_
_
_
_
_
Movimiento clave en el selectivo italiano

El día que las Legiones volvieron a la Bolsa

Épica sesión del Mibtel superando en solitario la primera resistencia. Evitó que Europa se viniera abajo tras un extenso hueco a la baja en apertura. Se desvelan figuras triangulares en Wall Street.

EL RESURGIR DE LAS LEGIONES. Gran contraataque ayer del Mibtel tras el amplio hueco a la baja de apertura abierto en toda Europa. Los Centuriones arrasaron en solitario la primera resistencia, cerrando definitivamente el hueco a la baja sobre los 16.452 puntos. El coraje del italiano abre la puerta para asaltar el siguiente gap sobre los 16.975/17.156 puntos.
EL RESURGIR DE LAS LEGIONES. Gran contraataque ayer del Mibtel tras el amplio hueco a la baja de apertura abierto en toda Europa. Los Centuriones arrasaron en solitario la primera resistencia, cerrando definitivamente el hueco a la baja sobre los 16.452 puntos. El coraje del italiano abre la puerta para asaltar el siguiente gap sobre los 16.975/17.156 puntos.Ch.F.

Saltaban ayer todas las alarmas en Europa tras un profundo hueco a la baja en apertura en torno al -1%. Los bajistas detenían de forma abrupta el contundente asalto previo de los toros a las primeras resistencias, sobre los huecos a la baja del pasado día 26. Un zarpazo astuto y peligroso, por cuanto se ejecutaba sobre niveles importantes y tras el arranque de las potentes figuras de vuelta dejadas el pasado viernes. Los alcistas no se arrugaban a pesar del grave varapalo e intentaban devolver el golpe con rapidez en todos los selectivos. Pero el contragolpe no terminaba cuajar. La sorpresa saltaba cuando el Mibtel en solitario, escapaba con ímpetu a la presión de los osos. El índice más débil de Europa cerraba el hueco a la baja de apertura y lograba posteriormente iniciar el asalto hacia su resistencia.

Aunque sus homólogas no terminaban de creerse aquello, el italiano se mantuvo en sus trece durante toda la mañana. Superaba la resistencia, cerrando el hueco a la baja del pasado día 26 sobre los 16.452 puntos. Y continuaba con fuerza su ofensiva. Ver para creer. El flamante +0,8% en el Mibtel brillaba con luz propia, mientras el resto de selectivos seguían en rojo y sin levantar cabeza. Era como un grito que decía... ¡Vamos al ataque joder! Al final, el gran esfuerzo del deteriorado Mibtel no caía en saco roto. El resto de selectivos terminaron convencidos de la proeza del italiano. Se decidieron a atacar, intentando cerrar el hueco a la baja de apertura. El zarpazo bajista era neutralizado a cierre en toda Europa. Si bien, sólo el Ibex logró acabar en positivo.

El Mibtel acabó su gloriosa jornada con ascenso del +1,03% hasta los 16.476 puntos. Resulta paradójico ver como el índice más débil ha logrado cerrar en solitario el hueco a la baja del pasado día 26, mientras sus homólogas fracasaban estando a las puertas. Superada la primera resistencia, el selectivo italiano rompe el muro para intentar el asalto en busca de los 16.975/17.156 puntos. Trazó una segunda vela en formato Reversal. Supera al primero. Sin duda, un movimiento esperanzador el visto ayer en el índice más deteriorado de nuestro continente. Es vital que el Mibtel salga de sus zonas críticas con fuerza y aleje el grave riesgo que eso supone. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, para confiar que Europa pueda romper sus resistencias de medio plazo y poner fin al intento de corrección, el italiano debe cambiar radicalmente su comportamiento y su peligrosa divergencia. Habrá que ver si la hazaña de ayer es el comienzo del cambio.

NUEVO MARTILLO. La ida y vuelta en la sesión de ayer dejó trazado un segundo Martillo de alto potencial alcista en el Eurostoxx sobre la resistencia inmediata de los 3.032 puntos. Los toros tienen todo a su favor para cerrar definitivamente el hueco a la baja sobre ese nivel e intentar recuperar el Canal alcista acelerado del corto plazo perdido.
NUEVO MARTILLO. La ida y vuelta en la sesión de ayer dejó trazado un segundo Martillo de alto potencial alcista en el Eurostoxx sobre la resistencia inmediata de los 3.032 puntos. Los toros tienen todo a su favor para cerrar definitivamente el hueco a la baja sobre ese nivel e intentar recuperar el Canal alcista acelerado del corto plazo perdido.

Tuvo que bajar a testear el Ibex la media móvil de las 200 sesiones tras el amplio hueco a la baja de apertura. La respuesta alcista desde la importante media fue rápida y solvente. Aunque no lograron cerrar el gap, posteriormente se mostraron muy firmes en la defensa de la zona clave de los 8.720 puntos. El certero contraataque del Mibtel se dejaba notar en ánimo del español. Acabó por causar verdadero efecto y el Ibex lograba acabar la jornada en positivo, cerrando el hueco de apertura. El movimiento de ida y vuelta le dejó en los 8.778 puntos con ligero ascenso del +0,11%. Trazó sólida vela verde en formato Reversal con mínima sombra inferior, tras las dos figuras previas de alta incertidumbre. Conjurado el zarpazo y pasado el susto, el selectivo español queda de nuevo a las puertas del hueco a la baja de los 8.823 puntos. Habrá que ver si emula a su homóloga italiana y termina superando la resistencia inmediata.

Planeó la siniestra trampa para toros tras el limitado intento previo de anular el Harami bajista en el Cac. El amplio hueco a la baja de apertura, sembraba de dudas la mínima victoria del día anterior. Estas pautas en numerosas ocasiones son de los más correosas antes de claudicar y morir. Incluso después de anuladas son peligrosas. Deben ser superadas con fuerza y sólida vela. Con todo, los alcistas respondieron con solvencia sobre la directriz superior del Canal bajista del medio plazo. La remontada alcista en el tramo final de la sesión, limitó el descenso a un -0,29% hasta los 4.489 puntos. Queda nuevamente por debajo del citado Harami por escasos nueve puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior. De momento, y a pesar de las dudas por el zarpazo, el Cac tiene todas las opciones de acabar anulando el Harami e iniciar el asalto a la gran resistencia del medio plazo entre los 4.580/607 puntos.

Mucho le costó al Dax levantar la rodilla tras el extenso hueco de apertura. Los bajistas se emplearon con intensidad para intentar alcanzar los 10.441/43 puntos. Dejaban claro su intención de alejar lo más posible al germano del hueco sobre los 10.0626 puntos, que a punto estuvo de cerrar el día previo. El inesperado arranque del italiano se cruzó en el los planes de los osos, y el selectivo alemán logró levantar el vuelo en parte final de la jornada. Redujo el descenso a un -0,32% hasta los 10.585 puntos. Trazó sólida vela verde con sombras en ambos extremos, recorriendo toda la altura de la figura previa. Los alcistas siguen con plenas opciones de rematar a sus adversarios y superar la resistencia. Ahora que pueden... Ya sabemos como se paga a veces la falta de decisión en los gráficos sobre niveles clave. Los osos han demostrado que aún pueden hacer daño.

FIGURA TRIANGULAR. El Dow Jones desvela un posible Triángulo simétrico que puede acabar definiendo si los alcistas logran reactivar la subida libre absoluta. La proyección de dicha pauta es suficiente para alcanzar e incluso superar la parte superior del Lateral dejado en los altos históricos. Pero cuidado con romper el Triángulo a la baja. El soporte de los 17.977 puntos caería sin contemplaciones.
FIGURA TRIANGULAR. El Dow Jones desvela un posible Triángulo simétrico que puede acabar definiendo si los alcistas logran reactivar la subida libre absoluta. La proyección de dicha pauta es suficiente para alcanzar e incluso superar la parte superior del Lateral dejado en los altos históricos. Pero cuidado con romper el Triángulo a la baja. El soporte de los 17.977 puntos caería sin contemplaciones.

También en el Eurostoxx, los bajistas tenían claro su objetivo tras el hueco de apertura. Echar abajo la media móvil de las 200 sesiones. Fueron detenidos diez puntos más arriba. Después los alcistas ya no les dieron más oportunidades durante la sesión. Los zarpazos eran detenidos con firmeza. La remontada final de los toros en el selectivo europeo le permitió limitar el descenso a un -0,11% hasta los 3.026 puntos. Trazó esbelto Martillo de cabeza verde y alto potencial que le deja de nuevo frente a la resistencia de los 3.032 puntos. Sólo queda rematar la faena. Más fácil no lo pueden tener los alcistas.

El glorioso Footsie se tomó un merecido descanso, tras la portentosa salida del HCH invertido que se estampó contra los máximos históricos en los 7.122 puntos. Hay que destacar la falta de energía que mostraron los bajistas bajo la gran resistencia. A pesar del serio descalabro inicial en sus homólogas, el británico apenas cedía terreno en las primeras horas y destacaba por su firmeza. Posteriormente se fue apagando tras la recuperación en Europa. Acabó con descenso del -0,58% hasta los 7.033 puntos. Trazó pequeña y sólida vela roja. Es muy probable que antes de iniciar un posible Pullback a la clavicular del citado HCH invertido, el británico intente un segundo ataque a los altos históricos. Y será entonces, cuando se decida si hay test o no, para después acabar con la proyección de la pauta alcista hacia los 7.250 puntos.

El Nasdaq Composite mantiene a raya a los bajistas en Wall Street y sigue animando a sus dos homólogas para que intenten cerrar los huecos a la baja dejados en los altos históricos. Tras frenar sin problemas el último zarpazo por encima de los 5.251/54 puntos, la tecnología se encaramó nuevamente hacia sus máximos históricos para dar continuidad a la subida libre absoluta. Cerró con ascenso del +0,50% hasta los 5.316 puntos, trazando pequeña vela verde con sombra superior tras hueco al alza en apertura. Habrá que ver si el bastión alcista americano logra hoy superar los 5.342 puntos. Esto abriría las puertas en el Dow Jones y el S&P 500 para romper al alza un posible Triángulo simétrico que insinúan sus gráficos. La proyección de esta pauta triangular permitiría a ambos selectivos retomar la subida libre absoluta, superando el Lateral desarrollados en los máximos históricos. El primero ascendió un +0,62% hasta los 18.281 puntos y el segundo un +0,43% hasta los 2.159 puntos. Trazaron también pequeña figura verde con sombra superior, tras el hueco al alza de apertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_