_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial espera la decisión sobre la ampliación de Heathrow

El Gobierno de Theresa May debe anunciar este martes su apuesta por Heathrow o Gatwick

Un avión despega en el aeropuerto londinense de Heathrow. En primer término, un cartel publicitario en defensa de la ampliación.
Un avión despega en el aeropuerto londinense de Heathrow. En primer término, un cartel publicitario en defensa de la ampliación.Reuters

El ministro de Transporte británico, Chris Grayling, tiene previsto realizar mañana martes una declaración ante el Parlamento sobre la expansión de la capacidad aeroportuaria en el sureste de Londres. Antes, la primera ministra, Theresa May, y varios ministros mantendrán un encuentro para limar diferencias sobre la toma de una posición que podría afectar de lleno a Ferrovial.

El grupo español es, con el 25%, primer accionista y operador de Heathrow, principal aeropuerto del país, donde se proyecta una tercera pista con un presupuesto de obras que superaría los 17.000 millones de libras (19.095 millones de euros). A esa cifra se sumarían otros 2.000 millones de libras en infraestructuras auxiliares. Su realización repercutiría a largo plazo en las tasas que el aeropuerto cobra a las aerolíneas y ofrecería una ampliación de capacidad en una infraestructura saturada.

Años operando al límite

El aeropuerto de mayor tráfico de Europa lleva años al límite de su capacidad, cerrando 2015 con un récord de 75 millones de pasajeros (un 2,2% más que en 2014). La previsión de crecimiento, siempre y cuando salga adelante la construcción de la tercera pista, pasa por la apertura de 40 nuevos destinos. Un hecho que, según distintos analistas, permitiría doblar los ingresos regulados de Heathrow.

Enfrente se encuentra la opción de ampliar el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres. El debate sobre la necesidad de mayor capacidad aeroportuaria se alarga ya más de dos décadas.

Entre los firmes opositores a la tercera pista de Heathrow se encuentra el titular de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson.

El Gobierno ha ido dando pistas en los últimos meses sobre su preferencia hacia la ampliación de Heathrow. Y los accionistas de la infraestructura han mantenido su firme propósito de invertir tras el triunfo del Brexit.

La Comisión británica de Aeropuertos ha fijado en 147.000 millones de libras la aportación de la hipotética ampliación de Heathrow a la economía británica en 60 años. El proyecto recibió un impulso que parecía definitivo con el dictamen favorable a la ampliación expresado el pasado mes de julio por la comisión Davies. Este último fue el grupo de trabajo creado por el Gobierno de David Cameron para reflexionar sobre el mejor modo de contar con mayor capacidad aérea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_