Motor

VW planea recortes de costes de 3.700 millones y reducción de plantilla

Símbolo de VW en Londres.
Símbolo de VW en Londres. REUTERS

La dirección de Volkswagen ha celebrado este jueves un encuentro con la plantilla en la sede de Wolfsburg en el que ha transmitido la necesidad de reducir la plantilla y ha indicado que, como parte del proceso, ofrecerá “una perspectiva sobre el futuro de cada planta”.

“Necesitaremos reducir nuestra plantilla, pero no habrá despidos. Al mismo tiempo, ofreceremos una perspectiva acerca del futuro de cada planta”, afirmó el presidente del consejo de dirección de la marca Volkswagen, Herbert Diess.

La empresa indicó que ofrecerá una “perspectiva concreta y realista” para posicionarse frente a la “dura competencia de la industria”. Mientras ralentiza la expansión de las tecnologías convencionales, invertirá en las futuras innovaciones, entre ellas la movilidad digital.

Además de Diess, en el encuentro participaron el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, y el miembro del consejo de dirección responsable de Recursos Humanos, Karlheinz Blessing. La reunión tenía como objetivo informar a los trabajadores acerca del curso de las negociaciones sobre el futuro de la empresa y las fórmulas para hacerla más competitiva.

Diess indicó que la empresa será capacidad de dar un impulso a la competitividad de la marca y convertirse en una empresa más productiva, con menos burocracia y más centrada en la movilidad digital.

El presidente del comité de empresa indicó que no deberían producirse cambios en los convenios colectivos con la empresa y que el objetivo es conducir a Volkswagen a un futuro en el que “se salvaguarden los trabajos a largo plazo”.

“Estamos seguros de que nuestra plantilla está preparada para hacer frente unida a esta difícil situación, como ya ha demostrado a menudo en la historia de la compañía”, indicó.

Medios como Bloomberg o Reuters señalaron hoy que la marca de automóviles prepara un recorte de 3.700 millones de euros de costes hasta 2021, la mayor parte en Alemania.

Blessing explicó que la empresa está formando a trabajadores para los nuevos retos tecnológicos y dio alguno detalles sobre el proceso de reducción de plantilla.

“Cuando deje de hacer falta una tarea, no cubriremos las vacantes. Recurriremos a la estructura de edad de la plantilla. Además, tenemos una herramienta muy efectiva en forma de jubilaciones parciales anticipadas. Cuando surjan nuevas tareas de futuro, crearemos nuevos empleos”, anunció.

Normas