Reunión con la FEMP

Hacienda permitirá a los alcaldes elevar el gasto un 3,5% en 2017

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recibido el visto bueno de Hacienda para elevar su gasto un 3,5% (1,3 puntos son la de inflación prevista) en las cuentas para 2017. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro también les ha transmitido los ingresos con los que contarán. La participación en los ingresos del Estado será de 17.752 millones, de los que 17.201 millones pertenecen a las entregas a cuenta y 551 a la liquidación positiva de 2015.

La discusión sobre si un Ejecutivo puede o no establecer un techo de gasto ha tocado esta mañana a su fin. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha confirmado esta mañana que ya ha obtenido el visto bueno de Hacienda para que los alcaldes puedan elaborar sus presupuestos para 2017. “Se nos ha dado el dato de liquidación de 2015 y nuestro cálculo es que se puede incrementar el gasto real un 2,2%, a lo que habría que añadir la previsión oficial de inflación del 1,3%”, apuntó en una comparecencia ante la prensa para explicar lo acordado en la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, celebrada el miércoles por la tarde. De esta manera quedaba solventado uno de los obstáculos para que los ayuntamientos pudieran elaborar sus cuentas: el gasto podrá crecer en torno al 3,5% en términos nominales (incluida la inflación) con la salvedad expresada por Hacienda de que esta cifra orientativa puede variar una vez que quede reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Caballero también avanzó que también conocen por Hacienda la cifra de ingresos de la que dispondrán. La más importante son las entregas a cuenta, que se calculan según la previsión del Ejecutivo sobre como evolucionarán los ingresos públicos. El presidente de la FEMP confirmó que estas entregas, un porcentaje de la participación en los ingresos del Estado, se prorrogan en 2017 y ascenderán a 17.201 millones, a lo que habrá que sumar 551 millones adicionales correspondientes a la liquidación de 2015. Las comunidades autónomas también verán prorrogadas sus entregas a cuenta, por lo que recibirán en torno a 86.000 millones.

Normas