_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Ladrillo y gasto público sostienen el PIB chino

La economía cumple las expectativas al crecer el 6,7% El tirón inmobiliario y los estímulos oficiales permiten sortear el parón exportador e inversor

Imagen de una planta químia en Xinjiang.
Imagen de una planta químia en Xinjiang.CHINA STRINGER NETWORK (REUTERS)

La segunda economía mundial creció a un ritmo del 6,7% en el tercer trimestre del año, el mismo que el periodo anterior y en línea con las previsiones de los expertos. La cifra, publicada hoy, confirma que la economía mantiene el pulso tras las turbulencias financieras del año pasado y a pesar de la ralentización del comercio internacional.

Con todo, muchos analistas aún albergan dudas sobre la capacidad del país para sobrellevar los elevados niveles de deuda privada acumulados en la última década. De hecho, el crecimiento ha estado impulsado por el gasto público (creció el 12,5%) y la construcción de viviendas impulsada por el dinero barato. Actualmente el sector inmobiliario supone el 15% del PIB, la inversión en vivienda aumenta a ritmos del 7,8% y las ventas, un 34%. Algunas ciudades están restringiendo las operaciones en el sector.

Con todo, las autoridades sí están consiguiendo aumentar la dependencia del consumo interno, que supone el 71% del PIB frente al 66,4% de hace 12 meses, con un ritmo del 10,7% en las ventas minoristas. La producción industrial, cuyo dato también ha sido publicado hoy, se enfrió hasta un crecimiento del 6,1%, frente al 6,4% previsto, y la inversión privada solo ha crecido en el trimestre un 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_