Formación de Gobierno

Rajoy no renuncia a la investidura e insiste en su oferta de pacto al PSOE

Asegura que respaldará al PSOE allí donde los socialistas pierdan el apoyo de Podemos

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido reunido hoy en la sede de la calle Génova, en Madrid.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido reunido hoy en la sede de la calle Génova, en Madrid. EFE

"Todo lo vemos igual que el 21 de diciembre de 2015”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió ayer que su partido ha mantenido el mismo discurso durante las últimas dos elecciones generales y reiteró que la mejor opción para España pasa por un Gobierno del PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales en Galicia y el País Vasco, Rajoy insistió en que resulta urgente tener Gobierno y reconoció que el Presupuesto deberá prorrogarse.

Será la primera vez que ello sucede con un Gobierno en funciones. Rajoy señaló que intentará minimizar los daños de esta situación y anunció que trabajan para informar a las comunidades y corporaciones locales sobre la liquidación del sistema de financiación, las entregas a cuenta de 2017 y los recursos derivados del FLA. Son datos que los entes territoriales precisan para elaborar, a su vez, sus presupuestos. El presidente del Gobierno también señaló que han trasladado a Bruselas la situación excepcional que vive España para evitar posibles sanciones por la ausencia de medidas adicionales para rebajar el déficit público. Aun así, el Ejecutivo prevé aprobar un incremento de los pagos fraccionados en el impuesto sobre sociedades.

Rajoy no descartó volver a presentarse a una investidura, pero ello requerirá que el PSOEcambie su negativa a apoyarle o abstenerse. El presidente del Gobierno señaló que hoy no era el día para llamar a Sánchez, pero se mostró abierto a dialogar con el líder socialista. Rajoy rechazó la posibilidad de entablar conversaciones con otros dirigentes socialistasy señaló que Pedro Sánchez será su único interlocutor mientras sea secretario general del PSOE.

El líder del PP también advirtió que su formación está dispuesta a apoyar a los socialistas allí donde Podemos retire su apoyo al PSOE como ocurrió ayer en Castilla-La Mancha y Extremadura. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó ayer de que la relación con el PSOE siempre está “en permanente evaluación y control”.

Por su parte, Ciudadanos también pidió al PSOE que se abstuviera ante un nuevo intento de investidura de Rajoy. “El partido que tiene la llave para el desbloqueo es el PSOE”, aseguró ayer Albert Rivera en rueda de prensa en la sede del partido. Aunque pidió que los socialistas resolvieran sus asuntos internos: “No quiero meterme en quién debe ser el secretario general del PSOE”.

La Ejecutiva de los liberales mantuvo un encuentro para valorar los resultados del 25S. Los dirigentes presentes en la sala de prensa tenían semblante serio. “No pudo ser. El resultado no cumplió las expectativas”, lamentó Rivera.

La formación esperaba conseguir un diputado en el Parlamento vasco y otro en Galicia. Sin embargo, no logró ninguno de los dos. “Nos hemos quedado a 530 votos de entrar en País Vasco y un 1% en Galicia”, se justificó. Aunque, se mostró optimista de cara a unas terceras elecciones: “Consolidamos ese suelo electoral del 13% o 14%”.

Normas