Otro asalto fallido a resistencias

Ibex: ¿Corre o revienta?

Europa no logra cerrar los huecos a la baja del pasado día 26.

El Mibtel mantiene en pie su hazaña.

Wall Street responde sin problemas a la presión bajista.

Trading en el Ibex
UN SÓLIDO MURO. El Ibex volvió a fracasar ayer en su intento de cerrar el hueco a la baja sobre los 8.823 puntos. Si los alcistas no logran superar la resistencia a cierre semanal, sus adversarios puede que ya no duden en asestar el definitivo zarpazo para buscar la directriz superior del Canal bajista superado. O el selectivo corre y salta por encima del muro o los osos reventarán el soporte de los 8.720 puntos y la media móvil de las 200 sesiones.

Otra fallida y desesperante tentativa alcista de superar las primeras resistencias en la sesión de ayer en Europa. Los huecos a la baja del pasado día 26 se están convirtiendo en una auténtica pesadilla en forma de infranqueable muro. Sólo el deteriorado Mibtel y sus Legiones mantienen en pie la solitaria hazaña de cerrar el gap, tras conseguirlo el día previo. Sin duda, toda una esperanza para nuestro continente pero insuficiente si sus homólogas no lo aprovechan. Los bajistas se limitaron a frenar con rapidez la rotura que se produjo tras los huecos al alza de apertura. Soltaron un seco zarpazo que neutralizó de inmediato la ofensiva. Tras cerrar los huecos de apertura, sólo el selectivo italiano quedaba con energía para retomar el ataque. Volvía a sorprender con su frescura y fortaleza.

En el resto de índices, ya por debajo de las resistencias, los alcistas se vieron incapaces de volver a superarlas. Bien es cierto que los osos tampoco tuvieron arrestos para echar a sus adversarios de sus trincheras. El asedio se mantuvo. Eso sí, sin fuerza ninguna. A cierre, toda Europa cerraba con ligeros descensos a excepción del heroico Mibtel. Por segunda sesión consecutiva, el selectivo italiano fue el único que terminaba en positivo. Exiguo ascenso del +0,09% hasta los 16.491 puntos. No entregó la resistencia sobre el hueco cerrado en los 16.452 puntos. Toda una lección de pundonor frente a la desidia de sus homólogas. Trazó vela de limitado cuerpo real rojo y extensas sombras en ambos extremos. El deteriorado Mibtel se postula como el líder para llevar a Europa a la victoria y evitar la profundización de la corrección. Veremos si a cierre semanal culmina la proeza.

¿PULLBACK A LA CLAVICULAR? El intratable Footsie no pudo ayer comenzar un segundo asalto a los máximos históricos sobre los 7.122 puntos. Habrá que ver si los osos completan ahora el test hacia la zona clavicular del enérgico HCH invertido. ampliar foto
¿PULLBACK A LA CLAVICULAR? El intratable Footsie no pudo ayer comenzar un segundo asalto a los máximos históricos sobre los 7.122 puntos. Habrá que ver si los osos completan ahora el test hacia la zona clavicular del enérgico HCH invertido.

El Ibex, como el resto de homólogas, tuvo un decepcionante comportamiento después de superar la resistencia de los 8.823 puntos tras el hueco de apertura. Se vino abajo con excesiva rapidez tras tocar los 8.846 puntos y los alcistas fueron incapaces de volver a intentarlo. Durante el resto de la sesión, limitados y erráticos movimientos que no fueron hacia ningún lado. Lo único destacable fue ver como los osos tampoco eran capaces de perforar el soporte de los 8.720 puntos. A cierre, el selectivo español se dejaba un -0,24% hasta los 8.757 puntos. Trazó sólida vela roja con ligera sombra superior. No deja buenas sensaciones de cara al cierre semanal, pero todavía mantiene plenas opciones de cerrar el hueco de los citados 8.823 puntos.

La falta de decisión alcista impedía de nuevo al Cac anular el Harami bajista dejado sobre los 4.498 puntos. Esa pauta sigue dando muchos problemas al galo. Tras tocar los 4.511 puntos gracias al gap de apertura, los osos echaban abajo el asalto de sus adversarios con solvencia y velocidad. Cundía el desanimo entre los toros y apagaba el ímpetu entre sus filas. Sólo en el tramo final de la sesión lo volvieron a intentar. Pero la postrera tentativa alcista acabó de la misma forma. Detenida con precisión sobre los citados 4.498 puntos. A cierre, el selectivo francés terminaba con ligero descenso del -0,22% hasta los 4.480 puntos. Trazó sólida vela roja con sombras en ambos extremos. Si los toros no resuelven a cierre semanal, podrían verse obligados a defender nuevamente la directriz superior del Canal bajista del medio plazo superado. Esto traería el riesgo de dar otra oportunidad a los osos de reactivar con fuerza el Harami, intentando trazar una dura Envolvente bajista para lograrlo.

Más de lo mismo en el Dax. La rauda superación de la resistencia sobre el hueco de 10.626 puntos, fue detenida con la misma rapidez por los bajistas, para después asestar un efectivo zarpazo desde los 10.641 puntos. Cerraban sin mayores problemas el gap de apertura y ahí se acababa la historia. Ya no dieron un paso atrás, impidiendo a sus adversarios que se volvieran a acercar a los niveles de resistencia. Pero como en el resto de Europa, los osos tampoco tuvieron garra para hacer daño, más allá de una aseada defensa. El selectivo germano cerraba con mínimo descenso del -0,16% hasta los 10.568 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra inferior. De momento, al salvaje Reversal alcista del pasado viernes le cuesta ganar altura tras el despegue. Sera importante que no ceda la zona de salida sobre los 10.492/86 puntos y termine por conquistar la resistencia a cierre semanal. O rematan ahora que pueden... o los alcistas pueden encontrarse en breve con un severo golpe, obligando al Dax a desarrollar un nuevo test a la directriz superior del Canal bajista superado.

LA PAUTA DICTARÁ SENTENCIA. El Triángulo simétrico desarrollado en el S&P 500 y el Dow Jones, será quien decida si los alcistas cierran el hueco a la baja dejado en zona de máximos históricos o por contra, si los bajistas buscan el soporte clave del corto plazo. En el caso del S&P 500, dicho soporte se encuentra sobre los 2.111 puntos. ampliar foto
LA PAUTA DICTARÁ SENTENCIA. El Triángulo simétrico desarrollado en el S&P 500 y el Dow Jones, será quien decida si los alcistas cierran el hueco a la baja dejado en zona de máximos históricos o por contra, si los bajistas buscan el soporte clave del corto plazo. En el caso del S&P 500, dicho soporte se encuentra sobre los 2.111 puntos.

Similar guión en el Eurostoxx tras superar el hueco de sobre los 3.032 puntos en apertura. El esbelto Martillo previo fracasaba en su intento de levantar sólida vela a continuación. Los alcistas eran detenidos de forma apresurada en los 3.043 puntos y la confirmación de la segunda formación de ataque quedaba diluida. Un último intento de los toros en las horas finales era también frenado antes del cierre. El selectivo europeo terminaba con pequeño descenso del -0,16% hasta los 3.021 puntos. Como sus homólogas, trazaba vela de limitado cuerpo real rojo y amplia sombra superior. Si la ruptura de resistencia queda inconclusa a cierre semanal, no sería descartable que los bajistas asalten de nuevo la media móvil de las 200 sesiones posteriormente. Es el precio que hay pagar por la falta de convicción.

Sesión de dinámicas idas y venidas en el Footsie entre los 7.000 y los 7.049 puntos. A cierre los bajistas se llevaron el gato al agua en las controladas refriegas y terminaron la jornada en parte baja del rango. El selectivo británico se dejaba un -0,47% hasta los 6.999 puntos. Con esta exigua victoria, los osos abren la puerta para desarrollar el Pullback a la clavicular del HCH invertido que le llevó a estamparse contra los máximos históricos en los 7.122 puntos. Esperábamos antes del test, una vuelta a los altos pero parece que nos equivocábamos. Nada que inquiete demasiado mientras el Footsie mantenga la citada clavicular y los 6.955 puntos. Trazó pequeña y sólida vela roja con sombra superior. Sólo una firme y extensa Envolvente bajista delataría que los osos tienen alguna opción para echar abajo el citado HCH invertido.

Continuó ayer la presión bajista en Wall Street pero los toros se mantienen firmes y no dan su brazo a torcer. El Dow Jones puso a prueba la parte inferior del Triángulo simétrico que parece desarrollar en el estricto corto plazo. La directriz resistió y acabó con recuperándose del zarpazo. Cerró plano con inapreciable descenso del -0,07% hasta los 18.268 puntos. Trazó extenso Martillo de limitada cabeza roja que le dejó de nuevo sobre la directriz superior de la citada figura triangular y base del Lateral dejado en zona de máximos. Habrá que ver si ese Martillo desplega a continuación sólida Envolvente alcista y confirmar pauta de ataque, rompiendo al alza el Triángulo. Algo más firme se mostró el S&P 500. En su caso, los bajistas no pudieron atacar la directriz inferior del Triángulo simétrico. Trazó también Martillo de menor extensión y sólida cabeza verde. Sus adversarios se mostraron muy sólidos sin ceder la base del Lateral sobre los 2.147 puntos. Como su homóloga, habrá que ver si ratifica la formación de ataque a cierre semanal. Si lo consiguen, los huecos a la baja dejados en zonas de máximos históricos podrán ser cerrados gracias a la proyección de los Triángulos. Por su parte, el Nasdaq Composite también devolvió sin problemas el golpe bajista, evitando poner en riesgo el soporte inmediato sobre los 5.251/54 puntos. Acabó con limitado descenso del -0,17% hasta los 5.306 puntos. En su caso, trazó limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura. La tecnología sigue buscando dar continuidad a la subida libre absoluta.

Normas