Banca y resultados frenan el rally del Ibex y lo alejan de los 9.200 puntos
Después de registrar un alza del 7% en apenas 10 sesiones, el Ibex 35 ha vuelto hoy a las caídas afectado por los malos resultados de Dia y las caídas generalizadas del sector bancario.
Después de que el fin del desbloqueo político hiciera escalar al Ibex 35 por encima de los 9.200 puntos tras superar resistencias, el ánimo comprador acabó evaporándose hoy tras conocer los resultados empresariales de la jornada. Unos malos datos procedentes de la cuenta de resultados de Dia –afectada por el impacto de la divisa–, unidos a la caída generalizada del sector bancario en Europa, provocaron los descensos en el selectivo español, que fue el índice que registró el peor comportamiento en el continente.
Así, con una caída del 0,83%, hasta los 9.139,7puntos, el Ibex 35 se alejaba del horizonte de los 9.360 puntos, un escenario que desde el departamento de análisis técnico de Noesis consideran de “recuperación alcista”. Y es que el descenso de Dia (-6,65%), que se convirtió en el farolillo rojo, y la presión bajista del valores bancarios como Popular (-2,37%) o Sabadell (-2,29%) terminaron por decidir el signo que tomó al cierre el selectivo, que al inicio de la jornada parecía cotizar sin rumbo fijo.
En el resto de mercados del Viejo Continente la sesión terminó teñida de rojo. Después de haber gozado de una jornada de ganancias, las caídas de Wall Street trasladaron el pesimismo a las Bolsas. Todo ello pese a los buenos datos macroeconómicos procedentes de Alemania. Y es que el índice IFO, que mide el clima empresarial, mejoró en octubre, situándose en los 110,5 puntos, por encima de los 109,6 que esperaba el consenso de analistas recogido por Bloomberg. Entre las mayores caídas destacó la del Mib italiano (-0,6%), que se vio afectado por los descensos de la banca del país, que fue quien protagonizó las caídas del sector en Europa arrastrado por el desplome de Banca Monte dei Pashi, que cedió un 15% tras presentar su nuevo plan de viabilidad. Mientras tanto, el Cac francés cayó un 0,4%, el Dax alemán cedió un 0,1% y el FTSE británico registró un ascenso del 0,3%. El índice británico fue el único que acabó en positivo recuperando los 7.000 puntos al mismo ritmo que la divisa del país volvía a registrar fuertes caídas.
La libra, con una caída del 0,68%, hasta los 1,21 volvía a cotizar en niveles de 1985. La divisa británica perdió valor antes de la intervención del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien aseguró que pese a que no se muestran indiferentes a los cambios de valor de la libra esterlina, tampoco tienen el poder de establecer tipos de cambio porque la política monetaria “no puede hacerlo todo”. Por su parte, el euro registró cotizó prácticamente plano, situándose en los 1,08 dólares. En las últimas seis sesiones, la moneda única se ha depreciado más de un 1% debido a la fortaleza del dólar. Y es que cada día que se acerca la reunión de tipos de la Reserva Federal de diciembre aumentan las expectativas de una subida en el precio del dinero. De hecho, los futuros sobre los fondos federales otorgan ya una probabilidad del 72,5% a una subida de tipos en diciembre.
En el mercado de deuda, la sesión transcurrió con mayor optimismo para la renta fija española. El interés del bono español a 10 años pasó del 1,1% de ayer hasta el 1,08%. Por su parte, la prima de riesgo se enfrió hasta los 106 puntos básicos, dos menos respecto a la víspera.