Breakingviews

Elliott avisa a las asiáticas

La reestructuración que propone es buena para todos: más rentabilidad para los accionistas y más control para la familia Lee

Paul Singer, fundador y consejero delegado de Elliot Management Corporation.
Paul Singer, fundador y consejero delegado de Elliot Management Corporation.

Elliott está avisando a las empresas asiáticas. El fondo de EE UU ha hecho mucho por instaurar el activismo en la región. Ahora quiere una reestructuración radical del grupo Samsung, el mayor conglomerado de Corea del Sur, lo que consolida su reputación de asumir grandes objetivos.

El activismo en Asia sigue siendo aislado. Elliott es de los pocos, junto a Third Point, de Dan Loeb, que evitó que el antiguo jefe del japonés Seven & i Holdings designara sucesor a su hijo. La presión de Seth Fischer, responsable de inversiones de Oasis, ayudó a Nintendo a optar tardíamente por los juegos para móviles.

La estrategia de Elliott en Asia, donde opera desde hace más de una década, ha sido variada. En 2008 bloqueó la compra del magnate Richard Li del operador telefónico de Hong Kong PCCW. En 2014, obtuvo una oferta mayor de CapitaLand cuando el promotor inmobiliario, apoyado por el fondo Temasek, intentó adquirir la parte de los accionistas minoritarios de una unidad clave. Recientemente, Elliott se ha hecho con The Bank of East Asia, llevando al prestamista de Hong Kong a los tribunales por una venta de acciones que aumentaba el control de la familia fundadora. No ha puesto a la entidad en juego, pero su atención y la desaceleración en China pueden ser la razón de que el banco esté tratando de acometer mejoras.

"El activismo en Asia sigue siendo aislado. Elliott es de los pocos, junto a Third Point, de Dan Loeb"

Samsung podría ser una nueva victoria. El año pasado casi pierde un lioso conflicto con el grupo sobre una fusión aparentemente cómoda, pero el cambio de ahora es bueno para todos: más rentabilidad para los accionistas y más control para la familia Lee. Los inversores institucionales en Asia, en particular los grupos locales, son reacios a opinar. En su ausencia, los activistas tienen un papel más importante. Asia podría aprovechar mejor la persistencia de Elliott.

Normas