_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Banca y resultados frenan el rally del Ibex y lo alejan de los 9.200 puntos

Después de registrar un alza del 7% en apenas 10 sesiones, el Ibex 35 ha vuelto hoy a las caídas afectado por los malos resultados de Dia y las caídas generalizadas del sector bancario.

La Bolsa española.
La Bolsa española.Zipi (EFE)

Después de que el fin del desbloqueo político hiciera escalar al Ibex 35 por encima de los 9.200 puntos tras superar resistencias, el ánimo comprador acabó evaporándose hoy tras conocer los resultados empresariales de la jornada. Unos malos datos procedentes de la cuenta de resultados de Dia –afectada por el impacto de la divisa–, unidos a la caída generalizada del sector bancario en Europa, provocaron los descensos en el selectivo español, que fue el índice que registró el peor comportamiento en el continente.

Así, con una caída del 0,83%, hasta los 9.139,7puntos, el Ibex 35 se alejaba del horizonte de los 9.360 puntos, un escenario que desde el departamento de análisis técnico de Noesis consideran de “recuperación alcista”. Y es que el descenso de Dia (-6,65%), que se convirtió en el farolillo rojo, y la presión bajista del valores bancarios como Popular (-2,37%) o Sabadell (-2,29%) terminaron por decidir el signo que tomó al cierre el selectivo, que al inicio de la jornada parecía cotizar sin rumbo fijo.

En el resto de mercados del Viejo Continente la sesión terminó teñida de rojo. Después de haber gozado de una jornada de ganancias, las caídas de Wall Street trasladaron el pesimismo a las Bolsas. Todo ello pese a los buenos datos macroeconómicos procedentes de Alemania. Y es que el índice IFO, que mide el clima empresarial, mejoró en octubre, situándose en los 110,5 puntos, por encima de los 109,6 que esperaba el consenso de analistas recogido por Bloomberg. Entre las mayores caídas destacó la del Mib italiano (-0,6%), que se vio afectado por los descensos de la banca del país, que fue quien protagonizó las caídas del sector en Europa arrastrado por el desplome de Banca Monte dei Pashi, que cedió un 15% tras presentar su nuevo plan de viabilidad. Mientras tanto, el Cac francés cayó un 0,4%, el Dax alemán cedió un 0,1% y el FTSE británico registró un ascenso del 0,3%. El índice británico fue el único que acabó en positivo recuperando los 7.000 puntos al mismo ritmo que la divisa del país volvía a registrar fuertes caídas.

La libra, con una caída del 0,68%, hasta los 1,21 volvía a cotizar en niveles de 1985. La divisa británica perdió valor antes de la intervención del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien aseguró que pese a que no se muestran indiferentes a los cambios de valor de la libra esterlina, tampoco tienen el poder de establecer tipos de cambio porque la política monetaria “no puede hacerlo todo”. Por su parte, el euro registró cotizó prácticamente plano, situándose en los 1,08 dólares. En las últimas seis sesiones, la moneda única se ha depreciado más de un 1% debido a la fortaleza del dólar. Y es que cada día que se acerca la reunión de tipos de la Reserva Federal de diciembre aumentan las expectativas de una subida en el precio del dinero. De hecho, los futuros sobre los fondos federales otorgan ya una probabilidad del 72,5% a una subida de tipos en diciembre.

En el mercado de deuda, la sesión transcurrió con mayor optimismo para la renta fija española. El interés del bono español a 10 años pasó del 1,1% de ayer hasta el 1,08%. Por su parte, la prima de riesgo se enfrió hasta los 106 puntos básicos, dos menos respecto a la víspera.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 da el salto de los 8.608 a los 9.216 puntos en apenas diez sesiones (tras superar entre medias la resistencia en los 8.800).

Ibex 35. Así se están comportando los valores del selectivo español en lo que va de ejercicio. ArcelorMittal , la gran protagonista, doblando su valor.

La prima de riesgo española parte desde los 108 puntos básicos, aliviada (o eso dicen) por el acuerdo de Gobierno en España. La rentabilidad del bono a diez años está en el 1,105%. 

Divisas. El euro mantiene la tendencia a la baja de sesiones anteriores, aunque esta se matiza. Hoy abre con una caída del 0,0001% (es decir, plano) hasta 1,0881 dólares.

Wall Street cerró anoche con ganancias y el Dow Jones subió un 0,41%, en una jornada en la que se conocieron nuevos resultados empresariales. El S&P 500 aumentó un 0,46%, mientras que el índice Nasdaq avanzó 52,43 puntos hasta 5.306,83 unidades. 

El petróleo vuelve a perder posiciones, si bien de una forma moderada. El barril de crudo Brent abre con una caída del 0,23% hasta 51,34 dólares, holgadamente por encima de los 50 que conquistó hace ya 16 sesiones con la esperanza de un recorte en la producción. 

Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea restará un 0,25% del PIB a Alemania en 2017, según el Instituto IW para la Investigación Económica.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 130,83 puntos, un 0,76%.

La primera noticia proveniente de las cotizadas proviene de la cadena de distribución DIA ha cerrado el tercer trimestre con un alza del 10% en las ventas (teniendo en cuenta el efecto del calendario y las nuevas aperturas), el mayor ritmo desde su salida a Bolsa en 2011. El alza se debe sobre todo a la aportación de Brasil (17,6%) y otros mercados emergentes.
Santander ha elevado su recomendación para CaixaBank de mantener a comprar, con un precio objetivo de 3,3 euros que implica un potencial alcista del 20,6%. La entidad catalana presenta sus resultados del tercer trimestre el viernes.
Carax-AlphaValue recorta a Santander a mantener. Tras las fuertes subidas, y aunque mantienen a la entidad en su cartera modelo, la casa de análisis rebaja la recomendación un peldaño hasta añadir. El potencial a seis meses estimado es del 16,2%. (Foto: Reuters)
El banco italiano Monte dei Paschi ha anunciado un plan para recortar 2.600 empleos, cerrar 500 oficinas y vender divisiones y deuda impagada dentro de una estrategia con la que prevé alcanzar un beneficio de 978 millones de euros en 2018 y 1.110 millones en 2019. Por lo pronto, en el tercer trimestre las pérdidas netas ascienden a 1.150 millones de euros, con provisiones por 1.300 millones. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las pérdidas son de 849 millones.
Merlin Properties reparte hoy dividendo. La socimi reparte hoy un dividendo bruto de 0,185 euros por acción a cuenta de los resultados de 2016.
Bankia, en añadir para Carax-AlphaValue. La firma ha decidido mejorar el consejo que tiene para la entidad bancaria hasta añadir desde reducir. El precio objetivo es de 0,91 euros. Sus acciones subieron ayer al cierre un 3,98%, hasta los 0,81 euros. (Foto: Reuters)
El Ibex estrena la jornada con caída del 0,10%, hasta los 9.206 puntos
¿Cuáles son los valores protagonistas de la apertura? Las mayores revalorizaciones en los primeros compases de la jornada son ArcelorMittal, Acerinox y Bankia. Al otro lado, destacan las caídas de DIA, Caixabank y Bankinter.
Oryzon, inhibido de cotización tras caer un 4,79%. Las acciones de Oryzon están inhibidas de cotización. En un primer cambio, el precio marcado ha sido de 2,76 euros con una caída del 4,79%.
DIA, farolillo rojo del Ibex tras resultados. Los resultados de día no han gustado al mercado. La compañía de distribución cae más del 1% y se convierte en el peor valor del Ibex. DIA cerró el tercer trimestre con un alza del 10% en las ventas (teniendo en cuenta el efecto del calendario y las nuevas aperturas), el mayor ritmo desde su salida a Bolsa en 2011. El alza se debe sobre todo a la aportación de Brasil (17,6%) y otros mercados emergentes.
Realia multiplica por cinco su beneficio. La inmobiliaria obtuvo un beneficio neto atribuible de 89,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra casi cinco veces superior a la del mismo periodo de 2015 (18,4 millones de euros). La empresa explica que el resultado neto refleja una serie de efectos extraordinarios, entre ellos un impacto positivo de 113 millones provocado por las quitas asociadas al proceso de refinanciación. Sus acciones caen un 5%, hasta los 0,885 euros.
Resultados. Carbures registró unas pérdidas de 7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 41,6% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo de 2015, al tiempo que la facturación creció un 6%, hasta 30,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_