_
_
_
_
_
Breakingsviews

AT&T sigue su huida hacia adelante

La compañía de Randall Stephenson ha dejado de lado las hojas de cálculo

Randall Stephenson, CEO y presidente de AT&T.
Randall Stephenson, CEO y presidente de AT&T.REUTERS

AT&T acaba de realizar una adquisición algo caricaturesca. El titán de las telecomunicaciones de EE UU pagará unos 78.000 millones de euros en efectivo y acciones por Time Warner, propietaria de HBO, CNN y Warner Bros. Un análisis financiero convencional no puede justificar la enorme prima de la oferta. Más bien, se debe a la búsqueda desesperada de un nuevo modelo de negocio.

Jeff Bewkes, presidente ejecutivo de Time Warner, ha demostrado ser un negociador astuto. Dividió un imperio en rápida expansión, separando el cable, las revistas y los restos de AOL. La falta de un accionista familiar que controlara y la gran demanda de programación de calidad, hicieron aún más atractiva a Time Warner. Además, acertó al evitar a la Twenty-First Century Fox de Rupert Murdoch hace un par de años.

No puede decirse lo mismo del jefe de AT&T, Randall Stephenson. En 2011 tuvo que pagar una gran tasa de cancelación cuando el regulador rechazó su intento de comprar T-Mobile US por 36.000 millones. Luego comenzó una vertiginosa serie de operaciones, comprando el operador de televisión por satélite DirecTV por 62.000 millones.

Un análisis financiero convencional no puede justificar la enorme prima de la oferta por Time Warner

Time Warner es la última pieza de esta estrategia aparentemente incoherente. Para que AT&T cubra los más de 18.000 millones que está pagando por encima de la cotización de la compañía, necesitaría más de 2.750 millones en ahorros de costes anuales combinados, en torno al 12% de su objetivo de ingresos.

Además, el retorno de la inversión se estima en solo el 5,5%. Simplemente alcanzar el coste medio ponderado del capital de Time Warner requeriría unos 4.500 millones en sinergias.

Stephenson y AT&T han dejado de lado las hojas de cálculo para imaginar un futuro en el que la suma de la tecnología inalámbrica, el satélite y el desarrollo de contenidos sea mayor que sus partes individuales. Por ahora, la suma de uno más uno más uno da menos de tres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_