_
_
_
_
_
Camino de un gran cierre semanal

¿Más dinamita? La Bolsa europea es un polvorín

El Ibex no frena su espectacular rotura triangular. Potente Doble suelo confirmado en el Eurostoxx. Los alcistas siguen sin reaccionar en Wall Street.

MÁS DINAMITA PARA EUROPA. El Eurostoxx logró ayer superar los 3.063 puntos tras la superación de la resistencia sobre los 3.032 puntos. Confirma un Doble suelo con una proyección mínima que le manda hacia los 3.210 puntos. Con esta formación, el selectivo europeo está en condiciones de superar la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos.
MÁS DINAMITA PARA EUROPA. El Eurostoxx logró ayer superar los 3.063 puntos tras la superación de la resistencia sobre los 3.032 puntos. Confirma un Doble suelo con una proyección mínima que le manda hacia los 3.210 puntos. Con esta formación, el selectivo europeo está en condiciones de superar la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos.Ch.F.

Impresionante demostración de fuerza y decisión alcista mostrada ayer en el Ibex. Toda una lección de como se deben romper las figuras técnicas sobre un gráfico. La confirmación de la ruptura al alza del Triángulo descendente, junto a la superación de la resistencia sobre el hueco a la baja de los 8.823 puntos, ha catapultado al selectivo español de forma vertiginosa. Quedan pocas dudas ya que ha tomado el mando en las operaciones de la ofensiva en Europa. Atacó de nuevo sin mucho apoyo de sus homólogas. La cautela presidía la apertura y toda la mañana ante la comparecencia de Mario Draghi. Tampoco la persistente debilidad alcista que mantuvo Wall Street el día previo se prestaba a muchas aventuras. Ligeros ascensos en nuestro continente sin mucha decisión. Pero cuando el Ibex se decide. Solo o en compañía de otros. Muy complicado detener su terquedad. El español buscaba con decisión cerrar el amplio hueco bajista de los 9.025 puntos, a pesar de la falta de ímpetu del resto. No lo conseguía a la espera del discurso del mandatario del BCE.

Como suele ser habitual, tras las palabras de Draghi se produjo el brusco y engañoso movimiento a la contra. Violento retroceso para después subir con fuerza. Si hubiera sido al revés, mal asunto. Con todo, menos volatilidad de la esperada. El Ibex resistía sin problemas por encima del pequeño hueco al alza de apertura. Fue entonces cuando desplegó toda la artillería. Los alcistas atacaban con furia y cerraban el citado hueco a la baja sobre los 9.025 puntos. Devastadora respuesta del bravo selectivo español que tocaba los 9.077 puntos. Ni la comprometida apertura bajista en Wall Street hizo mella en su contragolpe. Acabó con enérgico ascenso del +1,24% hasta los 9.061 puntos. Trazó extensa y robusta vela verde con mínimas sombras. Una vez estallado el artefacto triangular es difícil precisar cuando llegará la primera pausa. Suelen ser figuras muy violentas en el desarrollado de la proyección. A veces las hacen sin descanso, ni Pullback. En principio, si el Ibex supera los 9.135 puntos, podría alcanzar la gran resistencia del medio plazo entre los 9.232/360 puntos. El cierre semanal de hoy se antoja épico. El Marubuzo semanal que está dejando el selectivo español es espectacular.

FRENTE A LA GRAN RESISTENCIA. El Dax consiguió ayer dejar atrás con claridad el hueco a la baja de los 10.626 puntos. Esto permite al germano situarse frente a los máximos anuales, donde los bajistas dejaron la formación de techo en los 10.802/780 puntos. Si logra la hazaña de anular el Doble techo, cerraría el hueco a la baja de primeros de año. Confirmando este escenario y rebasando los 10.860 puntos, el Dax podría volar literalmente hacia los 11.430/366 puntos en próximas semanas.
FRENTE A LA GRAN RESISTENCIA. El Dax consiguió ayer dejar atrás con claridad el hueco a la baja de los 10.626 puntos. Esto permite al germano situarse frente a los máximos anuales, donde los bajistas dejaron la formación de techo en los 10.802/780 puntos. Si logra la hazaña de anular el Doble techo, cerraría el hueco a la baja de primeros de año. Confirmando este escenario y rebasando los 10.860 puntos, el Dax podría volar literalmente hacia los 11.430/366 puntos en próximas semanas.

El zarpazo bajista asestado tras el discurso de Draghi, llevó al resto de selectivos europeos a entrar en negativo de forma violenta. Pero fue un movimiento de poca profundidad y duración. Los alcistas se revolvían con intensidad, espoleados por el exultante contraataque del selectivo español. Sin embargo, a cierre si pesó la apertura bajista al otro lado del Atlántico. Alejó a todos los índices de los máximos intradía. Aún así, las alzas fueron suficientes para confirmar, a cierre de una sesión, la rotura de las resistencias inmediatas en todos los índices. Se abre así la puerta al asalto de las resistencias clave del medio plazo. Las tentativas bajistas para dar profundidad a la corrección parecen estar sentenciadas, a la espera de la ratificación del cierre semanal de hoy.

Sesión muy enérgica en el Dax de fuertes idas y venidas entre los 10.592/748 puntos. Alcistas y bajistas se liaron a golpes en todos los altos. Los osos siguen buscando desesperadamente las cosquillas en el germano. Tras las violentas refriegas no lo consiguieron, Finalmente el Dax dejaba atrás la resistencia inmediata de los 10.626 puntos, cerrando con ascenso del +0,52% hasta los 10.701 puntos. Trazó vela de onda alta de limitado cuerpo real verde y extensas sombras en ambos extremos. Vela de igualdad de fuerzas sobre la gran resistencia de los 10.780/802 puntos y el Doble techo dejado en esos niveles. Si el selectivo alemán consigue, hoy a cierre semanal, cerrar el hueco dejado a primeros de año sobre los 10.743 puntos y conquista la citada gran resistencia, octubre puede acabar muy mal para los osos.

La vertiginosa jornada permitió al Cac superar los 4.520/21 puntos y anular el pequeño Doble techo en esos niveles. La figura de techo se confirmó, alcanzó parte de la proyección de forma violenta, pero no la completó. La certera y fulgurante formación de ataque dejada la pasada semana lo evitó. Con todo, el selectivo francés estuvo luchando hasta el último minuto para lograr la victoria. Pero no vamos a quitarle mérito. Detrás queda inerte un correoso o peligroso Harami bajista que ha costado lo suyo desactivar. El Cac cerró con ascenso del +0,44% hasta los 4.540 puntos. Trazó extenso Martillo verde con amplia sombra inferior y muy limitada la superior. Los alcistas pueden asaltar la gran resistencia horizontal del medio plazo, sobre los 4.580/607 puntos, en cualquier momento. Habrá que ver si logran la hazaña en el cierre semanal de hoy. Por encima de los 4.637 puntos cerraría el hueco abierto a primeros de año. Ahí es nada.

El Eurostoxx ratificó la firmeza mostrada en las últimas sesiones. Los alcistas frenaron con solvencia el duro zarpazo poco antes de alcanzar la resistencia batida sobre el hueco de los 3.032 puntos. La violenta remontada de los toros acabó superando la última zona de dificultad antes de la gran resistencia del medio plazo. El selectivo europeo superó a cierre los 3.063 puntos. Terminó la sesión sobre los 3.076 puntos sin alejarse de los altos intradía alcanzados diez puntos más arriba. Trazó sólida y extensa vela verde con sombras en ambos extremos. El asalto al gran muro del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos queda en manos de los alcistas. Y han dejado un precioso Doble suelo entre los citados 3.063 y los 2.924/29 puntos. Habrá que ver si hay confirmación a cierre semanal. Otro artefacto para explosionar en Europa con una proyección relevante que le sitúa en los 3.210 puntos.

CONTINÚA EL RIESGO. El S&P 500 no consigue recuperar la parte inferior del Lateral sobre los 2.147 puntos. Y mientras eso no suceda, la rotura del Triángulo simétrico seguirá amenazando el soporte del corto plazo sobre los 2.111 puntos. El abismo que hay por debajo de ese primer nivel de contención no es ninguna tontería. Un desplome hacia los 2.000 puntos no sería descartable, si los alcistas siguen fracasando en sus tentativas.
CONTINÚA EL RIESGO. El S&P 500 no consigue recuperar la parte inferior del Lateral sobre los 2.147 puntos. Y mientras eso no suceda, la rotura del Triángulo simétrico seguirá amenazando el soporte del corto plazo sobre los 2.111 puntos. El abismo que hay por debajo de ese primer nivel de contención no es ninguna tontería. Un desplome hacia los 2.000 puntos no sería descartable, si los alcistas siguen fracasando en sus tentativas.

El espectacular HCH invertido del Mibtel sigue causando estragos entre los bajistas. La fuerza de la figura está respondiendo a cualquier zarpazo de los osos de forma más que contundente. Da igual la violencia empleada. Los toros acaban obligando a sus adversarios a retirarse a marchas forzadas. Y lo más relevante, el selectivo italiano acaba las sesiones en los altos. Pura bravura sobre un gráfico. Seguimos insistiendo, lo que está haciendo y hará este índice es para enmarcar. Épico. Tiempo al tiempo. El Mibtel acabó con ascenso del +0,57% hasta los 17.141 puntos. Trazó un soberbio y extenso Martillo de cabeza verde y cierre en lo alto de la figura. Potencial alcista por los cuatro costados. Queda sobre la parte superior del gran hueco bajista dejado en los 17.156 puntos. Si logra cerrarlo hoy a cierre semanal, la proyección mínima del citado HCH invertido hacia los 17.580 puntos podría concluirse a cierre mensual. Antes, las Legiones deben conquistar los 10.397 puntos. Algo que no dudamos puedan hacer.

Tranquila sesión en el Footsie con escasos movimientos y sin cambios relevantes. Lo más destacable fue ver como los alcistas no lograron completar el giro de vuelta, tras el Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Fueron incapaces de superar los 7.055 puntos. Pero tampoco los osos estaban muy sobrados de fuerzas para provocar otro test. El selectivo británico acabó la sesión plano con inapreciable ascenso del +0,07% hasta los 7.026 puntos. Trazó pequeño Doji de consolidación a la espera de ver si se reactiva el artefacto alcista en busca de los máximos históricos. Todo apunta en esa dirección. Si la vertical proyección de la Cuña descendente vuelve por sus fueros, los bajistas pueden huir como alma que lleva el diablo hasta cumplir la proyección del citado HCH invertido sobre los 7.250 puntos.

Los toros siguen sin poder dar un paso al frente en Wall Street. Realmente preocupante la impotencia de sus dos grandes selectivos para reconquistar la parte inferior de extensos Laterales desarrollados en zona de máximos históricos. No hay forma de revertir la rotura de los Triángulos simétricos rotos a la baja. Los soportes del corto plazo seguirán a tiro de los bajistas mientras no lo consigan. Es sorprendente la falta de iniciativa alcista en EEUU mientras Europa se convierte en un polvorín. Habrá que ver como terminan la semana. No sería compatible un asalto a las grandes resistencias en nuestro continente con una pérdida de los citados soportes del corto plazo, sobre los 2.111 puntos en el S&P 500 y los 17.977 puntos en el Dow Jones. El primero cedió ayer un -0,14% hasta los 2.141 puntos, trazando limpio y extenso Doji de alta incertidumbre con cierre en la parte media de la vela. Se frenó de nuevo sobre los 2.147 puntos. El descenso en el segundo fue del -0,22% hasta los 18.162 puntos. De igual forma los alcistas se frenaron sobre los 18.247 puntos, trazando mismo Doji pero con cierre en la parte baja de la figura. Tampoco la tecnología logró recuperar el soporte perdido de los 5.251/54 puntos. Los alcistas volvieron a ser detenidos en el nuevo intento de reconquistarlo. Como sus homólogas, trazó pequeño Doji con cierre en la parte de la figura. El Nasdaq Composite cerró plano con inapreciable descenso del -0,09% hasta los 5.241 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_