_
_
_
_
_
Crisis del grupo de ingeniería

La CNMV multa a Jefferies por operaciones bajistas sobre Abengoa

El banco de inversión británico Jefferies tendrá que pagar 150.000 euros por una infracción muy grave debido a que entre los días 13 y 14 de noviembre de 2014 por operaciones cortas sobre Abengoa.

Una de las torres de la plataforma solar Solúcar de Abengoa.
Una de las torres de la plataforma solar Solúcar de Abengoa.EFE

Algunos inversores han sacado provecho ilegalmente de la desgracia que Abengoa sufre desde noviembre de 2014. La CNMV ha multado con 150.000 euros por una infracción muy grave a la británica Jefferies por operaciones bajistas sobre la compañía efectuadas ese mes. Hoy concluye el plan para adherirse al plan de reestructuración del grupo.

El banco de inversión británico Jefferies tendrá que pagar 150.000 euros por una infracción muy grave, debido a que entre los días 13 y 14 de noviembre de 2014 efectuó operaciones cortas sobre Abengoa, según una resolución de la CNMV recogida el pasado 22 de octubre en el BOE

El supervisor que preside temporalmente Juan Manual Santos-Suárez continúa con su labor, después de que la anterior jefa, Elvira Rodríguez, y la vicepresidenta, Lourdes Centeno, abandonaran sus cargos el pasado 6 de octubre. La firma británica ha cometido una infracción muy grave del artículo de la Ley del Mercado de Valores que penaliza determinadas operaciones en corto. El supervisor especifica que la multa se debe a la realización de ventas en corto descubiertas de acciones clase B de Abengoa los días 13 y 14 de noviembre de 2014.

En noviembre de 2014 estalló el escándalo sobre la forma en que Abengoa computaba su deuda. El grupo de ingeniería, que acababa de presentar sus resultados entre enero y septiembre, informó de que la deuda corporativa neta (de la que responde la matriz) alcanza los 2.125 millones de euros. Pero el mercado consideraba que el dato era incorrecto.

Las acciones de Abengoa B, que por aquel entonces cotizaban en el Ibex 35, sufrieron a raíz de esos hechos, un desplome del 18,3% el día 13 de noviembre y del 36,6% al día siguiente. La CNMV acusa a Jefferies de realizar las apuestas bajistas al descubierto; es decir, sin poseer los títulos previamente, una operativa ilegal en las Bolsas europeas.

La multa asciende a 150.000 euros y la sanción es “firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional”.

Al margen de esta multa, fuentes conocedoras de la situación de la firma aseguran que la CNMV tiene bajo la lupa otras posiciones cortas realizadas sobre Abengoa.

Reestructuración

Hoy a las seis de la manaña (hora española) ha finalizado para que los dueños de deuda cotizada se adhieran al plan de viabilidad de la compañía. El resto de los acreedores financieros tienen de plazo hasta las siete de la tarde. Para lograr el visto bueno, Abengoa necesita el visto bueno de dueños del 75% de su deuda; así logrará la inyección de 1.170 millones de euros y la capitalización de créditos por alrededor de 6.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_