_
_
_
_
_

Consejos para ser autónomo con una buena jubilación

Solo durante el año pasado se afiliaron a este régimen más de 143.000 nuevos autónomos

El autoempleo ha crecido notablemente en los últimos años. De hecho, y según los datos proporcionados por la Seguridad Social, los autónomos suponen aproximadamente el 20% de los cotizantes en España. Así, solo durante el año pasado se afiliaron a este régimen más de 143.000 nuevos autónomos, lo que supone aproximadamente 115 nuevos autónomos cada día.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los autónomos configuran un colectivo que presenta altas dosis de vulnerabilidad a la hora de pensar en su jubilación. Ello se debe a la estacionalidad de los negocios, pues por lo general la vida laboral de los autónomos alterna etapas de trabajo con otras de inactividad.

A su vez, como sostienen desde el Instituto BBVA de pensiones, los autónomos tienden a cotizar por bases mínimas. Una conducta que deriva en pensiones de cuantías notablemente inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena. Tales condicionamientos generan que los autónomos necesiten planificar seriamente su jubilación, tratando de tomar medidas con vistas a un futuro estable.

En este sentido, se recomienda no escatimar en la base de cotización, al menos cuando la actividad esté consolidada y siempre teniendo en cuenta los años que se toman para el cálculo de la pensión. Desde el año 2022, serán los últimos 25 desde.

A su vez, conviene plantearse la opción de contratar un plan de ahorro personal. Este debería iniciarse con la mayor antelación posible, aunque las cantidades que se puedan aportar sean pequeñas. A su vez, debería ahorrarse de manera constante y en el largo plazo.

En conclusión, para que el autónomo pueda asegurarse una buena pensión de jubilación se debe pensar en planes de ahorros alternativos, con la mayor antelación posible. Y, además, no apostar de forma sistemática por la cuota mínima mensual.

Más información

Archivado En

_
_