¿Cuál es el origen del lazo rosa en la lucha contra cáncer de mama?

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El lazo rosa se ha convertido en el símbolo mundial en la lucha de esta enfermedad. Te contamos de cuándo y de qué manera surgió.

  • cáncer de mama
    1
  • cáncer de mama
    2

    Un año más el 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España se diagnostican cada año 26.000 casos, siendo este el tumor más frecuente entre la población femenina de nuestro país.

    En la gran parte de los casos el cáncer de mama afecta en su mayoría a personas cuya edad está entre los 35 y los 80 años, siendo el rango de edad entre los 45 y los 65 años el que está expuesto a un mayor riesgo. A pesar de que el número de casos aumenta, lo cierto es que el avance médico y la mejora de resultados de los tratamientos han supuesto que el número de muertes asociadas a esta enfermedad descienda considerablemente.

  • cáncer de mama
    3

    Como comentábamos, la población femenina tiene un riesgo mayor a padecer este tipo de tumor en algún momento de su vida. Sin embargo, aunque pocos lo saben, los varones también están expuestos al cáncer de mama y aunque son casos puntuales en cifras, la prevención debe ser la misma. Según informa la AECC, menos del 1% de todos los cánceres de mama están representados por hombres. Y al igual que en el tumor que afecta a las mujeres, las cifras van en aumento.

    En cuanto a la prevención y el tratamiento estos son similares a los del cáncer de mama de población femenina aunque en el caso del tratamiento quirúrgico, los médicos recomiendan la mastectomía.

  • cáncer de mama
    4

    Es uno de los símbolos más representativos en la lucha contra el cáncer de mama, el lazo rosa se ha convertido en una imagen que simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación de esta enfermedad. Por este motivo muchas organizaciones, empresas y personas lo utilizan para dar visibilidad a este tipo de cáncer.

    El origen de este símbolo surge en 1992 y está ligado al nombre de dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder. Por aquel entonces, Alexandra era la editora de una revista orientada al público femenino con la que estuvo trabajando en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). Por su parte Evelyn Lauder, que fue vicepresidenta de Estée Lauder, había recibido la invitación para acudir a esta fiesta como editora invitada. Entre ambas surgió la idea de hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

  • cáncer de mama
    5

    Ese mismo año fue catalogado por The New York Times como “el año de los lazos”. Esto se debe al éxito que tuvo la iniciativa promovida por un grupo de activistas para propagar la lucha contra el SIDA a través de un listón rojo, color que simboliza la pasión.

    La fama de este símbolo llegó cuando el actor Jeremy Irons acudió a la gala de los Premios Tony portando un lazo rojo en su pecho. Esta anécdota pasó a la historia convirtiendo el lazo rojo en un símbolo en la causa del SIDA.

    REUTERS
  • cáncer de mama
    6

    Pero, ¿por qué se eligió el color rosa? Lo cierto es que en un principio la iniciativa de Alexandra y Evelyn no estaba asociada a ningún color distintivo. Por aquel entonces Charlotte Hayley, tras superar un cáncer de mama, había emprendido su propia lucha contra la enfermedad vendiendo lazos de color melocotón hechos por ella misma. El objetivo de su campaña era concienciar a Estados Unidos, sobre todo a sus legisladores, para que se destinara más presupuesto anual al Instituto Nacional del Cáncer.

    Penney y Evelyn se interesaron por la causa y ofrecieron a Hayley trabajar juntas. Sin embargo ésta rechazó la propuesta por tener un objetivo demasiado comercial. Después de esto, Penney y Evelyn decidieron adoptar el color rosa para expandir un mensaje: la importancia de la autoexploración para prevenir del cáncer de mama.

  • cáncer de mama
    7

    Pronto este símbolo se extendió por todo el mundo convirtiéndose en un icono asociado al cáncer de mama. Tal es su fama que en el año 2000 los edificios más emblemáticos de Estados Unidos se iluminaron de forma anual todos los 19 de octubre.

    El color rosa inundaría desde entonces todas las campañas de concienciación y prevención asociadas a este tipo de cáncer promovidas por empresas privadas, organizaciones y personas.