Divergencia entre continentes

El peligro bajista está al otro lado

Enrevesado cierre semanal en la Renta Variable.

Europa confirma formaciones de vuelta alcista.

Pero Wall Street fracasa en su intento de revertir las roturas triangulares.

Trading en el Ibex
¿CAE LA TECNOLOGÍA? La decepcionante vuelta atrás de los alcistas en la última sesión en Wall Street, evitó que el Nasdaq Composite recuperara el primer soporte sobre los 5.251/54 puntos. Esto propició que los osos trazaran una peligrosa Envolvente bajista semanal. Abre la puerta a un ataque a la directriz superior de la gran Bandera de consolidación rota al alza. (Gráfico semanal).

Complejo cierre semanal en la Renta Variable con divergente comportamiento entre continentes. En Europa, los alcistas iniciaban un soberbio contragolpe en todos los selectivos tras abrir con ligero hueco al alza en apertura. Teníamos muchas dudas que las figuras de vuelta dejadas el jueves, consiguieran desplegar su potencial y confirmar las formaciones de ataque con rotundas Envolventes. ¡Hombre de poca fe! A base de casta y sin dar un minuto de tregua, los toros fueron ganando altura y levantando las portentosas velas a medida que pasaban las horas. Ningún selectivo se quedaba atrás. Tras cerrar los huecos a la baja del jueves y con ascensos que llegaron a superar el +2%, la mayoría de índices quedaban de nuevo frente a las resistencias. Los toros se ganaban a pulso una nueva oportunidad de superarlas, después de la falsa y cobarde rotura del pasado martes. Sólo el Footsie mostraba cierta falta de ímpetu. Hasta el débil Ibex conseguía rozar su resistencia, sobre el hueco a la baja en los 8.823 puntos, tras poner en riesgo el día previo el Reversal alcista sobre los 8.543 puntos. Ver para creer. Sinceramente, no esperábamos este portentoso ataque en toda Europa. Todo hay que decirlo. Volvía a destacar el renacido Mibtel. Mientras el resto de homólogas frenaban el golpe con exactitud sobre las resistencias, el italiano hacía valer su proeza previa y superaba nuevamente los 16.452 puntos.

DECIDE EL PRÓXIMO MOVIMIENTO. El contundente contraataque alcista del viernes en el Ibex confirmó el Triangulo descendente que parecía desarrollar en el corto plazo. El selectivo español cerró semana sobre la directriz superior de la pauta. La rotura de dicho Triángulo nos desvelará si los alcistas logran superar la resistencia de los 8.823 puntos, para posteriormente asaltar el gran hueco a la baja sobre los 9.025 puntos o si por contra, los bajistas terminarán desarrollando el Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista del medio plazo, sobre el soporte horizontal de los 8.229 puntos. (Gráfico semanal). ampliar foto
DECIDE EL PRÓXIMO MOVIMIENTO. El contundente contraataque alcista del viernes en el Ibex confirmó el Triangulo descendente que parecía desarrollar en el corto plazo. El selectivo español cerró semana sobre la directriz superior de la pauta. La rotura de dicho Triángulo nos desvelará si los alcistas logran superar la resistencia de los 8.823 puntos, para posteriormente asaltar el gran hueco a la baja sobre los 9.025 puntos o si por contra, los bajistas terminarán desarrollando el Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista del medio plazo, sobre el soporte horizontal de los 8.229 puntos. (Gráfico semanal).

Ya sólo faltaba esperar a la apertura de Wall Street y ver si los alcistas eran capaces de salvar la delicada situación en sus tres selectivos a cierre semanal, desarrollando también pautas de ataque como en Europa, tras las figuras de vuelta dejadas el jueves. La apertura al otro lado del Atlántico fue esperanzadora. Tras hueco al alza en apertura, los toros comenzaban allí su contraataque con garra. Lamentablemente, los osos se hacían fuertes en sobre las directrices del Triángulos simétricos rotos a la baja en los dos grandes selectivos y el soporte horizontal perdido en la tecnología sobre los 5.251/54 puntos. El contragolpe alcista se empezaba a diluir en Wall Street y esto propiciaba que en Europa las resistencias quedaran sin batir. Aunque los selectivos europeos cerraron la semana en los altos con firmes alzas y ratificando las formaciones de ataque, los americanos acabaron viniéndose abajo a cierre. Terminaron la última jornada con mínimos ascensos y sin confirmar las figuras de vuelta. Habrá que ver como afecta esto en Europa, hoy en el comienzo de la semana. En principio, y a pesar de las rotundas figuras de giro europeas, si Wall Street no arranca y acaba perdiendo niveles clave del corto plazo, es difícil confiar en ellas.

Como hemos citamos, el renacido Mibtel volvió a ser el referente en Europa. Fue de nuevo el selectivo europeo que más ímpetu y firmeza mostró en el contraataque. Consiguió la proeza de confirmar a cierre semanal la superación de su resistencia sobre el hueco a la baja sobre los 16.452 puntos. Muy grande el cambio que está dando este selectivo. No nos cansamos de decirlo. Cerró el viernes en todo lo alto, sin mostrar dudas en la ofensiva a pesar de la vuelta atrás de los americanos. Trazó rotunda Envolvente alcista con mínima sombra superior, dejando un contundente ascenso del +1,98% hasta los 16.591 puntos. Tras este soberbio golpe, el italiano empieza a mostrar un precioso HCH invertido, formado con los tres graníticos Reversal dejados por los toros sobre los soportes críticos. El Mibtel apunta alto, muy alto.

Como el resto de homólogas, el Ibex se detuvo en resistencias y no se atrevió a cerrar el hueco a la baja sobre los 8.823 puntos. No hubo valor para completar la hazaña viendo las dudas en Wall Street. Acabó cerrando la semana en los 8.767 puntos con fuerte ascenso del +1,85%. La robusta Envolvente alcista trazada con ligera sombra superior, confirma formación de ataque tras el pequeño Martillo previo. Queda sobre la directriz superior del Triángulo descendente que parecía desarrollar el selectivo español en el corto plazo. Todo apunta a que esa figura es buena. Será importante no volver a ceder la media móvil de las 200 sesiones para creer en la conquista de la resistencia y la ruptura al alza del citado Triángulo. Si como esperamos es fiable, tiene proyección para intentar cerrar el gran hueco a la baja sobre los 9.025 puntos. Pero ojo con perder ya la parte inferior del mismo y la base del Reversal alcista los 8.543 puntos. La proyección sería a la baja y apuntaría a un fulminante descenso hacia los 8.229 puntos, sobre la parte superior del Canal bajista del medio plazo superado.

EN BUSCA DE LA RECONQUISTA. El Mibtel demostró el gran momento alcista por el que pasa en los últimos tiempos. Logró cerrar la semana por encima de la resistencia de los 16.452 puntos. Habrá que ver si el italiano consigue reconquistar la directriz inferior del Canal bajista de medio plazo. (Gráfico semanal). ampliar foto
EN BUSCA DE LA RECONQUISTA. El Mibtel demostró el gran momento alcista por el que pasa en los últimos tiempos. Logró cerrar la semana por encima de la resistencia de los 16.452 puntos. Habrá que ver si el italiano consigue reconquistar la directriz inferior del Canal bajista de medio plazo. (Gráfico semanal).

El Cac fue el selectivo que se vio más afectado por la vuelta atrás americana. La sólida Envolvente trazada dejó finalmente extensa sombra superior, tras una nueva tentativa de anular el Harami bajista sobre los 4.498 puntos. Los osos detuvieron a sus adversarios con precisión un punto más abajo. Con todo y a pesar de las dudas finales, la solvente pauta de giro sobre la media móvil de las 200 sesiones quedó confirmada. Habrá que ver si esa formación de ataque de los toros logra anular el pequeño Doble techo dejado en los 4.520/21 puntos. Esa figura bajista con proyección para alcanzar la base del gran Reversal dejado a finales de septiembre sobre los 4.342 puntos, sigue activa mientras no se anule. El selectivo francés acabó la semana con ascenso del +1,49% hasta los 4.470 puntos. El postrero contragolpe de los toros salva el zarpazo a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado.

Frente a la resistencia sobre el hueco a la baja de los 3.032 puntos cerró la semana el Eurostoxx. Logró superarla intradía marcando máximos en la sesión seis puntos, pero las dudas en el tramo final impidieron la completa victoria alcista. Acabó con brillante ascenso del +1,69% hasta los 3.025 puntos. Y como el resto, trazando sólida Envolvente con sombra superior. Queda por ver si los toros aprovechan esta última formación de ataque, dejada como su homóloga francesa sobre la media móvil de las 200 sesiones, para poner fin a la corrección y superar la resistencia inmediata.

De la misma forma terminó la semana el Dax tras el soberbio contragolpe alcista. En su caso, tras recuperar el importante nivel de los 10.441/43 puntos, se frenó poco antes del hueco de los 10.626 puntos. Tampoco aquí los toros se atrevieron a superar la resistencia, tras el repliegue que se iniciaba al otro lado del Atlántico. El selectivo germano acabó con ascenso del +1,60% hasta los 10.580 puntos. La extensa Envolvente alcista con mínima sombra superior trazada, deja una preciosa formación de ataque tras el Doji previo, cerrando el hueco a la baja del pasado jueves. Como en el resto de homólogas, la pregunta del millón es si esa pauta dual acabará reventando la resistencia con fuerza o volverá a fallar en el asalto, como los numerosos intentos de las últimas semanas. Todo apunta a que Wall Street tiene la última palabra. De momento y como el selectivo francés, detiene el nuevo test a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado.

EVITA UN NUEVO TEST. El contragolpe alcista en la última sesión aleja de momento al Dax de ejecutar nuevo Pullback hacia de la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado. Habrá que ver si el germano vuelve a intentar superar el importante hueco a la baja dejado a primeros años sobre los 10.743 puntos. (Gráfico semanal). ampliar foto
EVITA UN NUEVO TEST. El contragolpe alcista en la última sesión aleja de momento al Dax de ejecutar nuevo Pullback hacia de la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado. Habrá que ver si el germano vuelve a intentar superar el importante hueco a la baja dejado a primeros años sobre los 10.743 puntos. (Gráfico semanal).

Débil cierre semanal del Footsie que no terminó de arrancar con fuerza tras ejecutar el solvente Pullback a la clavicular del HCH del corto plazo. Ascendía con pies de plomo tras recuperar los 6.999 puntos, mientras Europa se venía arriba con fuerza en la sesión. Ya delataba que no era su día. A cierre, los ascensos que llegaron a superar ligeramente el +1%, sin buscar en ningún momento en asalto a los 7.079 puntos para acceder a los máximos históricos, quedaban diluidos a un +0,51% hasta los 7.013 puntos. El selectivo británico se replegaba con cierta violencia, visto el giro dado en Wall Street después de su ataque inicial. Trazaba vela de limitado cuerpo real verde y amplia sombra superior. Apunta a un nuevo test a la citada clavicular, antes de ver una posible vuelta a los recientes máximos históricos marcados esta pasada semana en los 7.129 puntos. Si cae la clavicular y la directriz alcista del estricto corto plazo, los bajistas buscarán poner a prueba la zona de hombros sobre los 6.807 puntos.

La decepcionante vuelta atrás que dieron los alcistas a cierre semanal al otro lado del Atlántico, impidió que el Dow Jones y el S&P 500 consiguieran revertir la rotura de los Triángulos simétricos del corto plazo. Esto imposibilitó que después de las extensas velas Doji dejadas el pasado jueves, se trazaran sólidas Envolventes alcistas a continuación. Finalmente, ambos selectivos dibujaron contrafiguras en forma de Martillos invertidos de sólida cabeza roja. Los osos evitaron así la confirmación de las formaciones de ataque, tras detener la ofensiva de sus adversarios sobre la parte inferior de los Laterales desarrollados en zona de máximos históricos. El Dow Jones cerró con limitado ascenso del +0,22% hasta los 18.138 puntos y el S&P 500 quedó plano con inapreciable subida del +0,02% hasta los 2.138 puntos. Habrá que ver si tras el fracaso del contraataque alcista, los osos vuelven a asediar los soportes clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos en el primero y los 2.111 puntos en el segundo. Si caen estos niveles, mucho cuidado. Por su parte, el Nasdaq Composite tampoco pudo recuperar el primer soporte perdido sobre los 5.251/54 puntos. Los bajistas detuvieron el contragolpe de los toros en los 5.258 puntos, para acabar con la tecnología cerrando plana con mínimo ascenso del +0,02% en los 5.214 puntos. En su caso, trazó sólida vela roja con sombra superior. Confirmada la rotura de soportes a cierre semanal, los osos abren la puerta a buscar los 5.097 puntos.

Normas