_
_
_
_
_
Canarias

Las empresas piden reducir la inseguridad jurídica del REF

Puerto de Las Palmas
Puerto de Las Palmas
Guillermo Vega

Saben por qué vino Brad Pitt a rodar Gran Canaria? ¿Saben por qué tenemos un centro de reparación de Rolls Royce en el Puerto de Las Palmas? Estos proyectos son una realidad gracias a herramientas como los tipos diferenciados para las deducciones a las producciones audiovisuales en Canarias o la Zona Especial Canaria. Y todos ellos vienen recogidos en el marco de nuestro REF”. El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y consejero delegado de Mur Hotels, Mario Romero Mur explicó así el imacto del régimen en las jornadas sobre el fuero especial canario organizadas el pasado jueves por la Asociación para el Progreso de la Dirección y JTI.

Las jornadas sirvieron para resaltar la importancia de este compendio de medidas, destinado a compensar la lejanía, fragmentación y ausencia de las economías de escala del archipiélago. Pero también supuso un amplificador para las reclamaciones de los portavoces empresariales, que, fundamentalmente, centraron sus críticas en la inseguridad jurídica que asola a las empresas a la hora de aplicar sus ventajas.

“Los empresarios hemos padecido en nuestras propias carnes una gran inseguridad jurídica en el pasado por culpa de malas redacciones o excesos de celo”, explicó Agustín Manrique de Lara en el mismo auditorio. “Y aunque los tribunales nos han venido dando la razón en muchos casos, el problema es que el daño ya estaba hecho”.

El director de la Cátedra del REF en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda, otro de los participantes en las jornadas, aseguró recientemente que esta “inseguridad jurídica, constante en la historia del REF alcanza en la actualidad cotas insospechadas”. En su opinión, “se pone de manifiesto la necesidad de una aclaración legal de toda la normativa que regula el control de ayudas en el marco del REF”, y que, entre otros aspectos, pueda permitir “una mejor coordinación con la normativa de aplicación de estos incentivos”.

El REF tiene dos patas fundamentales: una fiscal, que recoge diversas exenciones para las personas físicas y las jurídicas; y otra económica, en la que se agrupa una serie de medidas que afectan a todos los ámbitos de la economía. “Desde el momento en que nos levantamos y encendemos la luz, estamos beneficiándonos de nuestro REF: servicios básicos como el agua, la luz, la propia cesta de la compra, cuentan con herramientas que buscan igualarnos en costes con el resto del continente”, explicó Romero Mur en su ponencia”.

Ayudas

De esta manera, el REF estipula una bonificación del 50% en el transporte marítimo y aéreo. También contempla la supresión del IVA en el archipiélago, introduciendo en su lugar un impuesto general indirecto (IGIC) cuyo tipo general está en el 7%, en vez del 21%.

Otros impuestos reducidos los encontramos en los combustibles o en el alcohol y el tabaco. Estas son las ventajas fiscales más conocidas. Pero hay otras muchas más destinadas a las empresas, que contemplan exenciones dependiendo de niveles de inversión. Es en este punto donde entran herramientas como la Reservas para la Inversión en Canarias.

Y donde surge la mayor parte de problemas.

“Por las malas experiencias de todos estos años hemos insistido mucho, aunque he de admitir que con poco éxito, en la necesidad de precisar en el REF fiscal que entró en vigor en 2014 todas aquellas cuestiones técnicas que fueran susceptibles de interpretación”, explicó el jueves Manrique de Lara, “ya que es la única forma de evitar que volvamos a caer en los mismos problemas que tanta conflictividad causaron”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_