_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El crudo empuja al Ibex: qué se espera esta semana

La Bolsa española, en modo borroso.
La Bolsa española, en modo borroso.Zipi (EFE)

La semana empieza en positivo para el Ibex 35, que acaba la jornada con una subida del 0,90% hasta los 8.701,5 puntos.

El repunte en el precio del petróleo impulsó con fuerza a los mercados después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que Rusia  está lista para unirse al pacto de la OPEP para limitar la producción. A la hora del cierre de los mercados en el viejo continente, el Brent repuntaba un 2,66% hasta los 53,31 dólares por barril, marcando así un nuevo máximo anual en su precio.

Durante su participación en la vigésimo tercera edición del Congreso Mundial de la Energía celebrado en Estambul, Vladimir Putin expresó su opinión de que “en la situación actual congelar o incluso recortar la producción probablemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global”.

Pero Putin fue más allá y para despejar cualquier duda, aseguró que “Rusia está lista para sumarse a las medidas conjuntas dirigidas a limitar la producción y pide a otros productores que se unan”.

No obstante, desde Link Securities consideran que aun habrá que “seguir de cerca las declaraciones de los países de la OPEP para ver si se hace efectivo el acuerdo”. Las dudas de los analistas se sustentan en la decisión del Gobierno de Irak, que ha indicado a las empresas de su país que sigan incrementando la producción “algo que parece contradecir el principio de acuerdo alcanzado hace dos semanas en Argelia”.

 Así mismo, los expertos de Link securities consideran que el precio del crudo “lo tendrá difícil” a partir de ahora, ya que “se enfrenta a importantes resistencias técnicas”. Todos los ojos estarán puestos en Estambul el próximo miércoles, cuando la OPEP celebrará una reunión informal de la que podría salir definitivamente un acuerdo.

 En el Ibex 35, Repsol (3%), Abertis (2,96%) y Arcelormittal (2,88%) lideraron al selectivo durante la sesión mientras que por el contrario, IAG (-0,74%), Mediaset (-0,98%) y CaixaBank (-1,30%) fueron las cotizadas que peor desempeño demostraron.

El pasado viernes, la Unión Europea aprobó medidas para proteger a la industria del acero en el viejo continente frente a China y con ello, Arcelormittal sale claramente beneficiada. La Unión pondrá en práctica una serie de tarifas anti dumping para luchar contra los bajos precios del metal chino que aumentarán el coste de la importación entre el 13% y el 72% en función del producto y la compañía. La medida solo será aplicable durante seis meses, pero contempla la posibilidad de ampliarla por seis años.

El sector de la banca, de tanta importancia para el Ibex, por su parte se mostró flojo y dividido. Mientras BBVA (0,68%), Santander (0,33%) y Bankia (0,27%) cerraron al alza, Bankinter (0,03%) cerró plano. Sabadell (-0,26%), Banco Popular (-0,54%) y CaixaBank (-1,30%) lo hacían con pérdidas.

En cuanto al resto de sectores, fue el del gas y el petróleo (1,93%) el que más fuerza mostró en Europa en la sesión, seguido de las materias primas (1,63%) y el automovilístico (1,16%). La banca (0,25%), el sector inmobiliario (0,24%) y el de los viajes y el ocio (-0,36%) se demostraron como los más débiles del día.

El color verde fue el predominante en la jornada en el resto de parqués europeos. Mib italiano (1,38%), Dax alemán (1,27%), Stoxx 50 (1,17%) y Cac francés (1,06%) subieron con mayor fuerza que el Footsie británico (0,75%).

Al otro lado del atlántico, Wall Street celebraba con optimismo el día previo al inicio de la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016. Tanto el Dow Jones (0,63%) como el S&P (0,61%) y Nasdaq (0,81%) registraban alzas a la hora del cese de cotización en Europa.

La multinacional de aluminio Alcoa será la primera empresa en iniciar la temporada de resultados estadounidense. Desde Link Securities, esperan que “los resultados de las compañías del S&P 500 vuelvan a caer en términos interanuales, lastrados por los de las compañías energéticas”.

El jueves los inversores tendrán una de las citas más importantes para el mercado. El Banco de Inglaterra (BoE) celebrará su reunión de tipos. Este encuentro llega en un momento en el que la libra esterlina cotiza en mínimos históricos, después de que Theresa May, primera ministra británica, mostrara sus intenciones de iniciar a finales de marzo de 2017 el proceso de ruptura con la Unión Europea.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, aseguró la semana pasada que la institución podría revertir su política ultralaxa y elevar los tipos si el comportamiento de la libra continúa con su tendencia bajista. En su última junta, el BoE mantuvo los tipos en el 0,25%, después de haberlos bajado por primera vez desde 2009 el pasado mes de agosto.

La posibilidad de un brexit duro atenaza a los mercados y provoca la depreciación de la libra británica. Desde que se conociera el resultado del referéndum, la moneda se ha dejado más de un 15% respecto al euro. A la hora del cierre de mercados, el valor de la libra disminuía un 0,30% respecto al dólar y se pagaba a 1,2397 dólares cada una. El euro por su parte se apuntaba una caída del 0,40% comparado con la moneda estadounidense, hasta pagarse 1,1156 dólares por cada euro.

En el panorama de la renta fija, el Tesoro volverá a los mercados esta semana para tratar de colocar deuda. En esta ocasión, habrá únicamente una sola subasta, que tendrá lugar mañana. Así, el mercado español subastará letras a 6 y 12 meses y no será hasta la semana siguiente cuando se vuelvan a subastar bonos. En la última subasta, el Tesoro captó 4.795 millones en bonos y obligaciones a largo plazo con intereses cercanos al 1% para todos los vencimientos.

En el momento del cese de actividad en los parqués europeos, la rentabilidad del bono español a diez años subía 12 puntos básicos y se situaba en el 1,072% mientras que la del bund alemán estaba en el 0,056% tras escalar 36 puntos básicos. La prima de riesgo se mantenía por debajo de la barrera de los 100 puntos al rondar los 97.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 trata de recuperar los 8.800 puntos tras registrar un descenso cercano al 2%. La amenaza : los vaivenes protagonizados por el sector bancario.
Petróleo. El barril de Brent está en una moderada tendencia al alza, hasta tocar los 51,51 dólares en que comienza hoy.
Futuros. Los cruces previos al toque de campana muestran un alza de dos décimas en índices como el FTSE londinense (Footsie).
El Tesoro Público emite mañana letras a 6 y 12 meses. Lo hace con la deuda a diez años (en la imagen) levemente al alza. En la última subasta, el Tesoro captó 4.795 millones de euros en bonos y obligaciones.
Divisas. La libra esterlina retoma su caída en la sesión: se deprecia el 0,4% esta mañana hasta 1,239 dólares.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha señalado esta mañana en una entrevista en la CNMV que no ve “ninguna urgencia” para subir los tipos de interés en Estados Unidos, a pesar de que “diciembre puede ser un buen momento para hacerlo”. Y ha recordado que la inflación sigue por debajo del objetivo del 2%.
Agenda. Esta es la agenda de la semana de un vistazo, según Carax.
Los futuros sobre Deutsche Bank apuntan a una apertura de sesión en negativo. La prensa alemana publicaba este fin de semana que las negociaciones con la justicia estadounidense tendrán que continuar, después de que el consejero delegado no haya logrado un acuerdo en su visita a Washington.
Deuda. La prima de riesgo española ha comenzado la semana en 99 puntos, nivel que ya tocó momentáneamente el pasado viernes, pese a que cerró en 100 puntos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se situara por debajo del 1%, en el 0,992%.
Apertura plana. El Ibex estrena semana con alzas del 0,08%, hasta los 8.631 puntos
Valores protagonistas en el Ibex La jornada arranca con indecisión en la plaza española. ArcelorMittal, Inditex y Acerinox son los valores que avanzan más posiciones. Al otro lado, los peores son Bankinter Bankia y Santander.
La libra cotiza esta mañana un poco más cerca de la paridad con el euro. Tras el derrumbe del viernes, hoy retrocede otro 0,37% frente a la divisa europea hasta los 1,1063 euros por unidad.
Zardoya Otis paga hoy dividendo. El fabricante de ascensores retribuye hoy a sus accionistas con un pago de 0,08 euros brutos por acción. Para poder tener derecho a recibir este dividendo, había que ser propietario de las acciones el día 5 de octubre.
Para cobrar el dividendo de Miquel y Costas y Catalana, hay que comprar hoy. Los inversores que quieran cobrar los dividendos que tanto Miquel y Costas como Catalana Occidente pagarán el próximo jueves 13, tienen que comprar hoy las acciones como último día para tener derecho. El grupo papelero pagará 0,2132 euros brutos por acción y la aseguradora, 0,137 euros brutos por título.
Divisas. El euro sube y se cambiaba a 1,1184 dólares, frente a los 1,1181 dólares de las últimas horas de la negociación del viernes.
Lista de valores que más suben y más bajan en el Continuo.
Los bancos vuelven a caer a los peores puestos. Los valores del sector bancario son los más castigados hoy lunes en Europa. El sectorial del Stoxx 600 cuenta con caídas del orden del 3% para Deutsche Bank, del 2,07%, para Credit Suisse o del 1,7% para Barclays y Unicredit.
Sniace se dispara un 5%. La compañía cántabra pondrá en marcha a primeros de esta semana la fábrica de celulosa, un proceso que comenzará “hoy o mañana” y que, por su complejidad, puede durar “cuatro o cinco días” hasta que se complete. Según ha explicado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a Europa Press, unos 60 trabajadores -40 de celulosa y 20 de la central eléctrica-, han acudido este fin de semana a la fábrica para adaptarse a sus nuevos puestos de trabajo después de tres años de cierre, y para distribuir a los trabajadores en distintos equipos. Las acciones de Sniace avanzan un 5%.
Scrip dividend de BBVA. Los accionistas que quieran cobrar el dividendo en efectivo tienen de plazo hasta el próximo jueves 13 para solicitarlo. El pago es de 0,08 euros brutos por acción.
Petróleo. El barril de crudo de la OPEP se vendió el viernes a 48,58 dólares, un 1,5% más que el jueves, con lo que se situó en el nivel más alto de 2016, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_