_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Slim propone una ampliación de capital de 145 millones en Realia

Se espera que el magnate mexicano y FCC respalden la operación La inmobiliaria comunica además que gana 89,2 millones hasta septiembre, cuatro veces más que en 2015

Imagen de una de las torres KIO en Madrid.
Imagen de una de las torres KIO en Madrid.

Realia sigue con su proceso de reestructuración, saneamiento y salida del túnel en lo operativo. La inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim ampliará capital por importe de 147,2 millones de euros, una inyección que le podría servir tanto para reducir su deuda como para impulsar sus planes de retomar la construcción de residencial. La compañía madrileña también comunicó este martes que obtuvo un beneficio neto de 89,2 millones en los primeros nueve meses del año, más de cuatro veces que en el mismo periodo de 2015.

La ampliación, anunciada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supondrá la emisión de 184,05 millones de nuevas acciones, a 0,80 euros cada una, a un precio que arroja un descuento del 14% respecto al cierre de la jornada del lunes. Se emitirán con un valor nominal de 0,24 euros y 0,56 de prima de emisión, según informó la empresa. El mercado recibió la noticia con una caída del 5,35%, dejando el valor en el 0,885 euros.

El empresario mexicano, el cuarto hombre más rico del mundo según Forbes con una fortuna de 50.000 millones de dólares, cuenta con un 30,3% del capital de la inmobiliaria a través de Inversora Carso, además de su participación del 36,8% mediante FCC, la constructora que Slim también controla. La ampliación cuenta con derecho de suscripción preferente, y se espera que tanto el multimillonario como FCC la respalden.

La compañía no ha detallado en qué utilizará los recursos, pero se entiende que sirva tanto para seguir reduciendo deuda como inyectar capital para revitalizar la promoción de viviendas.

En los últimos meses, la inmobiliaria ha reducido en un 20% su endeudamiento neto, hasta situarlo en 900 millones. El siguiente paso es la refinanciación de un crédito sindicado de 678 millones vinculado al negocio patrimonial, que supone el 75% del pasivo total y vence en abril de 2017. En el caso de la división residencial, el pasivo alcanza los 210 millones.

Mejoran los resultados

Respecto a los resultados, el fuerte aumento de las ganancias se produce a pesar de que el ebitda se redujo en un 1%, hasta los 30,2 millones, y de que los ingresos de explotación también bajaron otro 1%, hasta 71,7 millones.

La empresa explica que el resultado neto refleja una serie de efectos extraordinarios, entre ellos un impacto positivo de 113 millones provocado por las quitas asociadas al proceso de refinanciación.

En concreto, 72 millones proceden de la refinanciación de la deuda residencial, a los que se suman otros 41 millones del préstamo participativo adquirido por Carso a Sareb.

La reanudación de la división residencial de Realia tras la dura crisis del ladrillo constituye uno de los pilares de la estrategia del empresario mexicano para relanzar la compañía, una medida que se anunció en la pasada junta de accionistas de junio, aprovechando la cartera de casi dos millones de metros cuadrados de suelo edificable con que cuenta.

Gerardo Kuri, consejero delegado de Realia, avanzó entonces que reanudarían la construcción de viviendas en Madrid, Baleares y Barcelona. “En el negocio residencial el precio del suelo parece haber llegado al mínimo, vuelve el crédito a las familias y ha aumentado la demanda en algunas zonas”, señaló.

La actividad de construcción que Realia pretende reactivar es precisamente la que más creció en los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre la compañía vendió 69 viviendas, con las que facturó 15,7 millones de euros, un 23% más.

En el caso del negocio patrimonial, de alquiler de oficinas y otros activos, los ingresos cayeron un 6,6%, afectado por la menor ocupación ante la rehabilitación del edificio Los Cubos del centro de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_