_
_
_
_
_
Contundente despegue del HCH invertido en el británico

El Footsie asalta máximos históricos y Europa sus resistencias

Decepcionante falta de fuerzas en el Ibex. Dax y Eurostoxx se quedan a las puertas de las resistencias. El Harami bajista en el Cac fue anulado por la mínima.

PREOCUPANTE FALTA DE FUERZA EN EL IBEX. El selectivo español no consiguió levantar sólida y extensa tras el Reversal del viernes. Trazó un segundo Doji de alta incertidumbre, sin acercarse a la primera resistencia sobre el hueco a la baja dejado en los 8.823 puntos. Mientras no lo consiga, se mantendrá el riesgo de ver un movimiento de Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista superado.
PREOCUPANTE FALTA DE FUERZA EN EL IBEX. El selectivo español no consiguió levantar sólida y extensa tras el Reversal del viernes. Trazó un segundo Doji de alta incertidumbre, sin acercarse a la primera resistencia sobre el hueco a la baja dejado en los 8.823 puntos. Mientras no lo consiga, se mantendrá el riesgo de ver un movimiento de Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista superado.Ch.F.

Espectacular arranque del HCH invertido en el intratable Footsie en la sesión de ayer. Soberbio por su ejecución y demoledor por su potencia. El selectivo británico salió como un misil tras la apertura en busca de los máximos históricos sobre los 7.122 puntos. Y no se detuvo hasta alcanzarlos con exactitud. Esto permitió que sus homólogas europeas lanzaran, esta vez sí, el esperado asalto a las resistencias inmediatas sobre los huecos a la baja del pasado día 26. Las contundentes figuras de vuelta en formato Reversal dejadas el pasado viernes desplegaban su potencial. Lamentablemente, de nuevo el Ibex y el Mibtel, detenían su ofensiva a las primeras de cambio, sembrando dudas en el asalto a resistencias en el resto. Decepcionante comportamiento de estos dos selectivos en los dos días que llevamos de octubre. Tras una dura refriega en la parte final de la sesión y aunque por la mínima, las resistencias no pudieron ser batidas.

El Footsie llegó a la campana de cierre sobre niveles de máximos históricos en los 7.120 puntos. A dos puntos se quedó de marcar nuevos altos. Pero tras la subasta de cierre marcó los 7.074 puntos, después de un misterioso sell/off. El ascenso de casi el +2% de cierre quedaba limitado a un +1,30%. Una lástima porque afeó el precioso Marubuzo que llegó a mostrar antes de la subasta. La sólida vela verde dejó finalmente sombra superior. Con todo, una magnifica ratificación de la salida del HCH invertido. Ahora, habrá que ver si hay un Pullback o test hacia la zona clavicular, antes de alcanzar la proyección mínima de la formación hasta los 7.250 puntos. La sobrecompra es alta y la zona de máximos históricos no es una resistencia cualquiera. Mientras no pierda la zona de hombros del citado HCH invertido, el quinto impulso de la vertical proyección de la Cuña descendente no dará la más mínima señal de debilidad. Quedan los máximos previos superados, sobre los 6.955 puntos, como primer soporte del estricto corto plazo.

FRENTE A RESISTENCIAS. Sólida y extensa vela trazada en el Dax tras su vuelta a la actividad. Le dejó a las puertas de cerrar el hueco a la baja y resistencia de los 10.626 puntos. El salvaje Reversal dejado el viernes ha confirmado el despegue desde la directriz superior del Canal bajista del medio plazo.
FRENTE A RESISTENCIAS. Sólida y extensa vela trazada en el Dax tras su vuelta a la actividad. Le dejó a las puertas de cerrar el hueco a la baja y resistencia de los 10.626 puntos. El salvaje Reversal dejado el viernes ha confirmado el despegue desde la directriz superior del Canal bajista del medio plazo.

Decepcionante y preocupante la falta de fuerza en el Ibex. No pudo ni tocar la parte superior del hueco a la baja sobre los 8.823 puntos. Los dos intentos de superar la primera resistencia, uno en apertura y el otro a poco del cierre, se frenaron sobre los 8.810 puntos. Durante el resto de la sesión, los alcistas mostraron una desesperante falta de iniciativa. Aún viendo ascensos por encima del +1% en sus homólogas, no hubo manera de ver al selectivo español arrancar. Acabó sesión con mediocre ascenso del +0,20% hasta los 8.769 puntos. Trazó limpio y pequeño Doji con cierre en la parte baja de la figura. Segunda vela de consolidación y alta incertidumbre tras el Reversal del pasado viernes. O arranca con fuerza o los osos no dudarán en intentar echarlo abajo. Si vuelven a caer los 8.720 puntos y la media móvil de las 200 sesiones, se podría dar el pistoletazo de salida.

Tampoco el deteriorado Mibtel pudo acercarse a la parte superior del hueco sobre los 16.452 puntos. De la misma forma que el español, sus dos intentos de acercarse fueron frenados con total solvencia por los osos en los 16.380 puntos. Al menos, los toros lograron detener el zarpazo sobre la parte superior del soporte entre los 16.215/15.978 puntos. Pero poco más. El selectivo italiano mantiene su extrema debilidad sin poder salir de zonas críticas. De momento, el Reversal trazado el viernes no muestra el potencial que debiera, Tan sencillo como que no arranca. El Mibtel acabó con exiguo ascenso del +0,21% hasta los 16.308 puntos. Como el Ibex, trazó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura en su caso. Mismas implicaciones de incertidumbre por la falta de ímpetu.

En los instantes finales se le escapó al Eurostoxx el cierre por encima del hueco a la baja sobre los 3.032 puntos. Con todo, y a pesar de terminar por la mínima por debajo de la primera resistencia, la sólida y extensa vela trazada con sombra superior, confirma la pauta dual de ataque. El kilométrico Martillo de cabeza verde dejado el viernes ya ha soltado el misil. En principio, estas formaciones de giro tienen una proyección mínima de similar altura al Martillo que les da inicio. Esto debe permitir al selectivo europeo acercarse a los últimos altos alcanzados en septiembre sobre los 3.101 puntos. Como citamos en análisis de ayer, los toros ya no pueden dar marcha atrás. Y menos al activar la ofensiva. Clave mantener la media móvil de las 200 sesiones de la que se aleja. El Eurostoxx acabó con firme ascenso del +1,03% hasta los 3.029 puntos.

FIGURA EN ENTREDICHO. El Cac logró anular ayer por la mínima el Harami bajista dejado sobre 4.498 puntos. Habrá que ver si los alcistas pueden ahora reconquistar la base del Canal alcista acelerado del corto plazo.
FIGURA EN ENTREDICHO. El Cac logró anular ayer por la mínima el Harami bajista dejado sobre 4.498 puntos. Habrá que ver si los alcistas pueden ahora reconquistar la base del Canal alcista acelerado del corto plazo.

En el regreso a los combates, el selectivo germano mostró algunas dudas en las primeras horas, pero acabó de forma brillante la sesión. Del mismo modo que su homóloga europea, se quedó a las puertas de cerrar el hueco a la baja del pasado día 26 sobre los 10.626 puntos. Llegó superarlos por veinte puntos a poco del cierre. El ascenso del +1,03% le dejó en los 10.619 puntos. Trazó similar sólida y extensa figura, confirmando el despegue del salvaje Reversal alcista dejado el pasado viernes. En principio, y con ese obús ya disparado, los toros no deberían tener problemas para superar la resistencia, e iniciar el asalto a los últimos máximos dejados entre agosto y septiembre sobre los 10.802/780 puntos. Anular el Doble techo en esos niveles será fundamental para todo el continente. El Dax saldría victorioso de los numerosos movimientos en forma de Pullback hacia la directriz superior del Canal bajista superado.

No dejó pasar el Cac la gran oportunidad de anular el Harami bajista sobre los 4.498 puntos y cerrar el hueco por debajo. Bien es cierto que fue por la mínima, pero la hazaña está completada. Ahora, será importante no ver una tercera Envolvente roja a continuación. Delataría una comprometida trampa tendida a los toros. Algo que viendo como le acompañan sus dos homólogas, parece complicado que se produzca. Sólo ante un grave desplome del Mibtel por su crítica situación, podría cuestionar el arranque de los rotundos Reversal dejados el viernes en estos índices. El selectivo francés acabó la jornada con ascenso del +1,11% hasta los 4.503 puntos. Trazó también sólida y extensa vela verde con sombra superior. Como el Dax, después de intensa pugna, logra despegar desde la directriz superior del Canal bajista del medio plazo previamente superado. Si no hay contratiempos, el Cac ya está en condiciones de asaltar la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.607/580 puntos.

En Wall Street empieza a preocupar la falta de ímpetu en los dos grandes selectivos. Los alcistas no son capaces de cerrar los huecos a la baja dejados en la parte superior de los Laterales desarrollados en zona de máximos históricos. El Nasdaq Composite que ya consiguió cerrar el gap previamente, mantiene el tipo en los altos sin ceder a la presión de los osos. Pero todo tiene un límite. Si sus homólogas no cierran los huecos, será complicado que la tecnología pueda continuar con la subida libre absoluta. Perdió un limitado -0,21% hasta los 5.289 puntos, sin poner en riesgo el primer soporte sobre los 5.251/54 puntos. Trazó pequeña Peonza roja de exiguas sombras. Por su parte, el Dow Jones cedió un -0,47% hasta los 18.168 puntos, trazando vela roja con sombras en ambos extremos que le deja por debajo del citado Lateral. Misma figura dibujada en el S&P 500 con descenso del -0,50% hasta los 2.150 puntos. En su caso, logra mantener la base del Lateral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_