_
_
_
_
_
Entrevista

BMW: "Invertiremos en diésel mientras haya demanda"

Miembro del Consejo de Administración de BMW AG. Responsable de Ventas de BMW
Miembro del Consejo de Administración de BMW AG. Responsable de Ventas de BMW

Ian Robertson (Shropshire, Reino Unido, 1958) presenta su nuevo todocamino en el Salón del Automóvil de París, el BMW X2, con la estrategia de la compañía marcada hacia futuro. La compañía, con más de 100 años de historia, comprende que el coche del mañana será “eléctrico, compartido, conectado y con mucha probabilidad, totalmente autónomo” y ahora mismo, analizan y trabajan en “cómo esas tendencias se aplicaran en nuestros desarrollos”. Pese a la dura competencia que supone Mercedes este año, que le ha arrebatado el trono de primera marca premium en el semestre, el responsable afirma que la demanda es convulsa pero que se comporta positivamente para ellos.

Pregunta. ¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este año?

respuesta. Estamos en el camino para cerrar otro año récord. Estimamos un crecimiento de las ventas del 6% a nivel global. En Europa, este incremento será mayor pero en EEUU, creceremos menos que el año pasado. En Asia, esperamos un 10% de alza en nuestras entregas.

Tanto en el primer trimestre como en el segundo, hemos cumplido nuestras previsiones. Encadenamos 25 trimestres con rentabilidades por encima del 8%, todo un récord para nosotros. Nos movemos en un entorno convulso pero nos estamos enfrentando a él.

P. ¿Cómo se están comportando los distintos mercados con su compañía?

r. Europa se está recuperando. Estamos muy contentos del crecimiento a doble dígito de las matriculaciones en España, por ejemplo, pero al mercado aún le queda mucho recorrido y algunas incertidumbres. Pasa lo mismo en Francia. Reino Unido ha sido un mercado muy fuerte para nosotros pero hay bastantes dudas por delante.

Asia se está recuperando de un periodo de estancamiento, en China, fundamentalmente. Esperamos un crecimiento de al menos un 10% para este año. En Japón y Corea del Sur, probablemente, registremos un nuevo récord este año.

EEUU ha sido un reto constante este año para nosotros pero ess un mercado grande y con recorrido. Sudamérica o Rusia son mercados en los que las ventas han caído mucho y tenemos que seguir trabajando. Son un desafío.

P. Es una manera interesante de llamarlo, teniendo en cuenta la caída de las ventas en las dos regiones.

r. Si, pero España también estuvo ahí. Las ventas cayeron más de un 50%. Tuvimos que hacer severos ajustes , fue muy doloroso pero ahora estamos contentos. Nuestros concesionarios ganan dinero y las matriculaciones crecen a buen ritmo.

P. La gama eléctrica de BMW está muy cuestionada por sus bajas ventas. ¿Cómo están desarrollando esta tecnología?

R. Tenemos más de 100.00 vehículos eléctricos ya circulando en el mercado y nuestra estrategia camina en este sentido. Hemos incrementado nuestra autonomía en más de un 50%, hasta los 300 kilómetros de autonomía con un equipamiento similar.

La innovación va a llegar enseguida en este campo de las baterías, así como en los cargadores que tienen que ser capaces de rellenar las baterías en la mitad de tiempo. Estamos trabajando con otros fabricantes para traer estas infraestructuras.

P. ¿Tiene futuro el diésel?

R. El diésel es una tecnología europea, que representa entre el 70% y el 90% en muchos mercados. No creo que veamos un cambio a corto plazo porque la regulación y el mejor precio conduce a los consumidores a elegir diesel.

En EEUU, es diferente. La cuota del diésel es muy pequeña y después del escándalo, será aún menor. El diesel tampoco juega un papel importante en Asia pero en Europa, seguirá teniendo futuro. Y nosotros seguiremos invirtiendo en esta tecnología mientras haya demanda.

P. ¿Cuándo tendrá BMW su vehículo autónomo?

r. Ya tenemos coches semiautónomos y estamos trabajando en ese sentido. Creo que en 2021, la industria dará el siguiente salto tecnológico importante pero no todos irán a la par, con la misma tecnología y al mismo ritmo. Hay compañías que ya aseguran que lo tienen pero aún hay problemas. La tecnología no está madura, en mi opinión, para ser segura en modo totalmente autónomo. La investigación tiene que continuar.

Refuerzo para la gama de todocaminos

No hay duda de que son los todocaminos el segmento que marca el presente para los fabricantes de automóviles a nivel mundial y BMW presentó en el Salón del Automóvil de París el que podría ser el último refuerzo a su gama X, letra bajo la que se agrupan los SUV (todocaminos por sus siglas en inglés). El Concept X2 es un modelo del tamaño que el actual X1 pero con aspecto más deportivo.

Para Ian Robertson, este segmento de todocaminos es clave para su desarrollo a futuro. “BMW inventó el segmento de sport activity (las variantes más deportivas de los todocamino), con la serie X5, seguido del X3, X6, X5 y X4. Ahora llega el X2 y a juzgar por las opiniones, le auguramos un buen futuro”, señala.

Pero avanza: “el X2 es nuestra presentación mundial hoy pero cerca está la renovación del X5, un modelo fundamental. Uno de cada cinco euros que ingresa BMW vienen de las ventas del X5. Ahora, nos vamos a acercar a segmentos de mercado en donde no tenemos producto. Hemos anunciado que vamos a presentar un X7, un todocamino aún más grande.

No hay ninguna duda de que la serie X está acaparando cuota en los mercados”, afirma.

Acaparan cuota en detrimento de las berlinas, que no crecen. “Los sedán son una parte importante, estamos contentos de mantener nuestras ventas pero los todocaminos son los que el cliente busca ahora mismo”, afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_