Sin reacción alcista en Wall Street

Las Legiones pueden dar un gran vuelco a la Bolsa

El renacido Mibtel intenta en solitario confirmar el soberbio HCH invertido.

Europa no logra dar continuidad a las formaciones de ataque.

Segundo Pullback a la clavicular en el Footsie.

Trading en el Ibex
PURA BRAVURA. El Mibtel vuelve a demostrar que es el referente alcista en Europa. Ayer, los Legiones lucharon en solitario, intentando alcanzar la clavicular del precioso HCH invertido que traza en el corto plazo. Atentos a un cierre por encima de los 16.730 puntos, la figura quedaría confirmada con proyección mínima hasta los 17.580 puntos. Si lo consigue, podría dar un importante vuelco en Europa.

No tuvieron agallas los alcistas en Europa para dar continuidad a las formaciones de ataque confirmadas a cierre semanal. Las señales de agotamiento evidenciadas al otro lado del Atlántico, pesaron como una losa en el ímpetu de los toros. Ningún selectivo se atrevió a lanzar un nuevo asalto a las resistencias inmediatas. Siguen siendo campo minado después de varias semanas. Tan sólo el renacido Mibtel, con su resistencia de los 16.452 puntos ya batida la semana pasada, se atrevió a continuar al contraataque del pasado viernes. Las Legiones mostraban de nuevo ganas y enjundia. Esto impedía que tras el ligero hueco a la baja en apertura, el resto de homólogas empezaran a replegarse por la incertidumbre en Wall Street.

Pero no hubo forma que siguieran la valentía del selectivo italiano. Los alcistas prestaban más atención a la debilidad y el descenso del intratable Footsie. Los osos amenazaban con un segundo Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo en el británico. Durante el resto de la sesión se mantuvo la tensa calma sin apenas movimientos relevantes. Hubo que esperar hasta la apertura americana. Allí no se produjo contragolpe de los toros. Aunque sus adversarios tampoco aprovechaban para asestar un zarpazo a soportes. Pero fue suficiente como para los selectivos europeos acabaran echándose atrás, cediendo posiciones a cierre de sesión. Las resistencias quedaron sin batir y las figuras de vuelta sin segunda vela de continuidad. Más miedo que vergüenza dicen.

El Mibtel fue el único selectivo europeo que logró acabar la jornada en positivo. Cerró con meritorio ascenso del +0,23% hasta los 16.630 puntos. Las Legiones atacaron con astucia en busca de la confirmación del HCH invertido que parece ejecutar el italiano, para reconquistar la base del Canal bajista del medio plazo. La clavicular se encuentra sobre los 16.730 puntos. Alcanzó máximos en la sesión sobre los 16.695 puntos. La falta de apoyo de sus homólogas impidió la confirmación. Mal hecho, porque si el Mibtel logra confirmar esa figura de giro, Europa tendrá las puertas abiertas para romper las resistencias que tanto están costando ser superadas. Trazó vela verde con sombra superior tras la formación de ataque del viernes. El italiano mantiene plenas opciones de asestar un duro golpe a los osos y dar un vuelco en las Bolsas europeas. La proyección del citado HCH invertido tiene proyección mínima suficiente como superar ligeramente la resistencia horizontal de los 17.397 puntos, y el amplio hueco a la baja que hay por debajo.

SEGUNDO PULLBACK. La debilidad mostrada por el Footsie el pasado cierre semanal dio alas a los bajistas para ejecutar un nuevo test a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Cedió la clavicular por la mínima junto a l directriz alcista del estricto corto plazo. Habrá que ver si los toros responden de inmediato con fuerza o sus adversarios buscar la zona de hombros de la citada figura. ampliar foto
SEGUNDO PULLBACK. La debilidad mostrada por el Footsie el pasado cierre semanal dio alas a los bajistas para ejecutar un nuevo test a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Cedió la clavicular por la mínima junto a l directriz alcista del estricto corto plazo. Habrá que ver si los toros responden de inmediato con fuerza o sus adversarios buscar la zona de hombros de la citada figura.

El Ibex sólo mostró un destello de fuerza tras el hueco a la baja de apertura. Se revolvió con rabia acercándose ligeramente a los 8.800 puntos. Ahí acabo todo. Los alcistas fueron incapaces durante el resto de la sesión de asaltar la resistencia de los 8.823 puntos. Bien es cierto que los osos se limitaron a defender la resistencia y poco más. A cierre, la anodina sesión terminó con ligero descenso del -0,31% hasta los 8.740 puntos. El selectivo español trazó vela verde con amplia sombra superior, dentro del gap a la baja de apertura. Aunque pudiera ser consolidativa, lo cierto es que tras impedir la continuación del giro de ataque, los bajistas abren sus opciones para cubrir el hueco al alza, dejado por debajo de la Envolvente del viernes entre los 8.608/35 puntos. En medio, la media móvil de las 200 sesiones. La directriz superior del Triángulo descendente sigue sin romperse.

Mismo comportamiento en los tres grandes selectivos europeos. Fulgurante recuperación para cubrir el hueco al baja de apertura y fin de la impulsividad de los toros. El asalto a las resistencias se detuvo en seco y ya no hubo más historia. Lo más destacable fue la mayor debilidad mostrada en el Dax que se acabó confirmándose a cierre de sesión. Terminaba con descenso del -0,73% hasta los 10.503 puntos. Trazó sólida vela roja con amplia sombra superior. La preciosa formación de vuelta del germano da señales de ir a buscar el hueco al alza dejado el viernes entre los 10.449/14 puntos. Y sobre ellos, la importante zona de activación del Doble techo sobre los 10.441/43 puntos.

Algo más moderados los descensos en el Cac y el Eurostoxx, pero con la misma incapacidad para ir en busca de las respectivas resistencias que tienen ahí al lado. No aprendieron la lección dada tras la falsa ruptura de la pasada semana y vuelven a cometer el mismo error. Falta de decisión en niveles clave. Ya saben lo que eso significa, dar otra oportunidad a los osos de asestar un grave zarpazo y poner en riesgo las contundentes figuras de vuelta trazadas. Habrá que ver si los bajistas vuelven a soltar la zarpa. Ambos selectivos se verían obligados de igual modo a cerrar los huecos al alza abiertos el viernes. El selectivo francés acabó con descenso del -0,46% hasta los 4.450 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Los osos buscando otro... ¿Harami? Lo mejor para no ponerlo encima de la mesa será que el francés no ceda el hueco del viernes entre los 4.405/24 puntos. Por su parte, el Eurostoxx se dejó un -0,54% hasta los 3.008 puntos. Trazó sólida vela roja con sombras en ambos extremos. Como el resto, abre la puerta para cubrir el hueco al alza entre los 2.978/75 puntos, junto a la media móvil de las 200 sesiones.

ALTO RIESGO. Tras el fracaso el pasado viernes en la confirmación de la pauta de ataque dejada sobre el soporte clave del corto plazo en los 17.977 puntos, los alcistas no logran reaccionar en el Dow Jones y continúan por debajo del peligroso Triángulo simétrico roto a la baja. Wall Street sigue jugando con fuego. ampliar foto
ALTO RIESGO. Tras el fracaso el pasado viernes en la confirmación de la pauta de ataque dejada sobre el soporte clave del corto plazo en los 17.977 puntos, los alcistas no logran reaccionar en el Dow Jones y continúan por debajo del peligroso Triángulo simétrico roto a la baja. Wall Street sigue jugando con fuego.

Los osos detectaron la debilidad mostrada por el Footsie a cierre semanal y aprovecharon para ejecutar con nervio un segundo Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. A cierre, la clavicular cedió por la mínima, así como la directriz alcista del estricto corto plazo. Aunque no es suficiente para confiar en las roturas, la sólida y extensa vela roja trazada es un primer aviso bajista. Habrá que esperar a ver si caen los mínimos del primer test sobre los 6.930 puntos. Por debajo, los bajistas ya podrían buscar la zona de hombros del citado HCH invertido sobre los 6.800 puntos. El selectivo británico se dejó un severo -0,94% hasta los 6.947 puntos.

Tenso inicio de semana en Wall Street con escasos movimientos. Los alcistas no logran reaccionar tras el fracaso en la confirmación de las formaciones de ataque del pasado viernes. Los Triángulos simétricos rotos a la baja mantienen su amenaza sobre los soportes clave del corto plazo en los dos grandes selectivos. El grave riesgo de ver un serio latigazo bajista para cumplir con las proyecciones de las citadas pautas triangulares no se diluye. El Dow Jones cerró con ligero descenso del -0,29% hasta los 18.086 puntos, trazando pequeña vela roja que cerró el hueco al alza del viernes por la mínima. Atentos a una posible pérdida del soporte de los 17.977 puntos. La caída en el S&P 500 fue del -0,30% hasta los 2.126 puntos. Trazó similar figura y cerró también el hueco al alza del pasado cierre semanal. Si cae el soporte los 2.111 puntos… Mal asunto. Por su parte, en el Nasdaq Composite los alcistas se mostraron incapaces de alcanzar el soporte perdido de los 5.251/54 puntos para intentar reconquistarlo. Terminó con descenso del -0,28% hasta los 5.199 puntos, trazando pequeña Peonza roja y cerrando de igual modo el hueco abierto al alza el viernes.

Normas