_
_
_
_
_
Tecnología

Fore Research deja de ser primer accionista de Amper

Reduce su participación al 1,59% en pocos días Llegó a tener más de un 10,7% durante el pasado verano

Sede de Amper.
Sede de Amper.
Santiago Millán Alonso

Cambio de relevancia en el accionariado de Amper. La gestora Fore Research ha reducido su participación en la compañía hasta el 1,59% del capital, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma llegó a tener más del 10,7% de las acciones durante la pasada primavera, y en los últimos días se ha deshecho de cerca de un 6% del capital a través de distintas operaciones.

De esta manera, Fore Research ha dejado de ser el primer accionista de Amper. Ahora, según los datos registrados en la CNMV, el primer inversor en la empresa es Juan Carlos Herrero con un 4,34% del capital. El presidente, Jaime Espinosa de los Monteros, posee un 2,82% del capital.

Fore Research ha tenido posiciones de relevancia en la empresa desde junio del pasado año. La gestora y Amper han mantenido establecido distintos acuerdos de financiación durante el último año. En octubre de 2015, establecieron un acuerdo de refinanciación para mejorar las condiciones del pago de la deuda y extender el vencimiento. A principios del verano, Amper anunció otro pacto para extender en seis meses, hasta el próximo 15 de diciembre, la fecha de vencimiento de un préstamo de 10 millones de dólares con Fore Multi Strategy Master Fund. Además se modificó el calendario de amortización del importe principal pendiente de amortización de 4,4 millones de dólares.

Amper, en cualquier caso, se enfrenta a una nueva etapa. El pasado 3 de octubre, su juntoa de accionistas aprobó la venta de los negocios en el Pacífico Sur a Amalgamated Telecom Holdings (ATH), compañía propietaria de la mayor operadora de telecomunicaciones de Fiji. Con la transacción, Amper percibirá una contraprestación de 79,1 millones de dólares (unos 70,9 millones de euros). Además, la junta aprobó la inyección financiera de ocho millones de euros otorgada por Alterfin, filial de Auriga.

La ejecución de la compraventa está sujeta ahora a la obtención de las autorizaciones pertinentes por parte de las autoridades de defensa de la competencia y regulatorias, especialmente la estadounidense FCC.

Espinosa de los Monteros afirmó que la operación es fundamental para el futuro de la compañía que pasará a contar con recursos suficientes para hacer frente a su deuda financiera, que a la conclusión del segundo trimestre era de 44 millones de euros. La empresa, según el directivo, pasará a tener una caja positiva entre 30 y 35 millones de euros tras la venta.

El ejecutivo explicó que durante el mes de octubre, la compañía recibirá un depósito de 26 millones de dólares (unos 23,2 millones de euros), y otro de cuatro millones en abril. El resto, unos 49 millones de dólares, se recibirá al cierre de la operación.

Además, Espinosa de los Monteros indicó que Amper será una empresa más pequeña, dado que el negocio del Pacífico Sur aporta el 40% de los ingresos, si bien aseguró que será una compañía rentable y con caja neta. El ejecutivo afirmó que la compañía buscará el crecimiento en operaciones corporativas indicando que Amper se centrará en España en los negocios de acceso y seguridad, donde encuentra un fuerte potencial de crecimiento, mientras que en Latinoamérica la empresa apostará por el crecimiento selectivo destinando los recursos a los negocios actuales más rentables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_