_
_
_
_
_
Turismo

Crecen las pernoctaciones un 7,4% respecto al mismo periodo de 2015

La estancia media baja un 2,2% respecto a septiembre de 2015, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy los datos referentes a la Coyuntura turística hotelera en el mes de septiembre y de ella se desprenden datos positivos para el turismo. Durante el mes de septiembre se registró un 5% más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2015, es decir, ha habido 36,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Además, el número de viajeros alcanza los 10,5 millones, 700.000 más con respecto al pasado año.

La estancia media baja un 2,2% respecto a septiembre de 2015, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero. Esto se traduce en una bajada de las noches que pasan los residentes en España, un 1,7% inferior a septiembre de 2015; mientras que las de los no residentes aumentan un 8%. Aún así, el análisis de variación anual es positivo, ya que durante los nueve primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

  • El origen de los viajeros extranjeros

El número de viajeros ha crecido en septiembre en relación con el mismo período del pasado año y gran parte de ese aumento se debe a los viajeros no residentes en España: de los 700.000 más, casi un 75% son no residentes.

Por lugares de procedencia, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,2% y el 24,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico crece un 6,8% y el alemán un 5,3%. Las noches pasadas por los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia representan el 7,1%, 4,1% y 3,8% del total.

  • El número de pernoctaciones por Comunidades Autónomas 

El principal destino elegido por los viajeros no residentes en España son las Islas Baleares, con un total de 8,7 millones; en total hubo 9,2 millones de viajeros. Para los no residentes en España, esta comunidad es su preferida; un 33,8% del total de pernoctaciones realizadas por estos viajeros se concentra en dicho destino. Además, en esta comunidad las noches pasadas por extranjeros suben un 5,7% respecto a septiembre de 2015. Le sigue Cataluña con 6,4 millones de viajeros (casi cinco millones son viajeros no residentes); y en el tercer puesto se encuentra Canarias con 5,7 millones de viajeros, de esos cinco millones son viajeros extranjeros.

 

Archivado En

_
_