_
_
_
_
_
Galardones

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) ha logrado el Premio Nobel de Literatura 2016, según ha dado a conocer Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo. El cantautor estadounidense ha sido galardonado "por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana". y ha generado multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo. "Puede ser leído, y debería ser leído", explicó Danius en su discurso, "y es un gran poeta en la tradición inglesa".

Canciones como Blowin' in the Wind, A Hard Rain's a-Gonna Fall, Tambourine man, Forever young, The Times They Are a-Changin, Subterranean Homesick Blues o Like a Rolling Stone han sido algo  más que éxitos comerciales: fueron capaces de capturar el sentimiento de rebelión, contestación de más de una generación.

El nombre del artista norteamericano ha sido uno de los nombres recurrentes en las quinielas. Dylan, no en vano, es uno de los artistas más relevantes, prolíficos e influyentes de la historia de la música popular occidental. Proclamado como portavoz por muchos (figura de la que él siempre renegó) y querido por las listas de éxitos, es uno de los escasos casos de masivo éxito comercial y de crítica. 

Su obra comprende el folk más austero de sus comienzos, en el que destacaron discos como The Freewheelin' Bob Dylan o The Times They Are A-Changin', con que marcarían discos como el Rubber soul de The Beatles (varias de las canciones de John Lennon de la época reflejaban esta inspiración). Posteriormente, daría un giro a su carrera con su polémica aparición en el festival de Newport, electrificando su sonido con discos como Blonde on blonde o canciones como Like a rolling stone

En la década siguiente reforzó el pulso comercial y artístico, trufado de obras brillantes (y vendedoras) discos como Blood on the Tracks o Desire, números uno en su país natal. A finales de la década llegaría su conversión al cristianismo y una retahíla de obras menores que no logró truncar hasta el Oh Mercy de 1989, vuelta que confirmaría a partir de entonces con sólidas obras como Time out of mind (1997), Love and theft (2001) o Modern times (2006). 

Desde finales de 1980, el compositor y cantante ha realizado numerosos viajes dentro del proyecto The Never-Ending Tour, con los que ha cimentado el estatus de icono por su influencia en la vida musical contemporánea.

  • Antecesores

Dylan sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura el pasado año. La escritora y periodista bielorrusa fue galardonada por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”.

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia Sueca.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_