_
_
_
_
_
Datos de IPC

Luz y gasolina añaden medio punto a la inflación en solo un mes

Evolución del IPC
Belén Trincado

Con el pacto de precios entre productores de petróleo a la vista y el barril de Brent en máximos del año, la inflación ha subido un punto en los últimos tres meses, pasando del -0,8% de junio al 0,2% positivo con el que terminó septiembre. En este último mes ha entrado en tasa positiva, como ya auguraba el indicador adelantado del INE; la cifra ha sido confirmada hoy.

En el mes, dos epígrafes han añadido medio punto a la inflación interanual: las gasolinas y la vivienda. El precio del combustible está en niveles similares al año pasado (evolución interanual del 0%, según el INE), pero hace un mes registraba una caída del 2%. Este cambio ha añadido dos décimas a la inflación.

Aún más notable ha sido el impacto del alza de precios de la electricidad. Los gastos ligados a la vivienda siguen siendo más asequibles que hace un año (un 2,8% en septiembre), pero el descenso se modera mes tras mes, y el efecto sobre los precios es alcista. De hecho, aporta aún más al IPC: tres décimas.El apartado concreto de luz y gas muestra una caída interanual del 7,1%. Elevada, pero lejos del 15% de hace tres meses.

El tirón del turismo también se ha notado en los precios: los hoteles, cafés y restaurantes registran una inflación interanual del 1,1%, porque han bajado precios al acabar la temporada, pero menos que el año pasado. Aportan otra décima a la inflación.

Los precios no han repuntado más por los alimentos, que han caído (sobre todo fruta, verdura y legumbres) y han restado dos décimas, y por los gastos de ocio y cultura (el INE cita los viajes organizados).

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima hasta el 0,8 %, es decir, seis décimas por encima del IPC general.

IPC por partidas

Más información

Archivado En

_
_