Informe económico del Banco de España

Linde destaca la "notable fortaleza" de la economía hasta septiembre

El boletín económico destaca la buena evolución del mercado laboral, con crecimientos del 3%, y el mantenimiento de la moderación salarial.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La economía española se ha convertido en la economía que más crece en la zona euro. En los últimos seis trimestres hasta junio, el avance del PIB en comparación con el anterior trimestre se ha situado entre ocho y nueve décimas, dando crecimientos anuales superiores al 3%. El frenazo del comercio mundial, los primeros síntomas de agotamiento de la demanda interna, la situación de interinidad del Ejecutivo en funciones o la salida del Reino Unido de la UE hicieron saltar todas las alarmas sobre una posible ralentización de la economía española en el tercer trimestre.

El Banco de España ha disipado estas dudas. "La información disponible sugiere que la economía española habría continuado mostrando una notable fortaleza a finales del tercer trimestre del año, a pesar de la presencia de fuentes de incertidumbre que, desde el punto de vista del contexto exterior, habrían estado relacionadas, entre otros factores, con el devenir del proceso de salida del Reino Unido de la UE, y en el ámbito interno, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno de la nación", apunta el último boletín económico del supervisor.

Al igual que en los anteriores trimestres, el crecimiento seguiría asentado en la demanda interna (consumo de los hogares, inversión empresarial y pública)."En particular, el consumo privado habría mantenido un crecimiento vigoroso, en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida de empleo y mantenimiento de condiciones financieras favorables", remarca el boletín, que destaca el aumento de matriculaciones de coches o de las ventas de las grandes empresas en el citado período.

Tampoco la actividad empresarial parece dar síntomas de agotamiento. "La actividad de la economía de mercado habría continuado progresando a un ritmo sólido en el conjunto del tercer trimestre". Manufacturas, industria y construcción ofrecen señales positivas respecto a anteriores trimestres, mientras que los bienes de equipo (el primer sector exportador) muestra perspectivas sólidas de recuperación.

Frente a la pujanza de la demanda interna, la externa ligada a la compra y venta de bienes muestra síntomas de agotamiento, todos ellos ligados al precio de la energía. En el período comprendido entre julio y agosto, las exportaciones cayeron un 0,2% (las energéticas retrocedieron un 20%) y las importaciones bajaron un 1,8% (un 10% en el caso de las energéticas). Todo lo contrario que el turismo, que bate récord de viajeros, pernoctaciones e ingresos y se dirige hacia un año récord con 75 millones de turistas extranjeros.

El organismo dirigido por Luis María Linde también despeja dudas, por ahora, respecto a la evolución del mercado laboral. "En septiembre, las afiliaciones avanzaron un 3% y el ritmo de caída interanual de los desempleados se situó en el 9,1% anual por segundo mes consecutivo". De este modo confirma el crecimiento del empleo, al mismo tiempo que constata que se mantiene la moderación salarial, con incrementos medios pactados en convenio del 1,1%, por debajo del techo del 1,5% fijado por los agentes sociales. El informe también destaca que las retribuciones en las grandes empresas crecieron un 0,5% en agosto.

Normas
Entra en El País para participar