_
_
_
_
_
Inversión colectiva

Así es el fondo de Paramés que se podrá comprar en Inversis

Francisco García Paramés, exdirector de inversiones de Bestinver.
Francisco García Paramés, exdirector de inversiones de Bestinver. Manuel Casamayón

El exdirector de inversiones de Bestinver, auténtico ídolo de la inversión colectiva tras su marcha de la firma de Acciona hace dos años, acelera su vuelta de la mano de Banca March. Francisco García Paramés  ya tiene a Inversis para poder gestionar su fondo de Bolsa, que, previsiblemente hoy, recibirá carta blanca de la CNMV.

"La distribución del fondo, cuyo comercializador exclusivo será Banco Inversis, comenzará el 2 de noviembre. El fondo posteriormente será gestionado y comercializado por la gestora que constituirá Francisco García Paramés", explica Inversis en una nota.

La política de inversión del fondo estará basada en un estilo de gestión centrado en la selección de compañías con el enfoque de valor que caracteriza a García Paramés. El fondo, denominado Cobas Selección, invertirá más del 80% de su patrimonio en renta variable, con predominio de la renta variable internacional y, en menor medida, en acciones de compañías de España y Portugal.

Inversis y ofrecerá los servicios de administración y depositaría de los nuevos fondos de inversión que gestionará la nueva sociedad gestora de Francisco García Paramés.

La inversión mínima en el fondo será de 5.000 euros hasta el 31 de diciembre, momento en que pasará a ser de una participación. Con el objeto de permitir a los inversores iniciales realizar sus inversiones con mínimas fluctuaciones, la comisión de gestión del fondo será del 0,01% anual hasta el 31 de diciembre de este año, pasando a ser del 1,75% anual sobre su patrimonio a partir del 1 de enero de 2017.

La comisión de depositaría será del 0,035% anual, muy inferior al máximo legal del 0,2%, hasta los primeros 100 millones de patrimonio, aplicando una reducción progresiva a partir de dicho importe. El fondo no aplicará comisiones ni deducciones en las suscripciones, aplicando a partir del 1 de enero una comisión de descuento en reembolsos del 4% para participaciones reembolsadas con una antigüedad inferior a un año.

Banca March adquirió el pasado julio al grupo portugués Orey su participación del 49,99% en Inversis, con lo que queda como propietario único de ésta última entidad, al sumarse al 50,01% que ya poseía. Inversis dispone de uno de los supermercados de fondos españoles más potente; rivaliza con las plataformas de Tressis e incluso con Allfunds.

La gestora, Inversis Gestión, dispone de 10 fondos propios y ocho sicavs, pero la entidad financiera ofrece el servicio de depositaría a muchos más productos de gestoras independientes. 

García Paramés logró rentabilidades medias anuales del 16% con sus fondos de Bolsa española, y en 2014 se divorció de forma traumática con la que fue su casa durante 20 años. 

El gestor más famoso de España habló con CincoDías tras presentar su libro y desgranó cuáles son las claves para conseguir buenos rendimientos en Bolsa. Francisco García Paramés inició la semana pasada los trámites ante la CNMV para que autorice una nueva sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. 

“Es un proyecto sólido, sencillo, bien planteado. A ver si con suerte lo tenemos aprobado para el 31 de diciembre”, afirmó García Paramés. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso de aprobación de una gestora señalan que el periodo habitual ronda los seis meses.

En cuanto a los productos, “va a ser muy parecida a lo que he estado gestionando toda la vida: un fondo de inversión global, un fondo español, algún fondo combinado, otro de grandes compañías... De renta fija no habrá prácticamente nada”, explicó Paramés. En una segunda etapa también contará con planes de pensiones.

Paramés espera contar con unos 10 gestores y analistas: “Porque realmente a mí en general no me gusta mucho diferenciar estas dos figuras. De hecho, yo me considero más analista que gestor”. En total, junto a la fuerza comercial  y al personal administrativo, la gestora contará con hasta 30 personas en plantilla. 

Respecto al volumen de activos que llegará a manejar, explica que establecerá un nivel de comisiones alto, “así que no creo que lleguemos a los 10.000 millones que tuvimos en Bestinver”. A su juicio, el volumen final dependerá más de si amplían la cartera de fondos, y de si llegan a acuerdos con grandes gestores institucionales. El gestor también anunció que los niveles de inversión mínima en el fondo serán bajos, para que sea muy abierta.

Más información

Archivado En

_
_