_
_
_
_
_
Falsa rotura

Amenaza tormenta en la Bolsa

Comprometida vuelta atrás en Europa en la ruptura de resistencias. Los osos perforan a la baja las figuras triangulares en Wall Street. La tecnología cede por la mínima el primer soporte tras alcanzar los máximos históricos.

SALIDA EN FALSO. Extenso Martillo invertido trazado en el Dax germano tras fracasar la ruptura de la resistencia sobre el hueco a la baja de os 10.626 puntos. La falta de decisión alcista da una nueva oportunidad a los osos para volver a asaltar los importantes 10.441/43 puntos.
SALIDA EN FALSO. Extenso Martillo invertido trazado en el Dax germano tras fracasar la ruptura de la resistencia sobre el hueco a la baja de os 10.626 puntos. La falta de decisión alcista da una nueva oportunidad a los osos para volver a asaltar los importantes 10.441/43 puntos.Ch.F.

Decepcionante sesión ayer en Europa que dejó una comprometida salida en falso en la conquista de las resistencias del estricto corto plazo. Un grave error de los alcistas que pueden aprovechar sus adversarios ahora. Tras limitado hueco a la baja en apertura, los toros disipaban las dudas iniciales y arrancaban con fuerza. A excepción del Ibex, todos los selectivos lograban dejar atrás los huecos a la baja del pasado día 26. Llegaba el momento clave para poner fin a los intentos de los osos de dar profundizar a la corrección. Sólo el débil selectivo español se quedaba atrás, sin poder superar el soporte clave de los 8.720 puntos. Ascender hasta la resistencia sobre el hueco de los 8.823 puntos se antojaba misión imposible. El Ibex seguía tocado después del duro zarpazo recibido el pasado cierre semanal.

El selectivo español logró superar ligeramente los citados 8.720 puntos, pero se dio la vuelta con rapidez en los 8.752 puntos. Comenzaron las dudas entre los alcistas en el resto de selectivos. Empezaron a replegarse con cierta premura en todos los frentes. La indecisión se volvía a encender entre sus filas como la pólvora. Después de la apertura a la baja al otro lado del Atlántico, se confirmaba el fracaso en la rotura de resistencias. Todos los selectivos se giraban a la baja con fuerza y terminaban la sesión con desiguales descensos. El duro revés en el tramo final trazaba peligrosos Martillos invertidos con extensas sombras superiores tras el fallido despegue desde las resistencias. No podemos negar que son posibles figuras de vuelta que tienen potencial bajista, y además acentuado por los niveles clave donde se dejan. Habrá que ver si se confirman las pautas, trazando sólidas y extensas Envolventes rojas a continuación. Amenaza tormenta.

NO HAY FORMA DE DESPEGAR. Como en la mayoría de selectivos europeos, la ruptura en falso de las resistencias inmediatas en el Eurostoxx también dejó trazado un amenazante Martillo invertido de alto potencial bajista. Habrá que ver si hoy, los osos confirman la formación de vuelta con sólida Envolvente roja a continuación.
NO HAY FORMA DE DESPEGAR. Como en la mayoría de selectivos europeos, la ruptura en falso de las resistencias inmediatas en el Eurostoxx también dejó trazado un amenazante Martillo invertido de alto potencial bajista. Habrá que ver si hoy, los osos confirman la formación de vuelta con sólida Envolvente roja a continuación.

A pesar de su espinosa falta de momento, el Ibex aguantó mejor que sus homólogas el postrero zarpazo bajista. Algo es algo. Esto le valió no alejarse a cierre de los claves 8.720 puntos, impidiendo poner a prueba la media de las 200 sesiones como hizo en apertura. Poco más positivo podemos decir. Acabó con descenso del -0,10% hasta los 8.693 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Pauta de indecisión que poco cambia el delicado momento del español. Los bajistas siguen con la diana apuntándole para no dar por muerto el proceso correctivo en Europa. Mientras no supere el hueco de los 8.823 puntos, los riesgos de desarrollar un Pullback a la directriz superior del Canal bajista del medio superado, irán en aumento. Sin descartar que se alcance el soporte horizontal de los 8.229 puntos, si el escenario se confirma.

El brusco giro dejó trazado en el Dax un extenso Martillo de limitada cabeza roja. Complicada figura tras la fallida rotura de la resistencia sobre el hueco de los 10.626 puntos. El germano se dio vuelta después de rozar las últimas cotas alcanzadas en los 10.705 puntos. Es de esperar que los osos intenten ahora asaltar nuevamente los 10.441/43 puntos. Por debajo empezaría a cuestionarse el gran Reversal alcista de finales de septiembre y su capacidad para superar la dura resistencia previa a los altos anuales. El Dax acabó con descenso del -0,44% hasta los 10.577 puntos.

En la intempestiva vuelta atrás que hizo fracasar el arranque de los toros, también se trazaron amenazantes Martillos invertidos en el Eurostoxx y el Cac. En su caso de sólida cabeza roja. El selectivo europeo se giró sobre los 3.051 puntos, tras intentar alcanzar los últimos altos de finales de septiembre, y acabó entregando de nuevo la resistencia de los 3.032 puntos a cierre, superada por la mínima el día previo. La vela de vuelta que plantea una falsa rotura, dejó al Eurostoxx en los 3.020 puntos con descenso del -0,50%. Similar giro se dio el Cac en su intento de buscar también los altos dejados a finales del pasado mes, previos al Harami bajista que no consigue anular ahora en los 4.498 puntos. Después de frenarse en los 4.520 puntos, el selectivo galo acabó cerrando en los 4.471 puntos. Decepcionante descenso del -0,57%. Habrá que ver si el Harami vuelve a sacar el látigo, porque sigue vivo.

PELIGROSA ROTURA EN WALL SREET. Los osos asestaron ayer grave zarpazo en Wall Street. Perforó con fuerza y extensa Envolvente bajista, el Triángulo simétrico trazado tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones. Esta violenta ruptura puede provocar un nuevo asalto a los soportes clave del corto plazo, si no hay una reacción inmediata de los toros.
PELIGROSA ROTURA EN WALL SREET. Los osos asestaron ayer grave zarpazo en Wall Street. Perforó con fuerza y extensa Envolvente bajista, el Triángulo simétrico trazado tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones. Esta violenta ruptura puede provocar un nuevo asalto a los soportes clave del corto plazo, si no hay una reacción inmediata de los toros.

Más amplio que en el resto fue el hueco a la baja de apertura del renacido Mibtel. Sin embargo, los alcistas no dieron su brazo a torcer en primera instancia y tras duras refriegas lograron marcar nuevos altos 16.661 puntos, superando el tercer Reversal previo. En el segundo zarpazo los bajistas no fallaron. Se emplearon con violencia en el italiano en el tramo final de la jornada. Una clara venganza por el brillante comportamiento mostrado en las últimos tiempos. Con todo, los alcistas lograron mantener la resistencia conquistada de los 16.452 puntos. El MIbtel cerraba con duro descenso del -0,95% hasta los 16.474 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra superior en formato Penetrante.

El Footsie logró marcar nuevos máximos históricos sobre los 7.129 puntos antes del penoso y rápido giro a la baja en las horas finales de la sesión. Acabó impidiendo la brillante entrada en subida libre absoluta del británico, tras descender a cierre un -0,38% hasta los 7.070 puntos. Trazó limitada vela roja con sombra inferior. A pesar de la desilusión por la vuelta atrás, el Footsie mantiene intactas sus opciones de continuar con la proyección del HCH invertido del corto plazo hacia los 7.250 puntos. Sólo por debajo de los 6.999 puntos, los osos abrirán la puerta para intentar desarrollar el Pullback hacia la clavicular de la figura.

Durísimo zarpazo ayer en Wall Street que fue ganando intensidad a lo largo de la sesión y acabó rompiendo a la baja los Triángulos simétricos trazados en los dos grandes selectivos. La oscura ruptura deja un complicado escenario para las próximas sesiones. Si no hay una reacción inmediata de los alcistas, todo apunta hacia un asalto de los osos a los soportes clave del corto plazo. El Dow Jones se dejó un -1,09% hasta los 18.128 puntos, trazando sólida Envolvente bajista con sombra inferior. Misma figura en el S&P 500 con descenso del -1,24% hasta los 2.136 puntos. Ambos índices ceden el Lateral desarrollado en los máximos históricos. No se libró el Nasdaq Composite del peligroso contragolpe bajista. Rompió por la mínima el primer soporte del estricto corto plazo sobre los 5.251/54 puntos, tras alcanzar los máximos históricos el día previo. De la misma forma, trazó extensa Envolvente bajista con sombra inferior, acabando la sesión con dura caída del -1,54% hasta los 5.246 puntos. Habrá que ver si los toros responden con rapidez y recuperan el citado soporte. Lo contrario les obligaría a replegarse hacia el hueco al alza dejado sobre los 5.176/73 puntos.

Más información

Archivado En

_
_