¿Qué se celebra el día 12 de octubre?

El día 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad o la Fiesta Nacional en España y en la mayoría de países latinoamericanos. Te contamos los motivos por los que se celebra.

  • 12 de octubre
    1
  • 12 de octubre
    2

    CÓMO COMENZÓ

    Aproximadamente quinientos años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón seguimos celebrando un año más la festividad del 12 de octubre, conocida también como Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad. El 3 de agosto de 1492 el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos en Andalucía en un viaje amparado por los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, Fernando e Isabel. Junto a él viajaban también los hermanos Pinzón.

    El objetivo de este viaje no era otro que encontrar una ruta marítima que mejorara las operaciones comerciales con India y China. 

    Con esta idea partió Colón hacia Occidente para llegar más tarde a Asia, evitando así la costa africana hasta el sur. Sin embargo, el viaje se truncó y el resultado no fue el esperado. Colón y su tripulación desembarcaron en la isla de Guanahaní, conocida hoy como San Salvador, además de explorar también la Isla Juana, la actual Cuba y la Española, donde ahora se encuentran Haití y República Dominicana.

  • 12 de octubre
    3

    CUÁLES SON LOS DISTINTOS NOMBRES

    El descubrimiento de América marcó un antes y un después que afectó tanto a la historia como a la política y la cultura. En un primer momento se decidió conmemorar esta fecha con el nombre del Día de la Raza. Este término aparece por primera vez en enero de 1913 auspiciado por el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro con el fin de unir a todos los pueblos de habla hispana.

    Posteriormente en un Real Decreto de 1981 aparecería el día de la “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Sin embargo la ley de 1987 determina que lo que se conmemora el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España. A pesar de todo, el término más extendido es el del “Día de la Hispanidad” compartido también por otros países Latinoamericanos.

    Otros nombres asociados a esta fiesta son el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y el Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua. En Estados Unidos se conoce como el Columbus Day (día de Colón).

  • 12 de octubre
    4

    QUÉ SE CELEBRA

    El Día de la Hispanidad se celebró por primera vez en 1935 sin haber sido regulado todavía (lo harían en 1958 bajo la dictadura militar de Franco). A partir de ahí todos los 12 de octubre se celebra la “Fiesta Nacional”. Si atendemos a lo citado en el Boletín Oficial del Estado “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

  • 12 de octubre
    5

    QUÉ ACTOS HAY

    Uno de los actos más representativos de esta fiesta es el desfile militar por tierra y aéreo al que asiste el Rey y la Familia Real. El objetivo de este despliegue de las Fuerzas Armadas es la conmemoración de la Fiesta Nacional de España que busca integrar todos los elementos históricos y culturales que conforman a la nación española, según indica el Real Decreto de 1997 que estableció por ley dicho desfile.

    Además de este acto, en los centros docentes y embajadas, sobre todo las relacionadas con el continente americano, se llevan a cabo diversas actividades.

    EFE
  • 12 de octubre
    6

    CELEBRACIÓN EN OTROS PAÍSES

    En la mayoría de los países latinoamericanos se celebra esta festividad aunque es conocida por lo menos con diez nombres distintos y con connotaciones distintas. En Bolivia y Venezuela no se conmemora la hispanidad sino que se celebra esta fiesta para honrar a los pueblos indígenas de estos países y celebrar la multiculturalidad.

    En Nicaragua el “Día de la Resistencia Indígena” se celebra la lucha de los pueblos originarios y la herencia cultural que dejaron de legado. En países como Estados Unidos además de celebrar el 12 de octubre también festejan el “Mes de la Herencia Hispana”, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

    Pero también existen otros lugares donde no se celebra esta fiesta. Este es el caso de Cuba y Brasil, donde a pesar de no celebrar el descubrimiento de América se homenajea a su patrona, la Virgen Aparecida con celebraciones religiosas.