiación a través de la colocación de un mínimo de 30 millones de euros en bonos a cinco años. 

La rentabilidad de la deuda no está fijada aún, pero pero la colocación está prácticamente cubierta, según fuentes conocedoras de la operación. Cuenta con un rating de BBB– con perspectiva estable asignado por Axesor. Será una de las seis empresas de la plataforma de BME con una calificación de grado de inversión.

La compañía fue propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI) hasta 1997, cuando fue privatizada y pasó a estar controlada por Nosa Terra 21 (tenía el 57,5% a finales de 2015), un grupo industrial vigués con tentáculos en varios negocios, pero centrado en el naviero. Está presidido por José Silveira Cañizares y cuenta con una plantilla de alrededor de 5.000 personas en todo el planeta.

“La diversificación en Elcano alcanza tanto a los mercados operativos de su flota (España, Brasil y Argentina), como a la conformación de su flota entre las diferentes cargas existentes en su negocio (seca, líquida y gas licuado)”, señala el informe de Axesor.

La ratio de endeudamiento de la empresa es elevada, con un pasivo financiero neto respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda) de 7,5 veces, si bien la agencia de rating añade que “la recurrencia y visibilidad que ofrecen sus contratos a largo plazo, permiten sostener apalancamientos elevados con la adecuada gestión de la liquidez”.

En las cuentas depositadas en el registro mercantil, Elcano revela que sus préstamos a largo plazo sumaban 227,2 millones de euros a cierre del año pasado, y la mayor parte de ese importe, 128,9 millones de euros, vencía a más de cinco años. La deuda a corto plazo sumaba 77,9 millones de euros.

Los tipos de interés del pasivo van, en función de si los créditos son en euros, desde euríbor más 0,45 puntos porcentuales a más 1,15 puntos, o en dólares, vinculados al líbor más 0,85 puntos porcentuales y en el caso más extremo, más 4,5 puntos porcentuales.

El año pasado, Elcano cerró con una plantilla de 575 personas, unos ingresos de 423,9 millones de dólares (389 millones de euros), un ebitda de 51,6 millones de dólares (47,4 millones en euros) y un beneficio neto de 10,1 millones (9,3 millones de euros).

Las ventas por viajes alcanzaron el año pasado los 301 millones de euros mientras que las de fletamento por tiempo (time-charter, en la jerga) y de arrendamiento de buque – el arrendatario tiene la posesión y el control plenos del buque– sumaron 88 millones de euros.

“La compañía cuenta en su generación de caja con uno de sus pilares fundamentales de solvencia, dada su alta conversión de ebitda en caja operativa (98% en 2015) y un modelo de negocio que permite planificar sus inversiones de tal forma que favorezcan la acumulación de caja”, sentencia Axesor.

La plataforma de BME

En el MARF, hay bonos y pagarés y circulación de 26 sociedades por un total de 1.708 millones de euros, según el boletín del mercado. Disponen de bonos y obligaciones Audax (21 millones), Copasa, que fue la primera en salir a la plataforma en diciembre de 2013 tiene 80 millones, Eysa (75), Ortiz (50), Tecnocom (35), IM Auriga Pymes (61), Viario A31, del grupo Ortiz (43,1), Sidecu (55), Pikolín (44), Autovía de la Plata –propiedad Meridiam, Acciona y Cintra– (183,19), MasMóvil (57), Zeltia (17 millones), Sugal (65), Caser (168,8), Aunor (54), Globasol –de Solaria–, la socimi Saint Croix (44,65) y Teknia, con 20 millones. En total suman 1084 millones.

Mantienen programas de pagarés (deuda con un vencimiento máximo de dos años) Europac (20 millones), el fondo de titulización IM Fortia 1 (con un saldo vivo de 50 millones de euros), Copasa (4,3 millones), Aldesa (1,6), El Corte Inglés (295,9), Pikolín (25), Tubacex (45,5), Elecnor (152,3) y MasMóvil (30 millones). Suman en total 625 millones. También disponen de programas de emisión Barceló, Adveo y Maxam, aunque en este momento no tienen ningún pagaré vivo.

Archivado En

_
_