_
_
_
_
_

Trabajar y cobrar pensión a la vez, futuro de los autónomos

En los últimos tres años el 43% de los nuevos pensionistas autónomos han optado por compatibilizar el cobro parcial de su pensión con seguir trabajando

El 85% de los trabajadores que compatibilizan trabajo y pensión son autónomos mayores de 65 años que, tras jubilarse, han decidido continuar parcialmente con su actividad por cuenta propia con el objetivo de seguir cotizando y aumentar sus ingresos. En total, en la actualidad, hay 24.720 autónomos con una edad superior a los 65 años que figuran como pensionistas pero siguen trabajando.

El Gobierno está estudiando una medida que pretende facilitar a los jubilados compatibilizar el trabajo con el cobro de la pensión, lo que podría suponer que el número de autónomos en esta situación se multiplique por cinco en los próximos cuatro años. Dadas las bajas pensiones que perciben los autónomos que han cotizado el mínimo durante su vida laboral, muchos mayores de 65 años se acogerán a esta opción para mantener su nivel de ingresos.

La reforma contempla el cobro del 100% de la pensión aunque se siga realizando una actividad empresarial y flexibilizar el tope de 35 años trabajados exigido hasta ahora para acceder a la medida. Para el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se trata de una fórmula eficaz para combatir y hacer aflorar la economía sumergida, así como para aumentar la recaudación a la Seguridad Social y generar ingresos tributarios.

Desde que entró en vigor la reforma que ofrecía la posibilidad de compatibilizar el trabajo con el cobro del 50% de la pensión a partir de los 65 años, sólo el 5% de los jubilados se han acogido a la medida. Sin embargo, entre el colectivo de autónomos más del 40% de los pensionistas han optado por esta fórmula. Según Lorenzo Amor, el hecho de poder cobrar la pensión en su totalidad y seguir trabajando es una buena iniciativa y considera que los autónomos serán los grandes beneficiados.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en los últimos dos años el número de ocupados mayores de 65 años se ha incrementado en un 28%, de los cuales la mayor parte son autónomos. En total, hay más de 82.000 autónomos que continúan cotizando más allá de la edad de jubilación y de ellos cerca de 25.000 lo hacen compatibilizando el trabajo con el cobro del 50% de la pensión.

Más información

Archivado En

_
_