Primer impacto

Alta tensión: El Octubre Rojo torpedea la Bolsa

El Ibex pone a prueba los mínimos del Reversal alcista sobre los 8.543 puntos.

Se ejecuta el Pullback a la clavicular del HCH invertido en el Footsie.

En Wall Street resisten los soportes del corto plazo tras la rotura triangular.

Trading en el Ibex
ZARPAZO AL REVERSAL. El Ibex puso ayer a prueba los mínimos del Reversal alcista sobre los 8.543 puntos. Los alcistas salvaron la figura en la parte final de la sesión. El selectivo español parece trazar un Triangulo descendente tras su fracaso en la conquista de la resistencia sobre los 8.823 puntos. Si no hay una fuerte reacción de los toros cerrando el hueco a la baja abierto ayer y superando los 8.720 puntos, el Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista superado podría haber comenzado ya.

Durísima sesión ayer en Europa. Los osos echaron el resto para poner fin al largo intento de sus adversarios de frenar la corrección. La falsa rotura de resistencias de los toros el pasado martes, terminó pasando su dolorosa factura por cobardía. Ayer no hubo perdón. Roma no paga traidores. Todos los selectivos abrían con profundo hueco a la baja y un eufórico ataque de los bajistas. Descensos en torno al -1,5% sacudían nuestro continente tras la apertura. Dejaba claro que los osos habían sacado el Octubre Rojo para torpedear los poderosos Reversal alcistas dejados en el cierre mensual de septiembre. Ante la grave situación, los alcistas Intentaron devolver el severo golpe. Pero sus adversarios no estaban por la labor de permitir una nueva vuelta en el día. El desesperado contraataque de los toros no cuajaba. Los bajistas volvían a la carga. Tras intensas refriegas durante el resto de la jornada, una postrera incursión en las últimas horas, permitía a los alcistas alejar a todos los índices de los mínimos intradía. Los fuertes descensos no acabaron en desplomes. Bien es cierto que dejan un peligroso cierre semanal con los alcistas contra las cuerdas.

En este sentido, fue dramático ver como el Ibex rozaba la base de su Reversal sobre los 8.543 puntos. Tocaba mínimos en la sesión sobre los 8.551 puntos poco antes de la apertura americana. El abismo estuvo ahí al lado. El postrero contraataque alcista salvaba el citado Reversal, pero perforaba la importante media móvil de las 200 sesiones. El selectivo español cerraba sesión en los 8.608 puntos con descenso del -0,90%. Trazó Martillo de cabeza roja tras el extenso hueco a la baja de apertura. Mientras dicho gap no sea cerrado, el Ibex ya sólo tiene un camino, desarrollar el Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado y alcanzar el soporte de los 8.229 puntos. Veremos si ese Martillo lleva dentro potencial alcista para salir de la crítica situación y salvar el Reversal. Sólo una sólida Envolvente alcista a continuación, hoy a cierre semanal, abriría alguna esperanza.

PERFECTO PULLBACK. Tras perder ayer los 6.999 puntos, el Footsie se vio obligado a ejecutar el test a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Los alcistas respondieron a la perfección sin ceder la citada clavicular, ni la directriz alcista del último impulso. Será clave para Europa que el selectivo inglés vuelva a la carga a por los máximos históricos. ampliar foto
PERFECTO PULLBACK. Tras perder ayer los 6.999 puntos, el Footsie se vio obligado a ejecutar el test a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Los alcistas respondieron a la perfección sin ceder la citada clavicular, ni la directriz alcista del último impulso. Será clave para Europa que el selectivo inglés vuelva a la carga a por los máximos históricos.

Poco pudo hacer ayer el renacido Mibtel. Se vio obligado a entregar la resistencia superada de los 10.452 puntos tras el amplio hueco a la baja de apertura. Fue engullida tras gap y las Legiones ya no pudieron levantar un cuarto Reversal. Si teníamos esperanza que algún selectivo lograra darse la vuelta durante la jornada era en él. Pero los osos le marcaron muy en corto y sin ceder en la presión de ataque. Sin embargo, los alcistas se comportaron más que dignamente. Se negaron a entregar el primer soporte de los 16.215 puntos. El selectivo italiano cerró con descenso del -1,22% hasta los 16.269 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra inferior tras el hueco de apertura. Aunque esa figura complica mucho el escenario, habrá que ver si el Mibtel vuelve a sacar el contundente nervio que ha mostrado en los últimos tiempos y cierra el citado gap. Puede y debe hacerlo por el bien de Europa. Su ejemplar y heroico cambio de comportamiento es ahora vital para evitar que los osos profundicen en la corrección.

El certero zarpazo bajista acabó con el Dax perdiendo el nivel clave de los 10.441/43 puntos. Esto reactiva el Doble techo de los 10.802/780 puntos. Mal asunto. Acabó con descenso del -1,04% hasta los 10.414 puntos. El esfuerzo alcista en la parte final de la sesión evitó que el germano trazara una sólida vela roja tras el hueco a la baja de apertura. En su lugar dejó un esbelto Martillo de inapreciable cabeza roja. Es casi un Doji. Aunque es una figura con potencial alcista, después del estrepitoso fallo en la ruptura de resistencias, es difícil creer que se desarrolle una formación de ataque ahora. Con todo, y como ocurre en el selectivo español, si el germano traza a continuación una rotunda Envolvente alcista y cierra el gap de ayer, empezamos a creer en una posible vuelta a la resistencia. Mientras no se haga realidad, todo a apunta a un nuevo test a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado. Se encuentra muy cerca de la parte inferior del gran Reversal alcista sobre los 10.200 puntos.

También el Cac trazó un extenso Martillo de sólida cabeza roja tras alcanzar la media móvil de las 200 sesiones. La reacción alcista desde los 4.370 evitó que los bajistas fueran en busca de los mínimos del Reversal alcista sobre los 4.342 puntos, salvando a cierre la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado. Acabó sesión con descenso del -1,06% hasta los 4.405 puntos. El pequeño Doble techo dejado entre los 4.520/21 y los 4.432/28 puntos ha sido confirmado. Activa la proyección mínima de la pauta hacia la base del citado Reversal. Esto hace que el Martillo trazado tras el hueco a la baja tenga muy complicado desarrollar una formación de giro convincente. Pero como sus homólogas, si quiere obrar el milagro, hay que levantar extensa Envolvente de las que hacen daño.

ASEDIO AL SOPORTE CLAVE. Tras la ruptura del Triángulo simétrico, los bajistas pusieron a prueba el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos en el Dow Jones. Ante la crítica situación, los toros se revolvieron con fuerza y salvaron niveles al final de la sesión. El alargado Doji trazado en la recuperación deja esperanzas para revertir la rotura triangular. Los toros deben recuperar hoy a cierre semanal la directriz inferior del citado triangulo. ampliar foto
ASEDIO AL SOPORTE CLAVE. Tras la ruptura del Triángulo simétrico, los bajistas pusieron a prueba el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos en el Dow Jones. Ante la crítica situación, los toros se revolvieron con fuerza y salvaron niveles al final de la sesión. El alargado Doji trazado en la recuperación deja esperanzas para revertir la rotura triangular. Los toros deben recuperar hoy a cierre semanal la directriz inferior del citado triangulo.

En el último momento salvó el Eurostoxx la media móvil de las 200 sesiones sobre los 2.975 puntos. Cerró con exactitud en ese nivel, tras marcar mínimos intradía sobre 2.954 puntos. El fuerte descenso quedó limitado a un -1,10%. En su caso, el selectivo europeo trazó sólida vela roja con amplia sombra inferior tras el hueco de apertura. Mientras no cierre el gap, las tentativas alcistas de asaltar la resistencia de los 3.032 puntos han terminado. Tras la fracasada rotura, es muy probable que les toque defender como mínimo la base del Reversal alcista sobre los 2.922 puntos.

Convincente respuesta en el Footsie tras ejecutar el primer Pullback a la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Los alcistas detuvieron en seco el segundo zarpazo que iba a perforar con ganas el soporte. Respetó además a la perfección la directriz alcista del último impulso iniciado en los 6.654 puntos. Frenado el ímpetu de los osos, el contragolpe de los toros en el tramo final de la sesión alejó el riesgo de poner en entredicho la figura. El selectivo británico acabó con limitado descenso del -0,66% hasta los 6.977 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra inferior tras el test. Será clave ver si el Footsie vuelve atacar ahora con fuerza en busca de los máximos históricos. Si lo hace, enviará una importante señal de firmeza a sus golpeadas homólogas europeas.

En Wall Street, los alcistas salvaron los soportes clave del corto plazo tras un contundente zarpazo de sus adversarios. Lograron dar la vuelta a una complicada sesión que buscaba ratificar las roturas de los Triángulos simétricos en los dos grandes selectivos. El Dow Jones trazó alargado Doji con cierre en la parte alta de la figura, después de perder por la mínima los 17.977 puntos. Acabó sesión con limitado descenso del -0,25% hasta los 18.098 puntos. Misma pauta trazó el S&P 500 deteniendo el golpe bajista tres puntos por encima de los 2.111 puntos. Cerró con ligero descenso del -0,31% hasta los 2.132 puntos. Habrá que ver si los esas figuras Doji logran levantar sólida vela a continuación y evitan a cierre semanal las peligrosas roturas de los citados Triángulos. Si no lo consiguen, los osos pueden causar estragos la semana que viene. Por su parte, el Nasdaq Composite no pudo evitar la cesión de la parte inferior del gran hueco cerrado sobre los 5.225 puntos, tras la ruptura el día previo del primer soporte sobre los 5.251/54 puntos. Acabó con descenso del -0,49% hasta los 5.213 puntos. En su caso, trazó vela de limitado cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Como en sus homólogas, si los alcistas no recuperan el soporte a cierre semanal, la tecnología puede despedirse de continuar con la subida libre absoluta por un tiempo.

Normas