¿En qué Comunidades se dan de alta más autónomos?

Baleares y Andalucía se configuran como las comunidades autónomas en las que, durante 2016, más se ha visto incrementado el colectivo de los trabajadores autónomos.

¿En qué Comunidades se dan de alta más autónomos?

Baleares y Andalucía se configuran como las comunidades autónomas en las que, durante 2016, más se ha visto incrementado el colectivo de los trabajadores autónomos. En concreto, las personas dadas de alta en el RETA en Baleares aumentaron un 11%, mientras que en Andalucía lo hicieron en un 1,7%.

De esta manera, las Islas Baleares sumaron a su colectivo 9.759 nuevos autónomos. Por su parte, en Andalucía se llevaron a cabo 8.325 nuevas altas. En líneas generales, entre enero y septiembre el RETA vio incrementar su número de afiliados en 23.840 personas. Con esta cifra se pasó a un total de 3.191.838 autónomos.

Este resultado supuso un aumento del 0,8%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Para esta organización, la evolución del colectivo de autónomos en 2016 pone también de manifiesto el brusco descenso de autónomos registrados durante el tercer trimestre del año, correspondiente a los meses de verano, al perder en tres meses 17.540 trabajadores por cuenta propia.

En 2016 también han mejorado sus números la Comunidad Valenciana (+1%), Navarra (+0,8%), Cataluña (+0,7%), Canarias (+0,6%), Cantabria y la Región de Murcia. En estos casos se registra un aumento del 0,3% entre diciembre y septiembre. En Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid el crecimiento del número de autónomos cotizando a la Seguridad Social fue del 0,2%.

Por el contrario, son siete las comunidades que a lo largo de 2016 han perdido autónomos. País Vasco (-1,1%) y Aragón (-0,6%) han sido las que más autónomos han perdido a lo largo de los nueve primeros meses del año. También han perdido autónomos Extremadura (-0,5%), Asturias y La Rioja, ambas con una pérdida del -0,4% de sus autónomos a lo largo de 2016; y Galicia (-0,2%) y Castilla y León, que ha registrado un descenso del 0,1% de sus autónomos.

Por provincias, los datos resultantes vuelven a ser dispares. Así, mientras aumenta en 28 provincias el número de autónomos, en 22 se registraron descensos, oscilando así entre el aumento de 11,8% de Baleares y el descenso del -1,6% de Vizcaya.

Normas