El crudo empuja al Ibex: qué se espera esta semana
La semana empieza en positivo para el Ibex 35, que acaba la jornada con una subida del 0,90% hasta los 8.701,5 puntos.
El repunte en el precio del petróleo impulsó con fuerza a los mercados después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que Rusia está lista para unirse al pacto de la OPEP para limitar la producción. A la hora del cierre de los mercados en el viejo continente, el Brent repuntaba un 2,66% hasta los 53,31 dólares por barril, marcando así un nuevo máximo anual en su precio.
Durante su participación en la vigésimo tercera edición del Congreso Mundial de la Energía celebrado en Estambul, Vladimir Putin expresó su opinión de que “en la situación actual congelar o incluso recortar la producción probablemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global”.
Pero Putin fue más allá y para despejar cualquier duda, aseguró que “Rusia está lista para sumarse a las medidas conjuntas dirigidas a limitar la producción y pide a otros productores que se unan”.
No obstante, desde Link Securities consideran que aun habrá que “seguir de cerca las declaraciones de los países de la OPEP para ver si se hace efectivo el acuerdo”. Las dudas de los analistas se sustentan en la decisión del Gobierno de Irak, que ha indicado a las empresas de su país que sigan incrementando la producción “algo que parece contradecir el principio de acuerdo alcanzado hace dos semanas en Argelia”.
Así mismo, los expertos de Link securities consideran que el precio del crudo “lo tendrá difícil” a partir de ahora, ya que “se enfrenta a importantes resistencias técnicas”. Todos los ojos estarán puestos en Estambul el próximo miércoles, cuando la OPEP celebrará una reunión informal de la que podría salir definitivamente un acuerdo.
En el Ibex 35, Repsol (3%), Abertis (2,96%) y Arcelormittal (2,88%) lideraron al selectivo durante la sesión mientras que por el contrario, IAG (-0,74%), Mediaset (-0,98%) y CaixaBank (-1,30%) fueron las cotizadas que peor desempeño demostraron.
El pasado viernes, la Unión Europea aprobó medidas para proteger a la industria del acero en el viejo continente frente a China y con ello, Arcelormittal sale claramente beneficiada. La Unión pondrá en práctica una serie de tarifas anti dumping para luchar contra los bajos precios del metal chino que aumentarán el coste de la importación entre el 13% y el 72% en función del producto y la compañía. La medida solo será aplicable durante seis meses, pero contempla la posibilidad de ampliarla por seis años.
El sector de la banca, de tanta importancia para el Ibex, por su parte se mostró flojo y dividido. Mientras BBVA (0,68%), Santander (0,33%) y Bankia (0,27%) cerraron al alza, Bankinter (0,03%) cerró plano. Sabadell (-0,26%), Banco Popular (-0,54%) y CaixaBank (-1,30%) lo hacían con pérdidas.
En cuanto al resto de sectores, fue el del gas y el petróleo (1,93%) el que más fuerza mostró en Europa en la sesión, seguido de las materias primas (1,63%) y el automovilístico (1,16%). La banca (0,25%), el sector inmobiliario (0,24%) y el de los viajes y el ocio (-0,36%) se demostraron como los más débiles del día.
El color verde fue el predominante en la jornada en el resto de parqués europeos. Mib italiano (1,38%), Dax alemán (1,27%), Stoxx 50 (1,17%) y Cac francés (1,06%) subieron con mayor fuerza que el Footsie británico (0,75%).
Al otro lado del atlántico, Wall Street celebraba con optimismo el día previo al inicio de la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016. Tanto el Dow Jones (0,63%) como el S&P (0,61%) y Nasdaq (0,81%) registraban alzas a la hora del cese de cotización en Europa.
La multinacional de aluminio Alcoa será la primera empresa en iniciar la temporada de resultados estadounidense. Desde Link Securities, esperan que “los resultados de las compañías del S&P 500 vuelvan a caer en términos interanuales, lastrados por los de las compañías energéticas”.
El jueves los inversores tendrán una de las citas más importantes para el mercado. El Banco de Inglaterra (BoE) celebrará su reunión de tipos. Este encuentro llega en un momento en el que la libra esterlina cotiza en mínimos históricos, después de que Theresa May, primera ministra británica, mostrara sus intenciones de iniciar a finales de marzo de 2017 el proceso de ruptura con la Unión Europea.
El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, aseguró la semana pasada que la institución podría revertir su política ultralaxa y elevar los tipos si el comportamiento de la libra continúa con su tendencia bajista. En su última junta, el BoE mantuvo los tipos en el 0,25%, después de haberlos bajado por primera vez desde 2009 el pasado mes de agosto.
La posibilidad de un brexit duro atenaza a los mercados y provoca la depreciación de la libra británica. Desde que se conociera el resultado del referéndum, la moneda se ha dejado más de un 15% respecto al euro. A la hora del cierre de mercados, el valor de la libra disminuía un 0,30% respecto al dólar y se pagaba a 1,2397 dólares cada una. El euro por su parte se apuntaba una caída del 0,40% comparado con la moneda estadounidense, hasta pagarse 1,1156 dólares por cada euro.
En el panorama de la renta fija, el Tesoro volverá a los mercados esta semana para tratar de colocar deuda. En esta ocasión, habrá únicamente una sola subasta, que tendrá lugar mañana. Así, el mercado español subastará letras a 6 y 12 meses y no será hasta la semana siguiente cuando se vuelvan a subastar bonos. En la última subasta, el Tesoro captó 4.795 millones en bonos y obligaciones a largo plazo con intereses cercanos al 1% para todos los vencimientos.
En el momento del cese de actividad en los parqués europeos, la rentabilidad del bono español a diez años subía 12 puntos básicos y se situaba en el 1,072% mientras que la del bund alemán estaba en el 0,056% tras escalar 36 puntos básicos. La prima de riesgo se mantenía por debajo de la barrera de los 100 puntos al rondar los 97.