Aerolíneas

Air Europa no pagaba la Seguridad Social a 135 azafatas

Tras una denuncia de USO y una inspección de Trabajo ha despedido a todos los tripulantes irregulares

Air Europa

Air Europa ha rescindido los contratos de 134 tripulantes de cabina (TCP) extracomunitarios que operaban en vuelos de largo radio de la compañía y que fueron contratados en sus países de origen (República Dominicana, Perú y Uruguay) entre octubre de 2014 y agosto de 2015 con condiciones laborales muy inferiores a las de los tripulantes españoles, tras la resolución de Inspección de Trabajo ante una denuncia de USO.

La compañía, que presentó un recurso tras la denuncia interpuesta por USO en abril de 2015, se ha visto obligada a rescindir desde finales de septiembre dichos contratos por la “imposibilidad jurídica de la empresa para contratar tripulantes extracomunitarios”, concluido el plazo otorgado por la Inspección de Trabajo en su resolución.

Los 134 TCP se encontraban en situación irregular al carecer de permiso de trabajo y residencia para operar aviones matriculados en España, encontrándose los mismos regulados en material laboral bajo la legislación nacional de la matrícula de la aeronave.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Baleares acreditó a finales de marzo la contratación irregular de hasta 153 TCP extracomunitarios en Air Europa, entre el 7 de mayo de 2015 y el 1 de enero de 2016, tras la denuncia presentada por USO.

En la resolución de la inspección de Trabajo de Baleares quedó acreditada la prestación de servicios en ese periodo en las rutas de Madrid-Santo Domingo; Madrid-Montevideo, Madrid-Lima y Madrid-Punta Cana, sin previa alta en el régimen de la Seguridad Social.

  • 13 TCP DADOS DE ALTA DE OFICIO

De ellos, 138 extracomunitarios desarrollaron su actividad laboral sin el preceptivo permiso de trabajo y residencia, 13 comunitarios y una tripulante española sin previa afiliación y/o alta en la Seguridad Social y un ciudadano extracomuntario desarrolló los servicios siendo titular de permiso de residencia pero sin permiso de trabajo.

La inspección de Trabajo, que abrió diligencias por la infracción en la contratación de extranjeros y en materia de Seguridad Social, dictaminó la afiliación y alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social de los 13 TCP comunitarios y la TCP española, que siguen en Air Europa.

En un comunicado, USO ha mostrado su satisfacción por esta nueva resolución que se suma a la dictada por la Inspección de Trabajo de Madrid que obligó a la aerolínea a la conversión en indefinidos de 400 TCP (300 a tiempo completo, 100 a 180 horas y el resto a 101 horas), que venían encadenando contratos temporales.

  • CONVERSIÓN EN INDEFINIDOS DE 400 TCPs

En la vista ante la Audiencia Nacional por estos mismos hechos, a raíz de una denuncia de USO por incumplimiento del convenio al contratar a personal extracomunitario, la compañía presentó la documentación requerida que acreditaba la conversión de 400 TCP's en indefinidos.

USO y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) desistieron por ello de continuar con la denuncia contra Air Europa en la Audiencia Nacional (AN) por incumplir el convenio colectivo al contratar a personal extracomunitario.

Air Europa no puede contratar nuevos TCP adscritos a los centros y lugares de trabajo ya establecidos o los que establezca en un futuro “bajo las modalidades de obra y servicio determinado, eventuales por circunstancias de la producción o indefinidos, bien sea directa o indirectamente, mientras no se cumpla el objetivo de ofrecer cualquier incremento de la producción a los trabajadores”, según recoge el convenio.

Para poder aumentar los días de trabajo de aquellos TCP que van a ser contratados en la empresa con un contrato indefinido a tiempo parcial se ofrece a los 400 primeros tripulantes, siguiendo el orden de escalafón de eventuales a fecha de 31 de diciembre de 2014, la posibilidad de aumentar la jornada de los 101 días a 180 en el cómputo anual.

Air Europa procedió pese a esta disposición a contratar a lo largo de los meses de junio, julio y agosto a los TCP de nuevo ingreso, ninguno de los cuales formaban parte del escalafón cuyos contratos debían ser transformados y proceder a incrementar sus jornadas, según argumentaban los sindicatos en la demanda.

USO y Sitcpla, sindicatos demandantes, alegaban que la aerolínea incumplió con la obligación contenida en el III convenio colectivo con relación a los incrementos de jornada pactados de los 300 primeros TCPs adscritos al escalafón antes de proceder a la contratación de tripulantes de nuevo ingreso.

Normas