En manos del selectivo italiano

La última esperanza para evitar la debacle de la Bolsa

La falsa rotura de resistencias pasa factura a los alcistas en Europa.

Sólo el Mibtel resistió tras su épica conquista.

Débil intento de reacción de los toros en Wall Street.

Trading en el Ibex
POR ENCIMA DE RESISTENCIAS. El Mibtel logró mantener ayer la resistencia superada sobre el hueco a la baja de los 16.452 puntos. Los tres rotundos Reversal alcistas dejados en el italiano sobre los soportes críticos son la gran esperanza en Europa para impedir que la corrección se profundice.

Se esperaba una complicada sesión ayer en Europa, tras la falsa ruptura de resistencias el día previo y la contundente perforación de las figuras triangulares en Wall Street. Instantes después del ligero hueco a la baja de apertura saltaba la sorpresa. El renacido Mibtel contraatacaba con rabia, sin ceder su resistencia sobre el hueco de los 16.452 puntos, ya conquistado y cerrado. El italiano tiraba nuevamente de épica y hacía valer su proeza, ser el único selectivo europeo en batir el duro muro bajista del estricto corto plazo. Esto descomponía por completo el zarpazo inicial en nuestro continente. Con su tenacidad, el Mibtel lograba que la persistente falta de decisión alcista en el resto de homólogas no pasara a mayores.

Aunque los osos no dejaron de presionar durante toda la jornada en el continente, las Legiones detuvieron sus ataques una y otra vez sin alejarse de los citados 16.452 puntos. No encontraron forma, ni manera de que el Mibtel hincara la rodilla. Esto impidió que los descensos en Europa fueran a más. Increíble lo que ha cambiado este índice desde el primer Reversal trazado sobre el último soporte crítico de los 15.978 puntos. A cierre, y tras una dubitativa apertura en Wall Street, el selectivo italiano lograba aguantar estoicamente por encima de la resistencia. Cerraba plano con inapreciable descenso del -0,02% hasta los 16.470 puntos. Trazó largo y limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Esperanzadora la fortaleza que está desplegando el índice más deteriorado de Europa.

¿DOBLE TECHO EN EL CAC? El fracaso en la ruptura de resistencias de los toros, intentando anular el Harami bajista, ha dejado un pequeño Doble techo tras el Martillo invertido del pasado martes. Por debajo de los 4.42832 puntos, el selectivo francés confirmaría la formación del citado techo. ampliar foto
¿DOBLE TECHO EN EL CAC? El fracaso en la ruptura de resistencias de los toros, intentando anular el Harami bajista, ha dejado un pequeño Doble techo tras el Martillo invertido del pasado martes. Por debajo de los 4.428/32 puntos, el selectivo francés confirmaría la formación del citado techo.

El Ibex sigue con su particular batalla sobre el soporte de los 8.720 puntos y sin poder alcanzar la zona de resistencia sobre el hueco de los 8.823 puntos. Aunque empieza a mostrar cierta firmeza, ayer acompañó al Mibtel en el golpe inicial y evitó posteriormente un nuevo test a la media móvil de las 200 sesiones, los alcistas siguen padeciendo de falta de ímpetu en sus ataques. No terminan de rematar y esto se muestra en la imposibilidad de cerrar por encima de los citados 8.720 puntos. Y mientras no lo consiga, no habrá una mínima señal de fortaleza tras el varapalo recibido el pasado cierre semanal. El selectivo español cerró plano con mínimo descenso del -0,08% hasta los 8.686 puntos. Trazó vela de limitado cuerpo real rojo con sombra superior que se detuvo sobre los máximos del Doji previo. Si pierde ese Doji junto a la media de las 200 sesiones, todo apuntará a un nuevo asalto de los osos a los 8.543/66 puntos.

El Dax terminó alejándose de la resistencia. Se acercó al hueco de los 10.626 puntos tras el tirón inicial del Mibtel, pero se vino abajo con la misma rapidez con la que ascendió. Luego estuvo muy presionado durante toda la jornada y los alcistas ya volvieron a intentarlo. El germano se dejaba un -0,51% hasta los 10.523 puntos. Trazó sólida vela roja con exiguas sombras en ambos extremos después del extenso Martillo invertido previo. Le falta longitud a esa segunda figura como para dar por buena la pauta de giro bajista. Con todo, podría ser el comienzo. Una segunda vela roja de entidad por debajo de los 10.441/43 puntos y ya no pondríamos pegas a la formación de los osos. El Dax delataría la retirada alcista tras el fracaso en la superación de resistencias. Habría que pasar un nuevo test a la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado.

Lo mismo podemos decir de las figuras dejadas en el Eurostoxx y el Cac, tras los Martillos del día previo. Aunque podrían ser el comienzo de un brusco giro a la baja, no son lo suficientemente profundas como dar por buena la formación bajista. Con todo y como ocurre en el índice alemán, logran alejar a los toros de las zonas de resistencias tras su fallido arranque. No debemos olvidar que una falsa ruptura, ya sea de soportes, resistencias o directrices, convierte el escenario en potencialmente contrario al esperado. Es un grave error de quien lo comete. Un acto de cobardía sobre un gráfico. En este caso, los alcistas. Y tras los múltiples e infructuosas tentativas previas durante el mes de octubre, el agotamiento comprador puede aparecer en cualquier momento. En breve sabremos, ya no queda tiempo.

ALTA TENSIÓN EN LA TECNOLOGÍA. El Nasdaq Composite no logró recuperar el primer soporte de los 5.25154 puntos, roto con fuerza con una rotunda Envolvente bajista desde los máximos históricos. Si los osos logran llevar a sus adversarios por debajo del gran hueco a la baja que consiguieron cerrar sobre los 5.225 puntos, ya habrá duda de la gravedad del zarpazo bajista. ampliar foto
ALTA TENSIÓN EN LA TECNOLOGÍA. El Nasdaq Composite no logró recuperar el primer soporte de los 5.251/54 puntos, roto con fuerza con una rotunda Envolvente bajista desde los máximos históricos. Si los osos logran llevar a sus adversarios por debajo del gran hueco a la baja que consiguieron cerrar sobre los 5.225 puntos, ya habrá duda de la gravedad del zarpazo bajista.

El selectivo europeo cedió un -0,42% hasta los 3.008 puntos. Si no hay reacción de los toros, tocará como mínimos testear la media móvil de las 200 sesiones. Pasa actualmente por los 2.975 puntos. Por su parte, el índice galo se dejó un -0,44% hasta los 4.452 puntos. El correoso Harami bajista dejado sobre los 4.498 puntos da señales de seguir activo y con capacidad hacer daño. El Cac ha dejado un pequeño y exacto Doble techo sobre los 4.520/21 puntos tras la falsa ruptura de resistencias. Por debajo de los 4.428/32 puntos lo confirmaría. La proyección le obligaría como mínimo a buscar la parte inferior del gran Reversal alcista dejado el pasado día 30 de septiembre sobre los 4.342 puntos. Perdiendo antes la media móvil de las 200 sesiones que pasa por los 4.366 puntos.

Intensas refriegas en el Footsie para acceder a los 7.100 puntos o poner a prueba los últimos mínimos sobre los 6.999 puntos. Después de la idas y venidas, a cierre los bajistas se llevaron el gato al agua. Bien anclados sobre los 7.080 puntos desde la apertura, lograron que el británico desistiera de buscar los altos históricos. Acabó con descenso del -0,66% hasta los 7.024 puntos. Trazó sólida vela roja con inapreciables sombras. Habrá que ver si es suficiente como para desarrollar el Pullback hacia la clavicular del HCH invertido del corto plazo. De momento, no lo parece. Con todo, por debajo de los 6.999 puntos abrirían la puerta al primer test.

Débil intento de los alcistas en Wall Street de devolver el grave zarpazo asestado el día previo que acabó rompiendo a la baja los Triángulos simétricos en los dos grandes selectivos. Los osos frenaron con solvencia a sus adversarios sobre las directrices inferiores de las formaciones triangulares. Y no hubo manera para que dieran un paso atrás. El Dow Jones cerró plano con inapreciable ascenso del +0,09% hasta los 18.144 puntos. Trazó vela de extensas sombras en ambos extremos y exiguo cuerpo real verde. Es casi un Doji. Por su parte, el S&P 500 ascendió un ligero +0,11% hasta los 2.139 puntos, trazando similar figura. Pocas opciones vemos para que los toros eviten la continuidad de la proyección de las roturas triangulares. Todo apunta a que ambos índices acabarán poniendo a prueba los soportes clave del corto plazo, sobre los 17.977 puntos en el Dow Jones y los 2.111 puntos en el S&P 500. Tampoco el Nasdaq Composite logró recuperar el primer soporte de los 5.251/54 puntos. Cedió un -0,15% hasta los 5.239 puntos, trazando Peonza roja con sombras en ambos extremos tras la soberbia Envolvente bajista previa. A los osos sólo les queda dar un pequeño golpe en la tecnología, para caer por debajo del gran hueco a la baja que logró cerrar sobre los 5.259/25 puntos.

Normas