Pactos electorales

Rajoy no pondrá condiciones al PSOE para su investidura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no pondrá ninguna condición al PSOE para aceptar su abstención y poder ser así investido de nuevo como jefe del Ejecutivo. Rajoy ha garantizado que no planteará condición alguna en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del XII Congreso de la Abogacía ICA-Málaga y en las que ha recalcado que está a la espera de poder conversar sobre este asunto con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Diversos dirigentes del PP defendieron ayer que una posible abstención del PSOEa la investidura de Mariano Rajoy no debe ser meramente “técnica” sino buscando un gobierno y una legislatura estable. Es la opinión del portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que ha negado que, en contra de lo que aseguran voces de otros partidos, el PP esté buscando unas terceras elecciones, aunque ha alertado de que no tiene sentido un gobierno “que dure un día”, sino que hace falta un Ejecutivo “que pueda gobernar”. 

Soraya Rodríguez (PSOE) defiende la abstención sin que suponga un apoyo

Agencias

a presidenta del PSOE en Castilla y León y diputada, Soraya Rodríguez, se ha inclinado hoy por que los socialistas se abstengan ante Mariano Rajoy para desbloquear la formación de gobierno, pero ha puntualizado que esta decisión “no significa votar al PP”.

Rodríguez, ha explicado que una abstención “es no colocar obstáculos” a la gobernabilidad en España y colaborar para “desatascar la situación”.

“Si no hay posibilidad de gobierno alternativo, u obstaculizas o dejas que gobierne al que ha tenido más votos”, ha sostenido Rodríguez en declaraciones en RNE, tras recordar que el PP cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que suman 170 escaños.

Esta idea fue rechazada por los socialistas, que han avisado al PP de que no está en situación de imponer condiciones “para nada”.

El jefe del Ejecutivo en funciones, al plantearle si estaría dispuesto a aceptar una abstención del PSOE sin garantía de estabilidad, ha señalado que él sigue ofreciendo en primer lugar un gobierno de coalición. Pero si eso no es posible, ha explicado que está dispuesto a considerar “cualquier posibilidad” porque la prioridad es formar gobierno.

En consecuencia ha subrayado: “Yo no voy a pedirle ninguna condición. Ya en el último debate en las Cortes dije que lo mejor es un gobierno de coalición; si no quieren, vamos a pactar siete u ocho grandes asuntos; y, si no, al menos déjennos gobernar”.

“Yo, desde luego, no voy a poner ninguna condición. He leído mucho y veo que se especula mucho, pero yo voy a hablar con el señor Fernández cuando él lo desee y lo único que le voy a decir es que se necesita un gobierno en España rápidamente”, ha recalcado.

Rajoy ha confiado en que ese diálogo con el PSOE sea “a la mayor celeridad posible” y que se desarrolle “con absoluta franqueza” y ha insistido en que su interlocutor es Javier Frnández porque es la persona elegida por el PSOE de la misma forma que antes era Pedro Sánchez.

“En cuanto pueda, tendré una conversación con él para ver cual es el planteamiento del PSOE, pero creo que hay que dar tiempo. Todavía -ha añadido- tenemos un tiempo aunque no demasiado, pero hacer nuevas elecciones es un disparate”.

Normas